Diario 5379 19.09.2018 | 09:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Información útil y estratégica para el cliente mientras lo trasladan

Uber da un vuelco a su app y la orienta al usuario

7 noviembre, 2016
  • Uber ha rediseñado su aplicación, con la incorporación de nuevas funcionalidades e información sobre el destino, mejorando la experiencia del cliente
  • La nueva Uber Feed actúa como una multiplataforma a través de la integración de otras apps y servicios como Uber Eats, Snapchat, Foursquare, Pandora y Yelp
  • Asimismo, Uber Feed tiene un objetivo estratégico ulterior: la compañía obtiene un nuevo y potencialmente lucrativo vistazo sobre cuáles servicios tienen la mayor atención o interés

A pesar de la gran diversificación de negocios que viene desarrollando Uber -flota de vehículos de autoconducción, Uber Eats para la entrega de comida desde el restaurante al domicilio, transporte de paquetes a través de pueblos y ciudades...- la startup tecnológica ha dado un vuelco a la aplicación para contactar transporte urbano, que la llevó a la fama y a ser valorada en más de 60.000 millones de dólares, la cual cambia por completo la "experiencia Uber" y con la que espera retener y recuperar usuarios. Se trata de una nueva app “alrededor del cliente” que lanza, en principio, en los Estados Unidos.

La nueva app de Uber, Uber Feed, es “mucho más rápida y más estable" en dispositivos y plataformas que la aplicación actual, dijo Uber. Pero lo que significativamente representa un cambio es que, en lugar de colocar las funciones de traslados en primer plano y en el centro, al igual que la antigua aplicación Uber, integra servicios de terceros en una ventana desplazable denominada Uber Feed y nuevas funcionalidades, según explica el portal Digital Trends.

Los clientes habituales de redes como Instagram, Facebook o Twitter, Uber Feed les será muy familiar, ya que, deslizándolo de abajo a arriba, mostrará el contenido contextual de las aplicaciones de los socios de Uber: Uber Eats proporcionará una lista de opciones de entrega de restaurantes, Snapchat proporcionará filtros personalizados, Snapchat, Foursquare, Pandora en el lanzamiento, incluye funcionalidades como la hora estimada de llegada (ETA, por sus siglas en inglés) y la plataforma Yelp, que resalta comola más popular, la plataforma que permite al usuario encontrar los mejores megcios y sitios chulos de un barrio o ciudad, apoyando al comercio local.

Para esta nueva fase, Uber se ha asociado con Yelp, con integraciones de tránsito establecidas para lanzar "muy pronto", pero al parecer tiene la intención de limitar el número de aplicaciones potencialmente intrusivas - e invasivas - que forman el Uber Feed.

Uber da un vuelco a su app y la orienta al usuarioUber da un vuelco a su app y la orienta al usuario

Uber ya tenía un acuerdo con Pandora que proporcionaba las estaciones de radio por Internet a los conductores, pero, junto con Spotify, ahora está en el nuevo Feed de Uber. La startup dijo que, más adelante, irá agregando nuevas aplicaciones y servicios.

Además de las integraciones con terceros, Uber proporccionará "accesos directos" de destino –lugares a los que un suario determinado viaja con frecuencia- que irán apareciendo, ya que la palicación va registrando los desplazamientos y rutinas del usuario. Eventualmente pueden mostrar, por ejemplo, un acceso directo para el trabajo o a su casa desde otros lugares. Si toma un tren u otra forma de transporte público, intentará alinear su viaje con los horarios de tránsito para que no haga paradas. Automáticamente recomendará destinos en función de sus próximas citas. También le permitirá solicitar la ubicación actual de sus contactos para facilitar las recogidas y el uso compartido del servicio de traslado.

El objetivo es crear un portal de entretenimiento informativo destinado a que el usuario pase mejor la parte menos atractiva de la experiencia del traslado de Uber: estar parado en el tráfico. La antigua aplicación ofrecía poco más que el destino, el mapa, o el número de millas y minutos que el usuario viajab durante su ruta y el número de millas y minutos restantes. “La nueva aplicación, en marcado contraste, permite tener un conjunto de experiencias e información que se ofrecen al usuario mejortando su experiencia de viaje y hacer que esté más informado sobre su destino", dijo el CEO de Uber, Travis Kalanick, a la revsita Wired.

Asimismo, hay un objetivo estratégico ulterior en Uber Feeds, y es que la compañía obtiene un nuevo y potencialmente lucrativo vistazo sobre cuáles servicios tienen la mayor atención o interés de sus cliente durante los traslados -y quizás más importante- que atraen más por la ubicación y la hora del día. Incluso, esa capacidad de recopilación y análisis de información de la nueva aplicación de Uber se evidencia en que permite al usuario acceder a sus calendarios, libretas de direcciones, ubicaciones de amigos y mucho más.

Uber Feed puede ser la nueva aplicación de Uber mejorada, pero las mejoras de usabilidad van más allá. El nuevo cliente divide la gran cantidad de servicios de Uber, que incluyen Uber Pool, UberX, Uber Black, Uber SUV, Uber Assist y más, en categorías simplificadas como economía, Premium y asientos adicionales. Al pulsar en una categoría, se muestra un submenú desde el que se puede seleccionar un tipo de vehículo particular, ver la tarifa estimada del viaje, obtener un tiempo aproximado de recogida y enviar los detalles del viaje a los amigos.

Uber está luchando para seguir siendo relevante en una industria llena de competidores bien financiados. El servicio, que ofrece los traslados en 450 ciudades de todo el mundo, enfrenta formidables desafíos domésticos de Lyft, una compañía de transporte con sede en San Francisco disponible en 220 ciudades y recientemente atrajo una inversión de 500 millones de dólares de General Motors. En el extranjero, la creciente lista de competidores en el servicio incluye a la compañía análoga india Ola, que cuenta con más de 450.000 automóviles en su red de más de 102 ciudades, el servicio de taxis Grab, que recientemente recaudó 680 millones de dólares y Didi Chuxing, su anáñloga china que opera en más de 400 ciudades y cuya lista de patrocinadores incluye a Apple, Tencent y el gigante asiático Alibaba.

Ola, Lyft, Grab y Didi Chuxing anunciaron una asociación en diciembre de 2015 para lanzar un "producto conjunto" a finales de 2016. A principios de este año, Uber vendió su sucursal china, UberChina, a Didi después de perder 2.000 millones de dólares en el país.

Uber espera recuperar usuarios. "Diseñamos la nueva aplicación Uber alrededor del cliente, creemos que el tiempo es un lujo y que la información que necesita debe estar siempre al alcance de su mano", escribió Yuhki Yamashita, gerente senior de producto de Uber.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.