Los presupuestos de viajes se reducen

Perspectivas 2013 en MICE & Business Travel: hay razones para el optimismo

A pesar de las proyecciones negativas, la industria está más preparada ahora

El segmento de MICE & Business Travel afrontará en 2013 un año complicado debido a la incertidumbre económica en Europa, que a su vez conllevará un estancamiento o reducción en los presupuestos de viajes. No obstante, hay razones para el optimismo, entre ellas que la industria turística está ahora más preparada respecto a cinco años atrás para operar eficientemente en condiciones adversas.

Así lo asegura uno de los máximos especialistas de este sector, Rob Davidson, que ayer presentó en la feria EIBTM de Barcelona su informe anual de perspectivas y tendencias para el año que viene.

"Hemos entrado de lleno en un período conocido como 'new normal', que se caracterizará por un bajo crecimiento de la economía europea durante los próximos años", comenta Davidson.

Por ejemplo, el barómetro de MPI estima que el número de eventos en Europa crecerá un 3,2% el año que viene, aunque los presupuestos vinculados a estos viajes apenas crecerán un 0,7%.

Por su parte, Carlson Wagonlit Travel prevé que el gasto medio para eventos subirá como máximo un 2% por delegado y día.

Menos optimista es el informe realizado por American Express Meetings & Events, que estima para Europa una caída del 2,3% del número de eventos  y un descenso del 6% en el gasto total de estos encuentros. Para España la perspectiva es aún más inquietante: Amex prevé una caída del gasto del 10,5%, la más importante de los mercados emisores europeos.

Adaptación

Pero a pesar de estas proyecciones, Rob Davidson insiste: hay razones para el optimismo.

Y en primer lugar cita que "la industria turística está ahora más adaptada, más preparada para operar en un entorno de condiciones económicas difíciles" que en 2007, antes de que estallara la crisis financiera global.

Además, asegura el analista de la EIBTM, "el mercado corporativo comienza a comprender que, tras cinco años de duros ajustes en los presupuestos para convenciones y viajes de negocios, ahora es necesario poner límites a los recortes en dichos presupuestos, so pena de ver sus propios negocios afectados negativamente".

Otra razón para el optimismo es la globalización. "Estamos mucho más interconectados y sigue habiendo demanda en otras regiones del mundo".

Por ello, remarca Davidson, "el desafío es identificar la demanda, donde quiera que esté, y satisfacerla". Ese "donde quiere que esté" en realidad es conocido. Son los mercados emergentes, entre los que destacan Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

"Industrias importantes de esos países, lideradas por la automoción, las farmacéuticas, los servicios financieros, las nuevas tecnologías o la construcción, siguen creciendo allí y demandando congresos y convenciones", concluye el analista de la EIBTM.

Eventos más cerca

Y si cuesta llegar a empresas de mercados tan lejanos, otra ventana que se abre es explotar la cercanía. Según apunta Ludovic Dupont, vicepresidente de la cadena hotelera Accor para el mercado MICE, "estamos notando que las empresas españolas antes viajaban más al extranjero para celebrar reuniones y ahora optan por destinos nacionales".

American Express también confirma esta tendencia: "en 2013, para mantener el ritmo de encuentros en un entorno de caída del presupuesto, las empresas celebrarán los eventos más cerca para reducir costes. Así, tendrán lugar más frecuentemente en el mismo país e incluso en la misma región donde la empresa esté presente", indica Issa Jouaneh, director General de American Express Meetings & Events.

Por otra parte, ayer se anunció que EIBTM se continuará celebrando en la capital catalana hasta el año 2016. Ver Barcelona retiene EIBTM tres años más.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.