Las pequeñas consolidan oferta para seguir creciendo

Ranking Hosteltur de cadenas de menos de 1.000 habitaciones

Ligero descenso en capacidad pero con proyectos de desarrollo a futuro

Las cadenas con menos de 1.000 habitaciones han optado por consolidar su oferta mientras preparan su crecimiento para los dos próximos años, que se saldará con 60 nuevos hoteles y casi 9.000 cuartos ya en proyecto, según las previsiones facilitadas por las propias empresas, la mayoría en España y alguno en Portugal.

En esta edición del Ranking Hosteltur se ha contabilizado prácticamente el mismo número de cadenas que en la anterior, 159 frente a 160, aunque con 25 hoteles y 972 habitaciones menos hasta situarse en 689 y 68.408, respectivamente, lo que supone descensos del 3,5% y del 1,4% con respecto al pasado año.

Así, salen del listado cadenas como Dormicum Hotels, Palmira Hotels, Igramar y Reveron al quedarse con un solo establecimiento, mientras Holiday Park desaparece. Por el contrario, entran por primera vez Husa y Prinsotel, por haber descendido su oferta por debajo del millar de cuartos, que vienen a sustituir a Sidorme (ahora B&B Hotels) y Dunas Hotels & Resorts que han realizado el recorrido inverso.

Top 10 por número de habitaciones de las cadenas de menos de 1.000 habitaciones según el ranking Hosteltur.Top 10 por número de habitaciones de las cadenas de menos de 1.000 habitaciones según el ranking Hosteltur.

Por otra parte continúa el proceso de concentración, aunque sigue siendo a paso lento, ya que en dos años las 10 primeras cadenas del ranking han pasado de representar el 9% de los hoteles y el 13,4% de las habitaciones al 10,8% y 13,6%, respectivamente.

Aumentos y descensos de oferta

Aunque en líneas generales la oferta hotelera de las pequeñas cadenas muestra pocas variaciones, también se producen notables incrementos como los protagonizados por Checkin Hoteles, que ha duplicado su oferta tras incorporar cuatro establecimientos de Solvasa en régimen de alquiler, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, de manera que pasa de tres a seis hoteles y aumenta el número de habitaciones en 464 hasta alcanzar las 961; y Soho Boutique Hoteles, la nueva marca del empresario Antonio Gordillo resultado de fusionar ITC Hoteles y ADD Hoteles, operación que le permite aumentar su capacidad de seis a 13 alojamientos hoteleros, con 255 cuartos más que representan un aumento del 51%.

Otras cadenas que experimentan asimismo crecimientos destacados son el Grupo Reino, que también multiplica por dos su oferta pasando de dos a cuatro establecimientos y de 70 a 160 habitaciones; Vértice Hoteles, con 269 más (+70%); Casual Hoteles, con 148 más (+53%); Mix Hotels, con 112 más (+51%) y BlueSense Hotels & Resorts, con 133 más (+50%).

Pero también se producen descensos, además de los registrados por Husa, con cinco hoteles y 496 cuartos menos, y Prinsotel, con uno y 322 menos, por los que bajan a este ranking. Así, Intergroup y Hoteles Monte reducen prácticamente su oferta a la mitad, con cinco y dos establecimientos menos, respectivamente. Destacan también los 10 alojamientos menos de Domus Hoteles y los seis que deja de gestionar Arcea Hoteles.

Facturación

Este año el Grupo Abades ha facilitado desglosado el dato de facturación de su división hotelera, por lo que no es comparable con el de la pasada edición. Casual Hoteles (+150%), Bed4U Hotels (+54,5%), Ad Hoc Hoteles (+29,4%), Set Hotels (+26%) y Castilla Termal (+24,1%) destacan con los mayores incrementos; mientras en el otro plato de la balanza se encuentran Pabisa Hotels (-11,6%), Medium Hoteles (-6,2%) y Eizasa Hotels (-3,5%).

El informe completo del ranking se ha publicado en la revista HOSTELTUR de noviembre, y también está disponible en el pdf adjunto.

Ranking Hosteltur de cadenas de menos de 1.000 habitaciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.