Barómetro de Exceltur

Los buenos resultados del verano impulsaron el empleo turístico un 8%

El verano se ha cerrado con una notable mejora en la rentabilidad socioeconómica del turismo, con avances tanto en los ingresos como en el empleo, según el Barómetro de la Rentabilidad y el empleo elaborado por Exceltur entre los 106 principales destinos españoles. En las zonas de sol y playa, la ocupación repuntó un 7,8% y en los destinos urbanos, un 5,9%. El informe destaca que el mejor comportamiento de las zonas vacacionales correspondió a Baleares, que, además de recibir visitantes desviados de mercados competidores, se benefició de la importante inversión realizada en renovación de instalaciones.

El barómetro de Exceltur indica que el pasado verano registró un comportamiento excepcional en la mayor parte de los destinos analizados, debido a la inestabilidad social y política de nuestros principales competidoresTurquía registró una caída del 37% en las llegadas, de junio a septiembre, y Egipto de más del 51%-, al abaramiento del transporte aéreo y al repunte del consumo en nuestros principales mercados –el británico y nórdico, además del nacional-.

En este contexto, la Seguridad Social registró un incremento del 7,8% en la cifra de afiliados en las ramas turísticas de los destinos de sol y playa, de junio a agosto, lo que se concreta en 21.963 nuevos puestos de trabajo.

También los destinos urbanos presentaron un buen comportamiento, aunque con un crecimiento algo inferior al de los vacacionales, con un aumento del 5,9% en el empleo turístico. De los 53 ciudades analizadas, 51 crearon empleo con respecto al año anterior.

Baleareas registró el mejor comportamiento de las zonas vacacionales.Baleareas registró el mejor comportamiento de las zonas vacacionales.

El documento destaca que la ciudad de Ibiza y el municipio de San Josep, en la misma isla; Marbella, Chiclana en Cádiz y Vila-Seca, en Tarragona, lideran los destinos vacacionales con la mayor rentabilidad socioeconómica.

Las ciudades de costa con mejor posicionamiento internacional y que han apostado por modelos urbanos de alto valor añadido registran las mayores tasas de crecimiento de ingresos y creación de empleo. Es el caso de San Sebastián, Palma de Mallorca (sin incluir su franja de la playa de Palma), Santander y Málaga.

Además, el informe destaca también los efectos positivos del esfuerzo inversor por reconvetir y reposicionar una oferta de alojamiento, ocio y restauración, con más valor añadido diferencial, como se observa en destinos maduros de primera generación como Puerto de la Cruz (Tenerife) o Magaluf en Calviá (Mallorca).

Sin embargo, y a pesar de sus altos niveles de rentabilidad socioeconómica, Barcelona "sufre el impacto del desbordante crecimiento irregular de su oferta de viviendas turísticas, ralentizándose el aumento de sus ingresos por habitación y, muy especialmente, del empleo", señala el barómetro.

La mejora en la rentabilidad socioeconómica también se ha producido en ciudades de interior con una presencia notable de turistas extranjeros como, Sevilla, Madrid, Granada o Santiago de Compostela.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.