Diario 5327 20.07.2018 | 03:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Foro de Turismo de Maspalomas

Riu e Iberostar prevén dos años más de inestabilidad en el Mediterráneo

Los destinos competidores de España pugnan por salir adelante 19 diciembre, 2016
  • El período de “bonanza” que vive España debido a los problemas de Egipto y Túnez tiene fecha de caducidad de dos años, según Carmen Riu
  • Iberostar: "Las recuperaciones en estos destinos competidores de momento pueden ser cíclicas"
  • Carmen Riu: "Los hoteleros tienen que hacer los debes: es el momento de reinvertir y hacer reformas radicales, no reformitas"

La inestabilidad que afecta a varios destinos competidores de España en el Mediterráneo se prolongará al menos dos años más, según las previsiones que manejan las cadenas hoteleras Riu e Iberostar.

Así ha sido apuntado durante el Foro de Turismo de Maspalomas, que se ha celebrado en Gran Canaria del 15 al 16 de diciembre.

En este sentido, y según apuntó Carmen Riu, consejera delegada del Grupo Riu y miembro del Consejo de Vigilancia de TUI Group, el ciclo actual (caracterizado por la llegada de turistas prestados que vive España debido a los problemas de Egipto y Túnez) tiene fecha de caducidad. "La bonanza no durará más de dos años", según indicó la consejera delegada de la cadena hotelera Riu.

Por su parte, Francisco Javier Muñoz, director de operaciones para Grupo Iberostar en Canarias y Cabo Verde, ve el plazo de recuperación de los destinos competidores más alejado en el tiempo.

En este sentido, apuntó que “la situación está lejos de estabilizarse y posiblemente irá más allá de un plazo de dos años”, refiriéndose no solo a Túnez y Egipto, sino también a Turquía.

“Los riesgos de inestabilidad son muy altos y van a perdurar”, indicó el directivo de Iberostar.

Además, según añadió, aunque los gobiernos de dichos países apoyen -vía subsidios directos o incentivos fiscales- los vuelos charter, “las recuperaciones en estos destinos de momento pueden ser cíclicas, derivadas de esa inyección tremenda que van a meter los gobiernos, pero no van a ser estables ni permanentes”.

Es decir, aunque se produzcan “momentos en que habrá cierta recuperación”, es posible que necesiten hasta cuatro o cinco años “para volver a situarse en un nivel peligroso para nosotros”.

Carmen Riu, en el centro, durante su intervención en el Foro de Turismo de Maspalomas.Carmen Riu, en el centro, durante su intervención en el Foro de Turismo de Maspalomas.

Nuevos destinos competidores... Y Brexit

En todo caso, aunque ciertos destinos competidores tengan muchas dificultades, tanto la consejera delegada de Riu como el directivo de Iberostar apuntaron a otras amenazas que se ciernen sobre el horizonte.

Por ejemplo, el impulso que están ganando otros destinos competidores como Croacia, Grecia y Cabo Verde.

Sin olvidar el Brexit. De hecho, Carmen Riu considera que los efectos negativos sobre el turismo emisor británico ya comenzarán a sentirse a finales de 2017.

Y según Francisco Javier Muñoz, la salida del Reino Unido de la UE afectará principalmente a las rentas familiares con ingresos de 25.000 a 40.000 libras esterlinas al año.

Esas clases medias se van a resentir y optarán por destinos más económicos”, indicó.

Arreglar los destinos

En cualquier caso, Carmen Riu lanzó una vez más el mensaje de aprovechar la época de vacas gordas para renovar los destinos maduros españoles.

“Los hoteleros, y aquí me incluyo, tenemos que hacer los deberes: es el momento de reinvertir para fidelizar turistas. Pero hacen falta renovaciones radicales, no ‘reformitas’, siempre será mejor si un hotel puede subir de categoría”.

Ver también Perspectiva hotelera 2017 ¿qué camino tomar?

Riu e Iberostar prevén dos años más de inestabilidad en el Mediterráneo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.