Un post de Daniel Suárez Ayala

Resorts vacacionales, ¿cuándo y cómo se reserva?

Intención y criterios a la hora de reservar un resort en 2011

En este post, Daniel Suárez Ayala explica, en base a un estudio realizado por Hilton, qué intención y qué criterios guían al cliente a la hora de reservar sus vacaciones en un resort vacacional. Las conclusiones dan una idea muy aproximada de cómo se mueve cada mercado emisor a la hora de efectuar las reservas. Intención y criterios a la hora de reservar un resort en 2011.

Resorts vacacionales, ¿cuándo y como se reserva?Resorts vacacionales, ¿cuándo y como se reserva?

Bueno, tal y como había prometido hace unos días con este análisis alrededor de los resorts vacacionales, aquí está la segunda entrega que tenía preparada en relación a esta creo que muy actual temática hotelera. Ambos posts, los cuales además he publicado ¨en primicia¨ aquí en la comunidad de Hosteltur. Foro on-line, el presente, que tantos interesantes debates y opiniones profesionales genera diariamente para nuestro sector turístico nacional y de habla hispana en general.

Y permítanme por favor, antes que nada (y a efectos de continuidad en lo hasta ahora tratado), recordar lo que en la primera parte de esta serie se abordó y trasladó: -primera parte la cual pueden leer en este enlace si tienen interés y aún no lo han hecho-

  1. Que los datos que he utilizado para estos artículos están sacados de un reciente reporte que elaboró la prestigiosa cadena norteamericana Hilton Hotels & Resorts.
  2. Que para ese informe de referencia Hilton realizó diversas encuestas y entrevistas de mercado (cuyos datos explico globalmente en la parte primera que titulé << Tendencias para resorts vacacionales en el 2011 >>).
  3. En la aludida primera parte igualmente se describen los resultados acerca de qué entienden o qué prefieren los encuestados al considerar su ideal actual de resort vacacional...
  4. Unido a un resumen de las expectativas que estos mismos participantes en el sondeo exteriorizan, al ser preguntados sobre sus preferencias y lo que esperan encontrar al llegar a un resort vacacional moderno (y de categoría superior-lujo, que es el segmento que aquí se analizó...).

Y ya en frecuencia con el tema, a continuación los contenidos pendientes para esta segunda entrega. Los cuales en un primer lugar giran alrededor de lo que estos mismos participantes en el informe de Hilton Hotels & Resorts (antiguos huéspedes, potenciales clientes y profesionales del gremio turístico -básicamente tour operadores y mayoristas de viaje-), expresan como motivaciones A LA HORA DE RESERVAR EL RESORT DONDE PASAR UNAS VACACIONES.

Como titulé por tanto el presente post: la intención, unida a los criterios de elección, identificados en el estudio; dentro del proceso que puede terminar confirmando una compra en ¨ese hotel específico¨ por parte de una de esas personas encuestadas!

PREGUNTA (formulada durante los días 12-14 de Abril 2011, por lo menos dos meses antes de las posibles vacaciones de verano del potencial cliente...): ¿Tiene usted intención de viajar a un resort vacacional durante este verano 2011?

  • 15% responde que definitivamente sí!
  • 16% responde que probablemente sí.
  • 27% responde que pudiera ser que sí o pudiera ser que no...
  • 28% responde que probablemente no.
  • 14% responde que definitivamente no!

Más datos, esta vez acerca del momento de reservar.

PREGUNTA (formulada igualmente entre los días 12-14 de Abril): ¿Cuando va usted a proceder con la reserva de sus vacaciones de verano 2011?

  • 27% responde que ya las tiene reservadas!
  • 6% responde que lo hará, y con más de 4 meses de antelación.
  • 10% responde que lo hará, y aprox. 3 meses antes de la partida.
  • 13% responde que lo hará, y aprox. 2 meses antes de la partida.
  • 15% responde que lo hará, y aprox. 1 mes antes de la partida.
  • 5% responde que lo hará, durante las últimas 2 semanas previas a la salida.
  • 3% responde que lo hará en el absoluto << last minute >> (justo antes de la salida!).
  • 5% responde que su estancia en vacaciones no será en resort u hotel alguno.
  • 11% responde que no entra en su planificación el tomarse unas vacaciones durante el 2011.
  • Y, finalmente, un 5% responde que ya ha disfrutado sus vacaciones de este año, y que no piensa planear otras durante lo que resta de 2011...

Otra interesante cuestión que se genera durante este estudio, y que se plasma en el aquí analizado informe de Hilton Hotels & Resorts, viene a plantear lo siguiente: cuando se elige actualmente un resort vacacional, ¿en quien se puede confiar en términos de recomendaciones imparciales y honestas? Por ejemplo, cuando se trata de la transparencia en blogs (reviews)... O cuando se trata de páginas webs que se dedican a valorar y exponer opiniones de clientes -la más conocida globalmente sin duda Tripadvisor-. Y todo ello teniendo en cuenta los diferentes mercados / países donde se desarrolló el estudio de Hilton -ya que entre los mismos se observan apreciables diferencias!-.

Pues bien, al respecto de este punto los resultados fueron los siguientes:

(y aquí voy a limitarme a copiar la misma gráfica del informe original, procediendo únicamente a traducir más abajo la leyenda del Inglés al Español...)

Donde evidentemente cada banderita es el mercado emisor correspondiente! Aclarando que los porcentajes vienen dados con la posibilidad de responder a más de una cuestión -si así el encuestado lo creía oportuno-.

 

LEYENDA DE LA ILUSTRACIÓN (en la columna de la derecha):

Word of Mouth = Recomendación de boca en boca

Travel Agents = Agente o agencia de viajes ¨tradicional¨

Wholesaler = Tour operador o mayorista de viaje

Y como lectura propia a lo que esta gráfica de arriba ilustra: ¨curioso¨ y cuanto menos resultados muy significativos el que, por ejemplo, para el mercado Ruso internet y los mayoristas << no existan!!! >> (cuando se trata de confianza imparcial y honesta a la hora de recibir recomendaciones para un resort...). Para un ruso, o la recomendación viene de un agente de viajes, o de otra persona conocida oralmente, o no hay confianza! Y significativos también los resultados para el cliente de Emiratos Árabes Unidos (donde el boca en boca es el absoluto ¨rey del mambo¨ frente a las demás opciones). También cabe resaltar algo que creo encaja en lo que sabemos: la importancia de internet para el mercado Estadounidense!, y también para el Alemán (este último además con una aparente baja confianza en los mayoristas...!!??). Donde en cambio son los Amos!!!, me refiero a los tour operadores y los mayoristas, es en el caso de Reino Unido.

Interesantes resultados, creo yo. Y recordemos: estamos aquí tratando un segmento de clientela superior / de relativo alto poder adquisitivo! Por tanto estamos hablando del cliente target de un hotel de 5 estrellas (no tanto quizás para los 4 estrellas no muy plus...).

Y hasta aquí de momento -la verdad que me queda material todavía para un post más!?. Pensé que hoy terminaría con el tema resorts vacacionales... Pero bueno, buscaré el huequito en mi tiempo. 

Sin otro particular, y esperando que estos dos artículos hayan resultado productivos e interesantes para usted como profesional y para su negocio, se despide hasta el próximo post con un cordial saludo hotelero!

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.