La innovación a través de modelos disruptivos

Las startups como herramienta de I+D para el sector turístico

Tecnología al servicio del cliente y de empresas con modelos más tradicionales

La avalancha tecnológica asociada al fenómeno de las startups tiene una fuerte influencia sobre empresas con modelos más tradicionales. Poder trabajar en común y en favor de la innovación, es la mejor decisión que se puede adoptar al respecto, aprovechando sinergias, recursos y metodologías.

Lo que en principio podría parecer una lucha sin cuartel entre modelos tradicionales y nuevas formas de percibir el mercado con abanderados como Airbnb, Blablacar o Uber puede revertirse en una situación de trabajo y colaboración en equipo que lleve a unos a adaptarse a los nuevos tiempos, y a otros a encontrar los recursos necesarios para ser competitivos dentro de ámbitos más o menos grandes.

Los nuevos modelos abiertos, rápidos y dinámico ofrecen grandes ventajas a empresas con modelos más tradicionales.Los nuevos modelos abiertos, rápidos y dinámico ofrecen grandes ventajas a empresas con modelos más tradicionales.

Aunque pueda parecer lo contrario, la distancia que existe entre Startups y empresas con modelos más tradicionales no es tanta, de hecho hay un trabajo intenso y cercano entre unas y otras, ya que en este nuevo paradigma de tecnología e innovación unos nos necesitamos a otros más que nunca. En esta infografía realizada por el diario Expansión pueden ver un ejemplo del trabajo que están realizando las compañías que mencionamos anteriormente, con otras compañías que han surgido en relación al fenómeno startups:

El Universo Colaborativo entre economía colaborativa y grandes Empresas. En Expansión.comEl Universo Colaborativo entre economía colaborativa y grandes Empresas. En Expansión.com

Diferentes agentes y empresas turísticas ya está manos a la obra colaborando y promoviendo iniciativas que favorezcan el ecosistema emprendedor, en relación a la innovación frente a modelos tradicionales un tanto obsoletos y caducos. Aquí os traemos algunos ejemplos que se están desarrollando actualmente.

  • El Gremio de Hoteles de Barcelona, dentro de su compromiso de impulsar la responsabilidad social corporativa de las empresas turísticas de la propia ciudad, es cofundador del proyecto FuTUR Impact​​. Se trata de una aceleradora de startups promovida por la Fundación Ship2B que nace con el objetivo de impulsar iniciativas empresariales con un alto impacto social y medioambiental a través de una comunidad de mentores, expertos, empresas colaboradoras e inversores.
  • La cadena de hoteles Hotusa, junto con la productora de startups Sonar Ventures han desarrollado el proyecto Hotusaventures, donde la innovación y el emprendimiento se fusionan para promover ideas y generar proyectos. Éste se ejecuta a través de diferentes iniciativas interconectadas, disponen de un espacio de creación en Barcelona (Hotusa Lab), un evento realizado varias veces a lo largo del año en Madrid y Barcelona para desarrollar equipos y producir ideas (Hotusa Challenge), apoyo y mentorización de proyectos turísticos (Hotusa Venture Builder) y gestión de fondo de capital que invierte en empresas incipientes.
  • El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la aceleradora Top Seeds Lab lanzaron una convocatoria conjunta dirigida a startups tecnológicas relacionadas con el turismo. A partir de un programa de aceleración el proyecto se inició el 1 de junio de este año y terminará el próximo 31 de octubre. A lo largo de estos cinco meses los proyectos seleccionados reciben un paquete de aceleración valorado en 100.000 euros, que incluye 50.000 euros de financiación en efectivo, mentoring y acceso al Advisory Board de Top Seeds Lab.
  • La cadena Marriott pone en marcha en Europa un programa de aceleración (Marriott Test Bed) para encontrar y acelerar la tecnología de reciente creación que mejoran la experiencia del viaje dentro de la hotelería. El programa ofrece la oportunidad de crecer a través de un asesoramiento experto y la oportunidad de poner a prueba su producto dentro de la cadena Marriott en Europa. Al término de un período de prueba, Marriott Hoteles podría ofrecer una asociación continua con la puesta en marcha del proyecto.

Éstos son algunos ejemplos de proyectos que actualmente están desarrollándose y que poco a poco generarán sus frutos. No es necesario que haya una desconexión entre estos modelos dinámicos y flexibles que proponen las startup y los tradicionales de empresas con grandes estructuras de servicios offline. Todo es necesario y complementario, siempre y cuando el principal beneficiado de esta relación sea el viajero y su percepción por un producto de mayor calidad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.