Mercados emergentes

España pierde 700.000 turistas al año debido a Schengen

La dificultad para obtener un visado turístico frena a los viajeros

España pierde al año casi 700.000 turistas de cuatro mercados emergentes (China, Rusia, India y Arabia Saudí) debido a las restricciones para obtener un visado turístico para viajar desde dichos países al espacio europeo Schengen. En total, Europa perdió 6,6 millones de potenciales viajeros por el mismo motivo.

El dato procede de un informe encargado por la Comisión Europea para evaluar el impacto económico de la política de visados turísticos o de corta duración que actualmente se aplica en los países del espacio Shengen.

Cabe recordar que, en virtud del Acuerdo de Schengen en vigor desde 1995, varíos países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores y los han trasladado a las fronteras exteriores con países terceros. En total, 26 países forman parte del espacio Shengen, España entre ellos.

Un proceso a revisar

Pero según reconoce la Comisión Europea, "solicitar un visado Shengen es algunas veces difícil y muchos potenciales turistas pueden verse frenados y disuadidos para viajar a Europa". Ver también Los destinos europeos, los "menos abiertos" a los turistas emergentes.

De hecho, según el estudio encargado por Bruselas, "el año pasado se perdieron un total de 6,6 millones de potenciales turistas de seis mercados emisores (Rusia, Ucrania, China, India, Arabia Saudí y Sudáfrica), que dejaron de viajar a Europa debido al régimen de visados del espacio Schengen".

De momento, la Unión Europea está trabajando en la flexibilización de condiciones para el otorgamiento de visados a turistas procedentes de China y Brasil.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

En el caso concreto de España, el informe apunta que en 2012 se dejaron de recibir los siguientes volúmenes de turistas, todos ellos procedentes de mercados emergentes:

  • China: 33.000 viajeros
  • India: 24.000 viajeros
  • Rusia: 620.000 viajeros
  • Arabia Saudí: 16.000 viajeros

El informe propone una serie de soluciones y buenas prácticas para agilizar la emisión de visados turísticos y de este modo no frenar la llegada de viajeros potenciales a Europa. Por ejemplo, solicitudes de visados a través de internet, exigir menos documentos, etc.

Ver también España, destino favorito de los turistas rusos para 2014 y 2015 así como Los turistas chinos modifican sus tendencias de viaje y rechazan los desplazamientos en grupo.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Francisco Ignacio21/10/2013 9:10:02

Como siempre ¡¡¡¡ Los políticos "ayudando", informes de lo que entorpece... y luego recomendaciones de "buenas practicas"... no Sres. NO, si ustedes tienen legitimidad para hacer recortes y subir impuestos...también tienen potestad para solucionarlo de inmediato.

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Marja Link21/10/2013 10:10:26

Nosotros necesitamos también un visado para viajar a Rusia, China y India! Estos países también pierden turistas a causa de la restricción de un visado!!!! Me gusta visitar Rusia, pero no voy a causa del visado!

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

ambar25/10/2013 20:10:56

Deberia flexibilizarse aunque sea por un tiempo limitado teniendo en cuenta estos tiempos de crísis económica ya que el turismo es un revitalizante de cualquier economía y hoy por hoy España necesita turismo activo.

10 Más comentarios del lector Responder

Ana27/10/2013 9:10:55

MARJA LINK, pues no vas a Rusia porque no quieres, porque yo conozco a muchas personas que han ido a Rusia de viaje y no han tenido ningún problema con el visado. Así como conozco quien ha ido a China o India y tampoco tuvieron problemas.

12 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.