Diario 5329 21.07.2018 | 23:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Feria IBTM World, Barcelona

Perspectiva MICE 2017: incertidumbre y optimismo cauto

Los cuatro mercados clave del segmento corporate muestran una evolución dispar 1 diciembre, 2016
  • Resultados electores imprevistos, el aumento del proteccionismo y factores disruptivos afectarán al segmento MICE
  • Los viajes de incentivos se recuperan pero los clientes exigen que refuercen el vínculo de los participantes con la empresa
  • Las visitas virtuales a hoteles ya permiten a los meeting planners ver en tiempo real las instalaciones

El sector de los viajes de reuniones, incentivos, convenciones y eventos afrontará en 2017 uno de los años más inciertos de la última década, más por razones geo-políticas que económicas, si bien se mantiene un “optimismo cauto” entre los hoteleros, agencias de viajes y organizadores de congresos.

“La incertidumbre es la palabra que hoy domina el mercado”, reconoce Rob Davidson, analista de la feria ITBM World que se celebra esta semana en Barcelona.

Y es que según apunta este experto, son varios los factores que hacen de 2017 “el más difícil de predecir de los últimos diez años”.

Entre dichos factores, Davidson resalta los “resultados electores inciertos e imprevistos, el aumento del proteccionismo y del populismo, así como factores disruptivosy rápidos avances tecnológicos, unidos a la volatilidad geopolítica y social".

Y ello a pesar de que el FMI prevé un crecimiento económico global del 3,1% al cierre de este año y del 3,4% para 2017.

Cuatro mercados clave

Además, los cuatro mercados clave para el segmento MICE (tecnologías de la información; automoción; industria farmacéutica y construcción) muestran perspectivas dispares.

Así, se prevé que las empresas tecnológicas no incrementen sustancialmente sus ventas en 2016, lo que afectará a los presupuestos de estas compañías para organizar eventos en 2017.

La automoción presenta una mejor perspectiva, con aumentos en las ventas de coches del 11,5% en España; 17% en Italia, 6% en Alemania; 5,7% en Francia; y 2,6% en Reino Unido. “Pero aún estamos lejos de los récords de venta previos a la crisis”, indica Rob Davidson.

En la industria farmacéutica también hay optimismo, en parte porque las ventas de estas compañías siguen al alza, “aunque por otra parte aumentan los requisitos regulatorios para aprobar nuevos medicamentos”.

Por lo que respecta a la construcción, si bien se prevé una caída global en 2016, hay mejores perspectivas en Estados Unidos y Asia-Pacifíco gracias a la renovación de infraestructuras.

Una imagen de la feria EIBTM World, que se celebra esta semana en BarcelonaUna imagen de la feria EIBTM World, que se celebra esta semana en Barcelona

Asociaciones

A diferencia de las compañías que operan en los cuatro sectores citados (mercado ‘corporate’), el mercado formado por las asociaciones que organizan viajes para sus miembros (médicos, científicos, abogados, enfermeras, ingenieros, etc) muestra una mayor estabilidad.

De hecho, hoy en día existen 68.576 asociaciones internacionales (frente a las 213 del año 1909) y siguen creándose nuevas entidades cada año “pues surgen nuevas profesionales, especializaciones, etc”, destaca Rob Davidson.

Incentivos

Por lo que respecta a los viajes de incentivos, “las cosas comienzan a mejorar después de la caída que se observó de 2008 a 2014”.

Ya el año pasado se observó un repunte en este segmento, que se ha consolidado en 2016, con un gasto medio por persona (a nivel global) próximo a los 3.100 euros, según los datos facilitados por Rob Davidson.

Aunque según apunta Alberto Mestre, director del área de Meetings & Events de American Express, la recuperación de los viajes de incentivos muestra parámetros diferentes respecto al período pre-crisis.

“Los presupuestos siguen contenidos, los clientes piden más por menos, y por otra parte exigen que el viaje de incentivo genere una mayor vinculación emocional, memorable, entre los participantes hacia la empresa e incluso hacia el destino”, explica Mestre (ver vídeo-entrevista).

crónica xavi ibtm con videos

Seguridad y Tecnología

La mayor demanda de seguridad por parte de las empresas es otro factor que gana terreno en la organización de cualquier congreso y evento, según apunta Cyril Kovarsky, director de Ventas de AccorHotels Worlwide de Accor Hotels.

La tecnología es el otro gran baluarte donde se apoya el segmento MICE y en la feria IBTM World se han visto nuevas herramientas como apps para asistentes a congresos, visitas virtuales a hoteles, etc.

La compañía Marriott, por ejemplo, ha presentado un sistema que permite a los meeting planners ver en tiempo real algunos de sus hoteles y las instalaciones con que cuentan (ver vídeo).

crónica xavi ibtm con videos

En un próximo reportaje, se analizarán con más detalle las nuevas tendencias que afectan al mercado MICE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.