La distribución en movilidad no tendrá límites… solo los de nuestra batería

La comercialización online ante la evolución del 5G y la realidad virtual

Un punto de inflexión inmersivo que dará rienda suelta a una oleada de contenido

La suma de estas tecnologías cambiará completamente la comercialización online en dispositivos móviles. Un mercado cada vez más móvil que se arma para ganar en velocidad y en mejora de la experiencia de navegación. El sector turístico tendrá aquí un reto, sobre todo en las primeras fases ya que estarán marcadas por el riesgo y la innovación de los más osados.

La realidad virtual y la conectividad 5G permitirá experiencias inmersivas a través de nuestro smartphone.La realidad virtual y la conectividad 5G permitirá experiencias inmersivas a través de nuestro smartphone.

Mientras vivimos la resaca del 4G en nuestros dispositivos móviles, a través de los cuales las conversaciones en tiempo real o las retransmisiones en directo se han vuelto habituales, el 5G amenaza peligrosamente nuestra forma de entender el mercado. Teóricamente, se espera que la conexión 5G se mueva sobre velocidades de descarga de 10.000 Mbps y que esté totalmente implantada en 2020. Este año, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el 5G fué uno de los temas más comentados y que más revuelo causó en la feria seguido de la tecnología asociada a larealidad virtual. Según palabras de Analí Contreras, Desarrolladora de Negocios de Redes Móviles para Alcatel-Lucent: “Actualmente en el mundo se está hablando del próximo paso, una quinta generación (5G) que se espera se adopte en el 2020 con muchas ventajas para los usuarios. EL 5G es considerado desde ya como la comunicación del futuro que soportará tecnologías como el internet de las cosas”. Estamos hablando de una tecnología que revolucionará por completo el marketing móvil para los editores, anunciantes y usuarios finales.

¿Qué nos espera con la fusión de estas dos tecnologías?

Según un estudio realizado por la compañía Reportlinker, las previsiones de crecimiento de estas dos tecnologías son bastante esperanzadoras. Se estima que para 2026 el mercado basado en realidad virtual llegará a los 978 millones de usuarios. En el mismo informe, y para el mismo periodo, se estima que la velocidad de navegación sobre 5G representará 72 billones de dólares de ingresos. Este gran avance se convertirá en la columna vertebral de una sociedad digital en la que las nuevas tecnologías facilitarán experiencias más realistas, inmersivas e interactivas. En palabras de Mark Zuckerberg durante el pasado MWC: “La realidad virtual cambiará la forma en la que las personas trabajamos y nos comunicamos”.

¿Cómo llegará esta tecnología a manos del usuario?

La fusión de estas tecnologías facilitará la distribución de contenido en periféricos evolucionados para mostrarnos una información realista. Podemos pensar en cómo sería este fenómeno extrapolado a la comercialización turística con realidad virtual. Representaciones fotorrealistas de lugares de vacaciones o de hoteles para facilitar la labor y elección al usuario. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en la agencia de viajes Pangea que, junto a la compañía MSC Cruceros, está ofreciendo recorridos de realidad virtual de sus cruceros estrella gracias a los equipos de Samsung VR Gear. Según palabras de David Hernández, CEO de Pangea:La experiencia de 360º terminará llegando al hogar de forma mayoritaria”. El usuario podrá tener, desde su sala de estar o desde la oficina, una mini-experiencia en el Taj Mahal, el río Amazonas o de Auroras Boreales sobre Reykjavik; moviéndose sin esfuerzo de un lugar a otro con un simple movimiento de la mano. Los procesos de inspiración se verán totalmente modificados por esta tecnología y el contenido en este formato será una necesidad para las marcas”.

Marco Ryan, Chief Digital Officer en Thomas Cook Group hasta septiembre de 2015, indicó que la compañía ya ha comenzado a impulsar el uso de la realidad virtual para incrementar sus ventas. "Vemos la realidad virtual como una innovación que cambiará el negocio de los viajes. Cuanto más cerca estés de tu destino, más emocionado estarás por tener esa experiencia y por comprarla, claro”. En agosto del año pasado enviaron paquetes con gafas Cardboard a 5.000 clientes para que disfrutaran de esa experiencia virtual y, de esta forma, invitarles a vivir la experiencia en carne y hueso. Una estrategia de comercialización indirecta de producto impactante, asequible y escalable.

Thomas Cook y su estrategia de captación a través de contenidos sobre realidad virtual a través de las gafas Google Cardboard.Thomas Cook y su estrategia de captación a través de contenidos sobre realidad virtual a través de las gafas Google Cardboard.

El volumen de datos con el que el 5G permitirá navegar ligado a las posibilidades de la realidad virtual hará de la movilidad el gran caballo de batalla de las compañías turísticas. La guerra del contenido se acentuará más si cabe entre aquellas compañías que aprovechen el reto por diferenciarse en contenidos. Esperemos que los destinos turísticos tomen nota y se sumen a la profesionalización de una tecnología que pondrá a prueba a quienes, de verdad, se suben “al carro”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.