Se aplicaría también a quienes no pernocten en la ciudad

Barcelona estudia una nueva tasa turística para todos los visitantes

Publicada 21/09/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Barcelona estudia una nueva tasa turística para todos los visitantes
  • La nueva tasa gravaría las visitas de todos los turistas a Barcelona, tanto los que pernocten como los excursionistas que sólo pasen el día en la ciudad
  • Se persigue compensar la balanza entre los costes y los beneficios de las actividades, para aplicarla en 2017
  • La proposición insiste también en que el Ayuntamiento de Barcelona continúe pidiendo a la Generalitat que ceda el 100 % de lo que recauda actualmente

El Ayuntamiento de Barcelona analizará la posibilidad de implantar una nueva tasa turística que gravaría las visitas de los turistas a Barcelona, tanto los que pernocten como los excursionistas que sólo pasen el día en la ciudad.

La Comisión municipal de Economía y Hacienda ha aprobado hoy una iniciativa de CiU para que, en el Plan Estratégico de Turismo, se estudie una nueva tasa, impuesto o precio público por el turismo para compensar la balanza entre los costes y los beneficios de las actividades, para aplicarla en 2017, que ha defendido la concejal Sònia Recasens.

La proposición insiste también en que el Ayuntamiento de Barcelona continúe pidiendo a la Generalitat que ceda el 100 % de lo que recauda en concepto de impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos en la ciudad.

Barcelona estudia una nueva tasa turística para todos los visitantes


El concejal de Turísmo, Agustí Colom, se ha manifestado convencido de que en este mandato se avanzará conjuntamente para minimizar el impacto que generan los 30 millones de visitantes que recibe cada año Barcelona, tanto los 8 millones que pernoctan en hoteles como el resto.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La Generalitat sondeará a los hoteleros para subir la tasa turística, La Generalitat puso en marcha en 2012 la llamada tasa turística, que en 2015 recaudó 43,5 millones de euros, un 5,48% más que en 2014. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha reclamado en más de un ocasión el aumento de este impuesto, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona pide que la ciudad pueda decidir sobre el 100% de lo que recaudan los alojamientos turísticos y no sobre el 33% del total, como pasa en estos momentos. Ver también La tasa turística de Barcelona, una tarta de 21 M € por la que se pelean los partidos.

Regulación de los guías turísticos

Por otro lado, a Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una propuesta de ERC para regular el sector de los guías turísticos en la ciudad y evitar la saturación en las calles más estrechas.

La medida, aprobada con los votos a favor de ERC, BComú, CiU y el PSC y la abstención de C's, PP y CUP, contempla entre otras medidas limitar a un máximo de 30 el número de personas que circulen con un guía para evitar la congestión de las calles más céntricas, mejorar la calidad del servicio que se les ofrece y las condiciones laborables de los guías.

El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, ha asegurado que las medidas ayudarán a "evitar la congestión de las calles más céntricas y reducir la contaminación acústica".

Bosch ha defendido también la necesidad de combatir las actividades ilegales de los 'free tours' y otras actividades intrusivas con los guías turísticos y ha propuesto exigir una licencia de ocupación del espacio público porque "estos negocios basan sus ingresos en la actividad llevada a cabo en la calle, y ayudará como elemento disuasorio".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.