Las claves del turismo de reuniones, según Accor

Tendencias MICE en hoteles para 2013

Menos intermediarios, subastas online y mayor cercanía

Publicada 30/11/12 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Tendencias MICE en hoteles para 2013

La industria hotelera se enfrenta en 2013 a un año complicado debido a la ralentización del segmento MICE & Business Travel, una de sus principales fuentes de ingresos, tal como se ha expuesto en la feria EIBTM celebrada esta semana en Barcelona. ¿Qué nuevas tendencias del turismo de reuniones están afectando a los hoteles?

Durante la EIBTM, HOSTELTUR noticias turismo charló con Ludovic Dupont, vicepresidente de Accor para agencias de viajes y Meetings & Events, y Jean-Claude Balanos, director de ventas para España. Las tendencias apuntadas por estos dos directivos son las siguientes:

Dos velocidades

La demanda sigue al alza en los mercados emergentes, particularmente en Asia y Brasil.

En cambio, aunque en Europa se registró un crecimiento fuerte a principios de 2012, en la recta final del año se ha percibido claramente una ralentización.

"Se nota una reducción en los presupuestos de viajes: observamos que las empresas posponen o anulan reuniones internas", expone Dupont. No obstante, sigue habiendo demanda para organizar en hoteles presentaciones de productos ante clientes, "excepto en las industrias farmacéuticas y de automoción".

Diversificación

Ante la contención de los presupuestos de viajes corporativos en los mercados europeos, la industria hotelera está optando por ofrecer una gama más amplia de hoteles preparados para reuniones, sobre todo en los segmento medio y premium.

"Hay que dar más posibilidades de elección a los organizadores de eventos o meeting planners". De hecho, Accor cuenta ya con 1.900 hoteles con capacidad para acoger reuniones (bajo las marcas Sofitel, Pullman, MGallery, Mercure y Novotel), "cifra que sigue creciendo".

En cualquier caso, remarca Dupont, "hoy en día ya no es suficiente tener una buena ubicación, el segmento corporate exige cada vez más un buen producto y nuevas soluciones". Por ejemplo, las empresas piden espacios para organizar eventos creativos, más dinámicos, etc.

Consolidación de presupuestos

Otra tendencia que observa la industria hotelera es que las grandes corporaciones consumidoras de viajes de empresa (farmacéuticas, automoción, tecnologías, etc) están centralizando sus gastos de viaje.

Es decir, pasan a consolidar en un mismo presupuesto las compras relativas a viajes individuales de empleados (business travel) y el gasto previsto para convenciones, incentivos y eventos (MICE).

Concentración de intermediarios

Otro hecho relevante es que las grandes agencias de viajes especializadas en el segmento de MICE & Business Travel están ganando cuota de mercado.

Esta tendencia se produce porque un número creciente de corporaciones optan por fórmulas de externalización u outsorcing, de modo que traspasan la gestión de sus viajes de empresa a agencias especializadas. Dichas agencias, reconoce Dupont, "son prescriptores de mayor importancia, de modo que es muy importante establecer acuerdos con ellas".

Subastas online

Las nuevas tecnologías, a través de webs especializadas, también permiten ahora a los meeting planners lanzar peticiones simultáneas online donde piden a varios proveedores que les presenten un presupuesto para organizar un evento. En el argot profesional se conocen como RFP: Request for Proposal.

"En la práctica, esto supone una subasta online en tiempo real", explica Dupont. "El problema es que las empresas hoteleras tienen que contestar a muchas peticiones que llegan vía RFP para poder cerrar un negocio".

Es decir, los hoteleros tienen que dedicar cada vez más tiempo para atender a este tipo de propuestas, de ahí que las grandes cadenas estén invirtiendo en nuevas tecnologías que sean capaces de automatizar las respuestas.

Expansión de franquicias

Debido a los retos crecientes para la industria hotelera que suponen las nuevas tendencias en el mercado MICE & Business Travel, las grandes cadenas están notando un mayor interés por parte de los establecimientos independientes para asociarse a una marca reconocida, según indican Ludovic Dupont y Jean-Claude Balanos.

"De hecho, nuestro modelo de expansión se basará principalmente en franquicias y contratos de gestión, donde aportamos nuestro know-how y fuerza de negociación comercial", indican.

Encuentros más cercanos

Por lo que respecta a tendencias en el mercado español de MICE & Business Travel, la reducción de costes en las empresas está cambiando las pautas de viajes. "Notamos que las empresas españolas antes viajaban más al extranjero para celebrar reuniones y ahora se quedan en España".

Esta tendencia también ha sido apuntada por la agencia de viajes American Express: "Para mantener el ritmo de encuentros en un entorno de caída del presupuesto, las empresas celebrarán los eventos más cerca para reducir costes". Ver Asia-Pacífico, única región que crecerá en congresos en 2013.

España, destino bien posicionado

Los directivos de Accor también consideran que España sigue siendo un destino muy atractivo para reuniones internacionales, "gracias a sus precios razonables, a los buenos accesos por avión y al clima".

Incluso están detectando una mayor afluencia de viajeros de negocios procedentes de mercados emergentes como Rusia y Oriente Medio.

En todo caso, el segmento de MICE & Business Travel afrontará en 2013 un año complicado debido a la incertidumbre económica en Europa, que a su vez conllevará un estancamiento o reducción en los presupuestos de viajes.

No obstante, hay razones para el optimismo, entre ellas que la industria turística está ahora más preparada respecto a cinco años atrás para operar eficientemente en condiciones adversas. Ver también la noticia Perspectivas 2013 en MICE & Business Travel: hay razones para el optimismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.