Mercados emisores

El turismo halal y su crecimiento en Europa

Las poblaciones musulmanas europeas y árabes, principales clientes

Cerca de 81.000 turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait viajaron el año pasado a España. Pero el turismo islámico o "halal" (admisible, en árabe) no se limita a los países emisores del Golfo Pérsico u otros de Asia o África. Sólo en España residen un millón y medio de musulmanes, de los cuales 500.000 son españoles, mientras en el conjunto de la Unión Europea hay 14,2 millones. Así, la demanda de turismo halal seguirá creciendo en los próximos años.

De acuerdo con los datos del informe "International Religious Freedom Report 2012" elaborado por el gobierno de EEUU, la población de fe musulmana en Europa se concentra en los siguientes países:

  • Francia: 6,2 millones
  • Alemania: 4 millones
  • Reino Unido: 3 millones

"Las comunidades musulmanas que viven en países no musulmanes también tienen una considerable proporción del gasto turístico emisor", según apunta el informe "Global Muslim Lifestyle Travel Market 2012", de las firmas DinardStandard y Crescent, que se puede descargar como pdf al final de esta noticia.

De este modo, el turismo islámico va más allá del turismo cultural y las ciudades. Los resorts "halal" de sol y playa también están haciéndose un hueco en este segmento, tal como demuestra la experiencia llevada a cabo en varios destinos de Turquía (ver video).

Dichos resorts no sólo atraen turistas procedentes del Golfo Pérsico, sino que también tienen como clientes a ciudadanos europeos procedentes de países como Alemania, muchos de ellos hijos y nietos de la primera generación de trabajadores turcos que emigraron a Europa hace 50 años.

Congreso de turismo halal en Granada en 2014

De hecho, el auge del turismo islámico es una de las grandes tendencias del sector turístico en el siglo XXI. Se estima que el gasto de los turistas musulmanes aumentará un 52% de aquí hasta el 2020. Ver el reportaje Turismo islámico busca oferta halal.

Cabe apuntar además que Granada acogerá el próximo año un congreso internacional de turismo halal, que además de poner en contacto la oferta y la demanda contribuirá a posicionar con más fuerza Andalucía como uno de los principales destinos de este segmento.

"Potencial importante de España"

Según apunta el consultor turístico David Mora en el post Apostando por el turismo musulmán, publicado en la Comunidad Hosteltur, "el potencial para España es realmente importante, no solo por nuestros atractivos turísticos tradicionales sino por supuesto por la historia común y los lazos existentes".

Además, destaca este experto, también hay que tener en cuenta las poblaciones musulmanas que residen en Europa. "Todos ellos son potenciales visitantes de nuestros destinos, pero con necesidades y exigencias especiales. Algunos destinos como Córdoba y Granada están trabajando ya de manera decidida por ello".

De acuerdo con el informe mencionado anteriormente, los elementos más importantes para los visitantes musulmanes durante un viaje de ocio son:

  • Comida halal (67%)
  • Relación calidad-precio (53%)
  • Experiencia amigable para los musulmanes (49%)

Por otra parte, y según datos de la web de reservas Hoteles.com, los turistas de Oriente Medio son los visitantes que más gastaron en hoteles de España a lo largo de 2012, con una media de 145 euros.

Llegadas de turistas de países del Golfo Pérsico. Fuente: IET. Llegadas de turistas de países del Golfo Pérsico. Fuente: IET.

Visados y conexiones aéreas, factores clave para el crecimiento

En cualquier caso, para atraer más turistas del Golfo Pérsico será necesario agilizar la emisión de visados turísticos.

Y es que según un informe de la Comisión Europea, 16.000 potenciales turistas de Arabia Saudí no viajaron el año pasado a España por culpa de las dificultades para obtener un visado de entrada. Ver España pierde 700.000 turistas al año debido a Schengen.

La promoción turística de España en los países del Golfo Pérsico es coordinada desde la Oficina Española de Turismo en Roma, dirigida por Carlos Hernández.

Según apuntaba el consejero de Turismo en el reportaje publicado el pasado mes de julio sobre turismo islámico, el incremento de vuelos desde Dubai y Qatar a Madrid y Barcelona está teniendo un "efecto catalizador".

De hecho, uno de los turoperadores más importantes del Golfo Pérsico, DNATA, confirma que “España está de moda”. Los destinos que mayor interés despiertan son Costa del Sol y Andalucía, así como Barcelona y Madrid.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.