Sigue el juicio en Palma de Mallorca

Duato considera razonable lo que pagó Barceló por las agencias de Orizonia

El exdirector general de Orizonia, José Duato ha asegurado este martes que le pareció "razonable" el precio que pagó el Grupo Barceló por las agencias de viajes que compró cuando se declaró el preconcurso del grupo turístico, cuya administración concursal le reclama 60 millones de euros.

Duato ha declarado como testigo en el juicio que se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, por la demanda de reintegración social planteada de parte de la administración concursal de Orizonia contra Barceló, por los contratos en los que se subrogó 157 agencias de viajes y la aerolínea Orbest.

"A mí me pareció razonable el precio que se pagó por tienda", ha dicho Duato, si bien ha puntualizado que no fue él quien negoció la propuesta del grupo Barceló.

Barceló se quedó con una parte de las agencias de viajes y asumió a un millar de los alrededor de 5.000 trabajadores de Orizonia después de que IATA suspendiera temporalmente la autorización de Orizonia para emitir billetes el 15 de febrero de 2013, por impago de unos 10 millones de euros de BSP, y se declarase el preconcurso del grupo turístico.

Duato considera razonable lo que pagó Barceló por las agencias de Orizonia

Duato ha asegurado al respecto que tras la decisión de IATA, la situación de Orizonia "no era irreversible pero sí de difícil reversión". "Una compañía turística vive del crédito y en el momento en que te cortan el crédito no es posible operar a no ser que aparezca capital", ha explicado.

Ha admitido que, en esa situación, los acuerdos con Barceló eran "probablemente" la mejor solución que podía adoptar Orizonia.

El exdirector general se ha referido también a Orbest, que formaba la división aérea de Orizonia junto con Iberworld, y ha dicho que "era una compañía montada con 4 euros".

Sobre un informe pericial que valora Orbest en 47 millones y en el que se basa parcialmente la demanda, Duato ha asegurado que dicho valor le parece "excesivo". Sobre cuál considera que era el precio de Orbest después de que IATA desautorizara a Orizonia para emitir billetes, Duato ha respondido: "Yo diría que próxima a cero".

Duato ha explicado que esa compañía que operaba vuelos entre Portugal y Brasil "ganaba mucho dinero", por lo que en la contabilidad fiscal se aminoraban sus beneficios para optimizar el pago de impuestos.

Ha admitido que la aerolínea "daba más beneficio del que reflejaba la contabilidad fiscal" y ha indicado que la contabilidad de gestión es la que "intenta reflejar lo más próximo a la realidad". La parte de la demanda de la administración concursal relativa a Orbest se basa en un informe que recoge un dato de la contabilidad de gestión de un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 35 millones de la aerolínea.

También ha declarado como testigo el asesor jurídico que participó en la negociación de los acuerdos con Barceló y ha asegurado que "la posición negociadora de Orizonia era débil".

Ha indicado que el concurso de acreedores no se declaró de forma inmediata porque los trabajadores no querían, para evitar que el proceso se prolongara como había ocurrido en otros casos como Marsans, y también por los acuerdos con Viajes Barceló, ya que había cuestiones que requerían esperar, como que Barceló obtuviera la autorización para operar los aviones.

Ha explicado que el comité de empresa de Orbest aprobó el acuerdo con Barceló.

Otro testigo ha sido el director de Relaciones Laborales de Orizonia, quien ha explicado que pocos días después de la presentación del preconcurso, todos los directores regionales de las agencias de viajes del área vacacional presentaron bajas voluntarias de la compañía.

Sobre los acuerdos con Barceló, ha explicado que el único momento de fricción se produjo cuando dicho grupo reclamó a Orizonia que aquellos trabajadores que no habían presentado bajas voluntarias y estaban en agencias de viajes incluidas en los acuerdos, fueran trasladados a una tienda que no estuviera en el acuerdo.

Ha detallado que esa instrucción causó perplejidad y que "nadie quería asumir la responsabilidad de trasladar trabajadores a un puesto de trabajo abocado al cierre".

Como informó ayer HOSTELTUR noticias de turismo en Barceló niega haberse beneficiado de asumir agencias de Orizonia, el lunes declaró en el juicio el consejero delegado de Barceló Viajes,Gabriel Subías, quien negó que su compañía se beneficiara al comprar la aerolínea Orbest y asumir 157 agencias de viajes y a un millar de trabajadores de Orizonia en 2013, tras la quiebra de la compañía.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.