Diario 5329 23.07.2018 | 06:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Aragón y Comunitat Valenciana crean la Ruta del Grial

Valencia, destino religioso gracias a la Ruta del Grial

El turismo religioso atrae a Valencia cerca de 300.000 visitantes al año 14 enero, 2017

La Agencia Valenciana del Turisme presentó esta semana la Ruta del Grial, una apuesta por impulsar el turismo religioso en la región aprovechando la aprobación de Valencia como ciudad jubilar y la presencia en su catedral de una de las reliquias religiosas más importantes: el Santo Cáliz.

Según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo religioso moverá más de tres millones de personas en 2017, y se espera que sea un año muy especial para las peregrinaciones, especialmente en España y Portugal, ya que tanto el municipio murciano de Caravaca de la Cruz y el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, celebran su Año Jubilar, mientras en el país vecino se conmemorará el centenario de las apariciones de Fátima.

Sólo siete ciudades en todo el mundo son consideradas ciudades jubilares: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, el monasterio de Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz, Urda y Valencia, ésta última aprobada en 2014 por el papa Francisco en honor al Santo Cáliz.

El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia como atractivo turístico

El cáliz que conserva la Catedral de Valencia es uno de los atractivos que atraen a miles de turistas a la ciudad cada año. Para el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, el cáliz “tiene un enorme potencial turístico", por ello desde el Consell se trabaja por impulsar el turismo cultural, ya que “mejora la rentabilidad y la desestacionalidad, los dos grandes retos que nos hemos marcado desde Turisme”.

Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, en la presentación de la Ruta del Grial.Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, en la presentación de la Ruta del Grial.

Esta semana el CDT de Valencia acogió la presentación de la Ruta del Grial, un proyecto promovido por la Agència Valenciana de Turisme y el Gobierno de Aragón, junto con la Catedral de Valencia, la Federación de Agencias de Viaje de la Comunitat Valenciana, la Universitat de València y la Asociación Camino del Grial, y que tiene como objetivo la puesta en valor del territorio y recursos turísticos asociados a los municipios por los que discurre la ruta.

Ruta del Grial

La Ruta del Grial comienza en la comunidad de Aragón, en el monasterio de San Juan de la Peña y discurre por comarcas de Castellón y Valencia hasta finalizar en la Catedral de Valencia.

Durante el acto de presentación en Valencia, Francesc Colomer, destacó que “la Ruta del Grial nos abre la posibilidad de vertebrar territorio, ya que hay diversos municipios de la Comunitat Valenciana implicados (Montanejos, Barracas, Jérica, Altura, Navajas, Segorbe, Viver, Gilet, Sagunto, El Puig, Massamagrell, Alboraya y Valencia) y además, esta Ruta discurre por los parques naturales de la Serra Carlerona y Serra Espadà”.

Valencia refuerza su posicionamiento como destino religioso

El proyecto será presentado de forma oficial en la próxima Feria Internacional del Turismo, FITUR, donde los gobiernos de Aragón y Comunitat Valenciana firmarán el convenio de colaboración para la promoción de la Ruta del Grial. Para Colomer, “la alianza, así como la conciencia colectiva, ha sido primordial para generar este proyecto, la reliquia mas importante de la humanidad”.

Colomer ha resaltado que la Ruta del Grial también es una “oportunidad para fomentar el turismo rural, el turismo de naturaleza,, además del turismo urbano, por que da una cartografía completa de recursos turísticos que conecta con la esencia y la autenticidad de nuestro destino Comunitat Valenciana”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.