Pretende mejorar los niveles de confianza

Túnez lanza nuevas estrategias para atraer a turistas e inversores

Los viajeros europeos vuelven a confiar en Túnez como destino para sus vacaciones. En la reciente temporada de verano, “Europa se sitúa a la cabeza como continente emisor de turistas, con un aumento del 102% con respecto al mismo periodo del año anterior”, según recordaba esta semana la ministra de Turismo, Salma Elloumi Rekik, en una visita que ha realizado a nuestro paíss. Ese porcentaje incluye también una leve recuperación de los visitantes procedentes de nuestro país. No obstante, “hay el doble de tunecinos que visitan España que españoles que visitan Túnez”, reconocía la ministra. Con el fin de incrementar las visitas y recuperar la confianza de los inversores, el Gobierno tunecino ha puesto en marcha nuevas estrategias.

Tras los atentados del pasado año, diversos turoperadores y compañías de cruceros dejaron de operar en Túnez. Sin embargo, este año la actividad turística del país ha dado señales de mejora. En el último verano, los viajeros procedentes de países como Rusia y Ucrania han experimentado un fuerte crecimiento en el mercado tunecino (El turismo ruso crece un 1.150% en Túnez), seguidos de Alemania, Francia y Argelia y a continuación España, según datos de la Oficina Nacional de Turismo.

Las visitas de los españoles, tras los atentados se han estabilizado y empiezan a crecer. En este sentido, la ministra ha agradecido esta semana al Ministerio de Asuntos Exteriores español que haya eliminado de la recomendación de no viajar a su país. Actualmente ha quedado como un consejo de restricción a algunas zonas del país.

“Es un gran paso que abre la puerta a Túnez, tanto en España como en otros países de la Unión Europea”, añadió Salma Elloumi. Esperan que los españoles vuelvan a viajar de nuevo a dicho destinos y se puedan recuperar las cifras de los 100.000 visitantes que se registraban en 2011 y 2012, antes del comienzo de la llamada primavera árabe.

La ministra de Turismo de Túnez, Salma Elloumi Rekik, junto al director general de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, Abdellatif Hamam.La ministra de Turismo de Túnez, Salma Elloumi Rekik, junto al director general de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, Abdellatif Hamam.

El turismo es un sector vital para la economía del país, es el segundo que más divisas aporta, supone el 7% del PIB y emplea a 400.000 personas, según ha destacado la ministra.

Con el objetivo de animar las llegadas de turistas internacionales, además de reforzar las medidas de seguridad, se ha puesto en marcha una nueva estrategia basada en cuatro pilares principales: la diversificación del producto, la creación de Label Quality -niveles de calidad en la cadena de servicios turísticos realizado en colaboración con la Unión Europea-, un nuevo sistema de gobernanza que requiere el refuerzo de la colaboración público-privada y un plan de comunicación basado en las nuevas tecnologías y en la revalorización de las regiones.

Confianza de los inversores

Túnez se propone recuperar también la confianza de los inversores. Para lo que cree fundamental que el país se consolide como una nación democrática y emergente. Con esta finalidad ha puesto en marcha un plan a desarrollar en cuatro años, hasta 2020. Según explicó la ministra, el proyecto pretende “reforzar la libertad de las empresas, la apertura económica del país y ofrecer más garantías para los inversores, tanto nacionales como extranjeros”.

Apoyo de la comunidad internacional

Para Salma Elloumi Rekik, el colaboración de la comunidad internacional es esencial. Como muestra de ese apoyo, los próximos días 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo un importante encuentro en Túnez, con la participación de varios jefes de Estado y otros cargos políticos europeos, así como de importantes operadores económicos europeos y varias entidades financieras como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Europeo de Inversión y el Banco Africano de Desarrollo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.