Según CEHAT

El empleo en hoteles se mantiene en 2012, pero la tendencia puede cambiar

En turismo cae un -0,4% hasta octubre

El sector turístico y de la hostelería concretamente mantienen prácticamente la misma cuota de empleo que en los últimos cinco años, según declaraciones del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molas, durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española.

Entre enero y octubre de este año el sector turístico ha empleado de acuerdo con los datos aportados a 1.953.000 personas, cifra similar a la registrada en años anteriores que se traduce en una caída del -0,4% con respecto al año anterior. En el sector hotelero en este período se han empleado a 217.000 personas, superando a las 192.000 de 2011. “Nos tenemos que felicitar por mantener las cuotas de empleo”, afirma Molas.

No obstante, predice que “con noticias como las de Aena y el Imserso son datos que previsiblemente no podremos dar el próximo año”. Desde la CEHAT consideran que el sector no puede estar sufriendo un aumento de tasas (que están muy por encima que en otros países de la UE) que podría provocar la entrada de 4,5 millones de pasajeros menos en el país. Y tampoco entienden recortes que provocan que hoteles participantes en el Imserso sufran caídas de ocupación superiores al 15%.

Además de esto, la subida del IVA se configura como otro de los factores principales que castigan al sector, incidiendo negativamente en las rentabilidades de los hoteles.

El empleo en hoteles se mantiene en 2012, pero la tendencia puede cambiar.El empleo en hoteles se mantiene en 2012, pero la tendencia puede cambiar.

Tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo no es la primera vez que desde la CEHAT vislumbran un aumento de desempleo en el sector. El pasado mes de octubre Molas alertaba de un posible aumento del paro en hoteles.

Además, según CCOO “El recorte en el programa del Imserso supondría la pérdida de 10.000 empleos directos”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.