Estudio Impactur de Exceltur

El turismo aumenta su aportación al PIB de la Rioja

La actividad turística ocupa casi el 10% del empleo total de la comunidad

El sector turístico de La Rioja recaudó 747 millones de euros en 2012, un 1,7% más que en 2011, según datos que se desprenden del estudio Impactur La Rioja 2012, que han dado a conocer el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y el director del Área de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli.

Capellán ha detallado que el turismo supuso el pasado año el 9,4% del total del PIB regional, cifra que representa un incremento de 0,3 puntos respecto a 2011, y representó el 9,9% de los empleos de la región.

El consejero ha detallado que "las cifras de Impactur 2012 evidencian que el turismo es uno de los principales sectores de la economía de La Rioja, por su importancia en el conjunto del sistema productivo riojano, sus efectos sobre el empleo y su positivo comportamiento en los últimos años".

Ha resaltado que el Estudio refleja que la inversión pública realizada por el Gobierno de La Rioja y las diversas corporaciones locales en el sector turístico alcanzó los 61 millones de euros en 2012, cifra que supone un incremento del 0,5% respecto a 2011.

Además, los ingresos fiscales ascendieron hasta los 137 millones de euros en el sector turístico, un 3,7% más que en 2011, y representó el 9,3% del total de la recaudación tributaria de La Rioja.

"Los resultados del Estudio evidencian el sector turístico riojano ha encadenado tres años de crecimiento positivo, lo que ha supuesto un aumento en su aportación al conjunto de la economía riojana de 0,8 puntos desde 2009", según ha subrayado Gonzalo Capellán.

Visita a bodegas de La Rioja. El enoturismo tiene un gran peso en esta comunidad.Visita a bodegas de La Rioja. El enoturismo tiene un gran peso en esta comunidad.

Colaboración público-privada

Por su parte, Óscar Perelli, también ha destacado el relevante papel de la cooperación público privada "para seguir trabajando en reforzar la competitividad de los productos y destinos turísticos riojanos, poniendo de ejemplo el Estudio Impactur La Rioja 2012, como instrumento para medir la evolución del turismo en términos de su rentabilidad socioeconómica para la Comunidad".

Asimismo, el director del Área de Estudios de Exceltur ha subrayado que los positivos resultados económicos del turismo que refleja el estudio se derivan "del favorable comportamiento del mercado nacional, principal componente de su demanda turística, así como de la extranjera, que han manifestado un creciente interés por los destinos turísticos riojanos, respondiendo a la propuesta de diferenciación de producto basada en la cultura del vino, desarrollada por el conjunto de agentes de la región".

Empleo turístico

Las cifras de 2012 confirman el importante papel del sector turístico en la creación de empleo en La Rioja gracias, a las rentas directas que genera la actividad turística, y al efecto multiplicador inducido sobre otras ramas de la economía de la comunidad.

En concreto, el número de puestos de trabajo relacionados directa e indirectamente con la actividad turística alcanzó un total de 12.706 empleos en 2012, lo que representó el 9,9% del total de empleo de toda La Rioja en ese período.

Por cada 100 empleos creados directamente en el sector turístico, se generaron directamente 28,6 puestos de trabajo adicionales en otros sectores de la región.

Además, del total del empleo vinculado a la actividad turística en 2012, el 77,8% (9.880 puestos de trabajo) fueron creados directamente en las ramas relacionadas con el turismo, mientras los efectos de arrastre de la actividad turística generaron 2.826 empleos en otros sectores, lo que supuso el 22,2% del empleo turístico el pasado año.

Turistas españoles, británicos, alemanes y franceses

Impactur La Rioja 2012 pone de manifiesto que el desempeño del empleo relacionado con la actividad turística en La Rioja ha sido más favorable en las áreas que mantienen contacto directo con el turista, algunas de las cuáles (restauración, actividades recreativas y culturales) consiguieron incrementar el número de empleos respeto a los niveles de 2011.

Británicos, alemanes y franceses, a los que se unen últimamente escandinavos, son los turistas que más visitan la comunidad riojana.

En 2012, el consumo turístico de los españoles en sus viajes y excursiones en La Rioja se incrementó un 2,7% hasta los 342 millones de euros, destacando como el  mercado que más aporta al crecimiento del PIB turístico de la región.

El gasto turístico de los extranjeros fue el componente de demanda más dinámico el pasado año.

El mayor número de pernoctaciones de los extranjeros en los destinos de la comunidad y la atracción de un perfil de turista con una mayor capacidad de gasto en destino, se concretó en el año 2012 en un incremento interanual de su gasto turístico del 26,9%, alcanzando los 61 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.