Regularización clave para el pago de la tasa turística

Hoteles y viviendas de uso turístico, bajo una misma normativa en Cataluña

Por primera vez un mismo decreto regula ambos tipos de alojamiento

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el decreto de establecimientos de alojamiento turístico y de viviendas de alquiler de uso turístico, que ordena, regula y clasifica de manera conjunta las empresas de alojamiento.

"Por primera vez se integran en un único texto los establecimientos de alojamiento turístico y las viviendas de uso turístico", según informa la dirección general de Turismo de la Generalitat.

"La nueva norma supone un avance importante en el proceso de racionalización normativa en materia turística, que concreta y completa el marco normativo delimitado por las leyes ómnibus", añaden las mismas fuentes.

Además, el decreto pretende facilitar a las viviendas de uso turístico el acceso a procesos de categorización de carácter voluntario.

Hasta ahora las viviendas que se alquilan a turistas quedaban bajo el amparo de la Ley de Vivienda.

Imagen de Calella, uno de los municipios turísticos de la comarca del Maresme.Imagen de Calella, uno de los municipios turísticos de la comarca del Maresme.

En cualquier caso, el proceso de regularización de las viviendas de alquiler de uso turístico pretende hacer aflorar una importante oferta de alojamiento que hoy por hoy esquiva el pago de la nueva tasa turística de Cataluña, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre.

Ver también La oferta ilegal de viviendas vacacionales será regularizada y pagará la tasa turística.

En este sentido, la tasa turística que tendrá que pagar una persona por dormir una noche en una vivienda de uso turístico será de 0,75 euros aproximadamente (en el caso de pisos situados en Barcelona ciudad) o bien 0,5 euros (resto de Cataluña).

Por otra parte, la nueva normativa también introduce modificaciones en la regulación del turismo rural "para eliminar barreras de acceso a la actividad, preservando las características intrínsecas de esta modalidad".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.