Un análisis de Vivi Hinojosa

Ilunion Hotels, más allá de una cadena hotelera

Análisis/Reconozco que hasta que no he visto estos videos no he terminado de entender a José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels, cuando cada vez que le asaltaba con mis preguntas sobre expansión de la cadena, crecimiento, cifras, etc., él siempre me contestaba lo mismo: “Pero si es que nosotros no estamos en eso; no somos una cadena al uso. Somos algo más”. En estos videos sabréis por qué.

Y es que Ilunion Hotels va más allá de establecer una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) porque toda ella es RSC. Tener detrás a la ONCE y Fundación ONCE imprime carácter, pero son las personas que integran la cadena la que la hacen grande. Y a las pruebas me remito.

‘Bienvenidos a Ilunion Hotels, un mundo diferente formado por personas extraordinarias’.¡ Y tanto¡ Según reveló Preciados en el Congreso de Hoteleros Españoles, el 40% de su plantilla son personas con discapacidad, y en cinco de sus hoteles, los Centros Especiales de Empleo, este porcentaje se eleva al 70% y quieren seguir creciendo en ese modelo.

Pues bien, esas personas extraordinarias participaron en mayo en una Spartan Race, una carrera de obstáculos que como cuenta Rocío en el video, “te muestra cómo puedes en tu vida ir superando esos obstáculos y cómo a través del esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo puedes ir superando cada uno de esos nuevos retos o zancadillas que te va poniendo la vida”. Estremece escucharla.

Pero no sólo a ella. Ramón Armada, que también trabaja en Ilunion Hotels, explica la motivación que supone para él participar en la carrera para demostrar al mundo y a sí mismo que puede hacer lo mismo que los demás. Aquí tenéis la versión corta del video, pero os ruego encarecidamente que si tenéis tiempo, dediquéis 10 minutos a ver la versión amplia que está a continuación. Os aseguro que no os vais a arrepentir.


No contentos con esa primera experiencia, 66 personas de la cadena decidieron meses después participar en la Spartan Race de Barcelona “para homenajear a todas las personas con discapacidad que trabajan en nuestra organización y que encuentran muchos obstáculos en su día a día. Hoy toca luchar. Y es lo que vamos a hacer”.

Los testimonios después de la experiencia de completar la carrera con los ojos vendados y de sus lazarillos son demoledores: “Enfrentarte al mundo con una discapacidad todos los días de tu vida te tiene que dejar agotado”.

Preciados concluye en el video que “no se puede obviar lo que hay a tu alrededor, y hay mucha gente que necesita ese calor, esa orientación, esa ayuda, esa palabra, ese mensaje, ese ánimo, algo de lo que muchas veces no nos damos cuenta”.


Reto Pelayo Vida

Ilunion Hotels también participa como patrocinador en el Reto Pelayo Vida: cinco mujeres que han superado un duro trance en su vida como es el cáncer, zarparon de Valencia el pasado día 16 para cruzar el Océano Atlántico en 14 días a bordo de un velero de 73 metros de eslora manejado por ellas mismas bajo la supervisión del patrón, todo un ejemplo de superación y de entrega. Y ahí también está Ilunion.

Y creo que todas estas iniciativas, y tantas otras, deben conocerse. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo escribiendo este post.


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.