Temporada estival 2016

CCOO y UGT denuncian la precariedad de los nuevos empleos turísticos

El buen comportamiento del sector durante este verano ha tenido su reflejo en el empleo turístico, que ha registrado un buen nivel de contrataciones. Sin embargo, es "precario, a tiempo parcial y en muchos casos fraudulento", afirmó ayer el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, que junto a UGT presentaron un balance de la evolución del mercado laboral en la última temporada estival.

Hasta el pasado mes de agosto, más de 50 millones de viajeros internacionales visitaron nuestro país, casi un 8% más que un año antes. Sin embargo, para ambos sindicatos el turismo español tiene una "cara B", y es que, según destacaron ayer, los indicadores récord de la industria turística en 2016 llevan aparejados "un récord en precariedad laboral".

José María Martínez sostiene que los datos oficiales no se corresponden con el empleo declarado y que se trabajan "más horas de las contratadas", lo que supone, ha dicho, un fraude a la Seguridad Social.

Para las organizaciones sindicales mayoritarias en este sector, el turismo es la actividad más afectada por las consecuencias de la reforma laboral. Aseguraron que las cifras turísticas "esconden falsos autónomos y contratos formativos, subcontratación y externalización".

Los sindicatos denuncian que han proliferado los contratos a través de empresas multiservicios.Los sindicatos denuncian que han proliferado los contratos a través de empresas multiservicios.

CCOO puso de relieve la "enorme tasa de horas extras no declaradas", en torno al 20% del total, según sus cifras. Además, dijo que la precariedad "es extrema" y que han proliferado los contratos a través de empresas multiservicios, por lo que la remuneración, según sus datos, es un 30% inferior a la establecida en los convenios sectoriales.

En los mismos términos se pronunció el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, que expuso que el crecimiento turístico no está teniendo repercusión en los salarios. "Con estos niveles de pobreza laboral no habrá turismo de calidad", añadió.

Denunció también que desde la Administración "no se persigue la economía sumergida" en la actividad "no reglada" del alquiler turístico.

Revertir el modelo

Los sindicatos rechazan que el sector turístico se esté reconvirtiendo hacia un modelo basado en el talento, la innovación, la calidad y la cualificación, como se quiere hacer creer desde algunos ámbitos. En este sentido proponen una serie de alternativas para impulsar esta transformación:

-Repercutir beneficios empresariales en incrementos salariales de los trabajadores.

-Inversión real en formación, que aporte calidad y cualificación.

-Potenciar, entre otras, la figura del trabajador fijo discontinuo, que combina la temporalidad con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo.

-Desterrar la cultura de la externalización de servicios como vía para la precarización de las condiciones laborales.

-Sin renunciar al turismo de sol y playa, el sector debe diversificarse con propuestas que ofrezcan otras alternativas y capten otros nicho de mercado: culturales, gastronómicas, rurales, organización eventos...

El 27 de septiembre

Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Turismo, el próximo día 27, las organizaciones sindicales han convocado un acto "conmemorativo y reivindicativo" con asambleas y ruedas de prensa en cada comunidad autónoma para "informar de las tasas de precariedad" en cada región.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.