Diario 5330 23.07.2018 | 15:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Guía para abordar la innovación empresarial

El complicado asunto de la innovación

Si empezamos por la parte interna de la empresa, podremos llegar muy alto y proclamarnos innovadores 6 diciembre, 2016
  • La innovación no es un terreno exclusivo de la tecnología y se hace necesario plantearse este reto desde una perspectiva interna en un inicio, para poder pasar a ofrecer una imagen de empresa innovadora hacia el exterior
  • Nada mejor que disponer de una guía flexible, versátil y adaptada a la realidad de cada empresa, que nos sirva de referencia para dar pasos claros y definitivos hacia el logro de los objetivos que nos planteemos en materia de innovación
  • Semanalmente iremos profundizando en cada uno de los aspectos clave de la innovación. De esta forma tendremos a nuestra disposición un punto de partida que elaboraremos entre todos y para todos.

La innovación abarca mucho más que la concentración en la evolución tecnológica. Si queremos ser una empresa innovadora debemos empezar a mirarnos a nosotros mismos y establecer un plan de acción que vaya de dentro hacia afuera. Establezcamos planes y objetivos para renovar nuestra empresa por dentro y estaremos preparados para comunicar y poner en marcha nuestra fuerza innovadora en el mercado.

El asunto de la innovación nos trae de cabeza. A unos menos que a otros, pero la gran mayoría vive con esa ansiedad de poner a la innovación entre sus prioridades. Todo viene motivado por el aluvión de información y de comentarios por todos los lados, siempre con el mismo latiguillo: ‘si no innovas vas a desaparecer’.

La mala noticia es que ese latiguillo tiene muchas posibilidades de ser una realidad. La buena es que esto de la innovación no es tan enrevesado como podría parecer, aunque sí tiene cierta complicación y requiere de unas condiciones y actitudes particulares que empiezan ¿por quién? por las personas. Vamos a verlo y a convencernos de unos cuantos conceptos para que podamos afrontar el reto de la innovación sin que resulte un quebradero de cabeza.

A lo largo de las próximas semanas vamos a hacer aquí una guía de innovación en la que iremos marcando los pasos necesarios para abordar la innovación de vuestras empresas, combinándolos con ejemplos reales de innovaciones que seguro que nos dan buenas ideas para seguir el camino adecuado. Paso a paso, cumpliendo pequeños objetivos que nos llevarán a otros más grandes y éstos, al objetivo final.

Debemos abordar la innovación paso a pasoDebemos abordar la innovación paso a paso

Hoy, en este primer artículo, os indicamos el índice de esta futura guía y damos un repaso general a todo lo que vamos a hablar en los próximos artículos.

Innovar no requiere la implantación de tecnologías futuristas ni nada parecido. Sí es verdad que la tecnología es esa herramienta que convive con nosotros y con la que siempre debemos contarcomo una herramienta necesaria. Para convertirse en una empresa innovadora y terminar logrando el objetivo de generar una marca puntera en innovación dentro del sector, debemos contemplar y poner en marcha un plan de acción y fijar objetivos en los siguientes ámbitos:

  1. Estructura de la organización. Esto incluye las personas, los departamentos, niveles de dependencia, responsabilidades, entorno de trabajo e inmovilizado.
  2. Procesos. En este capítulo veremos cómo implantar procesos eficaces en la empresa, cómo establecer una conexión óptima entre los diferentes departamentos o cómo llega la información relevante a toda la empresa.
  3. Servicio. Nos preguntaremos cómo es el servicio que ofrecemos y qué técnicas puedo aplicar para mejorar ese servicio. Además, veremos la posibilidad de creación de servicios complementarios que incrementen el valor de nuestra oferta.
  4. Marca. Una vez tengamos claro y en marcha lo que estamos mejorando e innovando, respecto a estructura, procesos y servicios, estaremos en disposición de lanzar nuestra marca mucho más alto de lo que imaginamos.
  5. Canales. Veremos que el hecho de ampliar nuestros canales de venta también supone una innovación. Existen muchas posibilidades de ampliación de canales de venta, lo cual, además de incrementar nuestras posibilidades de ingresos, hará crecer aún más nuestra imagen de marca.
  6. Alianzas con otros – Red. Hoy en día la economía colaborativa y las alianzas con socios que busquen los mismos objetivos que nosotros es una estrategia innovadora que no debemos dejar a un lado.
  7. Relaciones con los clientes. Involucrar a nuestros clientes en el desarrollo de nuestro producto o servicio, así como en el crecimiento de la marca. Enganchar a nuestros clientes y que se conviertan en nuestros prescriptores.
  8. Marketing. La importancia del marketing está fuera de toda duda y más aún en la época que estamos viviendo, en la que los consumidores tienen más poder e información que nunca. ¿Estamos preparados para abordar el nuevo marketing?

Hemos de tener en cuenta que en ocasiones convendrá ser disruptivo y rompedor, arriesgarse a hacer las cosas de otra forma, experimentar, medir y volver a la carga. Si logramos ser rompedores y novedosos en alguna de estas 8 áreas, estaremos haciendo lo correcto. En cuantas más áreas trabajemos, más cerca estaremos de la innovación. Con esta guía que iremos elaborando semana a semana tendremos un punto de referencia para empezar a hacer las cosas de manera realmente innovadora. Por supuesto, mejor será si vosotros, que leéis esto, aportéis vuestros puntos de vista y vuestras ideas con el fin de incrementar un conocimiento clave en nuestros días.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar usuario Rafa Martínez hace 1 año
Buenos días, Amparo. Efectivamente, la innovación es más que tecnología y software, aunque, por supuesto, la tecnología tiene mucho que ver también. Muy buena y acertada tu última frase. La apunto. :-D
Avatar usuario Gesintur Innovación y Gestión hace 1 año
Enhorabuena por esta nueva serie de artículos dedicados a un tema tan importante como es el de la innovación en el sector turístico. El concepto innovación está muy ligado al de la tecnología y el software, pero existen muchos apartados de la empresa en los que se puede innovar sin la aplicación de estas. "La innovación es un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza" - Amparo Moraleda (IBM)