Diario 5381 21.09.2018 | 07:43
Hosteltur: Noticias de turismo
El Ayuntamiento recibe el 33% del impuesto

La Generalitat no subirá la parte de la tasa turística que cede a Barcelona

1 octubre, 2016
  • La Generalitat no incrementará el importe del gravamen que cobra a los visitantes
  • El Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Barcelona crearán una comisión mixta sobre la tasa turística
  • Con las aportaciones del impuesto, Barcelona pretende compensar a las zonas que reciben más viajeros y revertir en ellas los beneficios que el turismo genera

La Generalitat de Cataluña no incrementará la parte de la tasa turística que cede al Ayuntamiento de Barcelona. Éste recibe una tercera parte de la misma y el pleno municipal acordó este verano pedir al Govern decidir sobre el 100% del impuesto. Dicho gravamen recaudó 43,5 millones de euros el pasado año, un 5,48% más que en 2014 y supone "un elemento de reequilibrio territorial", según el secretario general del departamento de Empresa y Conocimiento, Xavier Gibert. Por esta razón, el Ejecutivo catalán se niega a incrementar el 33% que revierte en el consistorio de la capital catalana.

"Más allá de incrementar el porcentaje cedido al consistorio, hay muchas otras medidas que permitirían al Govern y al Ayuntamiento ponerse de acuerdo en este ámbito", indicó Gibert, que se ha reunido esta semana con el primer teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, para constituir una comisión mixta sobre este impuesto.

Además, asegura que la Generalitat no incrementará el importe de esta tasa turística que, concretamente en Barcelona, ha permitido financiar con casi 900.000 euros un paquete de medidas municipales entre las que figuran proyectos de aplicación de las TIC o aplicaciones móviles de rutas urbanas de la ciudad.

La tasa turística ha permitido a Barcelona
financiar con casi 900.000 euros un paquete de medidas municipales.La tasa turística ha permitido a Barcelona financiar con casi 900.000 euros un paquete de medidas municipales.

Un paquete con el que el consistorio busca impulsar un turismo más sostenible y responsable, compensando a aquellas zonas que reciben más turistas y revirtiendo en ellas los beneficios que el turismo genera.

Preguntado por la posible implantación de una nueva tasa turística que gravaría al turista que no pernocta en la ciudad, Jaume Collboni afirmó que "esta medida no está en el ámbito de planteamiento inicial de esta reunión de trabajo".

Esta iniciativa, propuesta por CiU en el Plan Estratégico de Turismo, fue aprobada el pasado 20 de septiembre por la comisión municipal de Economía y Hacienda, que planteó que empezara a aplicarse en 2017 a fin de compensar la balanza entre los costes y los beneficios de las actividades. Más datos en Barcelona estudia una nueva tasa turística para todos los visitantes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.