​Piden tres años de cárcel

Comienza el juicio a un agente por default de 1 M € al BSP de IATA

Este miércoles, día 18 de enero, comienza en Granada el juicio contra el dueño de la agencia de viajes Turing Activa, para el que la fiscalía pide tres año de cárcel por un default de casi un millón de euros al BSP de IATA. Le acusa de apropiación indebida. A este respecto, cabe recordar la sentencia absolutoria de la Audiencia de Sevilla a Viajes Távora, por similar acusación.

La Fiscalía de Granada ha solicitado tres años de prisión para el propietario y administrador de la agencia de viajes granadina (cerrada hace más de dos años) Turing Activa por el impago a 36 aerolíneas asociadas a IATA de las liquidaciones de dos meses del BSP durante 2013, que sumaron 987.300 euros. Además de la cárcel, la fiscalía pide una sanción de 1.400 euros.

El escrito provisional de la fiscalía no mencionada para nada los procedimientos de liquidación del BSP de IATA, y hace caso a la denuncia de las compañías aéreas, que siempre denuncian por lo penal los impagos de las agencias cuando se agotan los plazos de pago.

No obstante, las agencias de viajes vienen exigiendo que estas deudas no sean juzgadas por lo penal sino por la vía civil, al no tratarse de un delito de estafa premeditado, sino de una situación a la que se ha visto abocada una empresa en dificultades económicas.

A este respecto, cabe mencionar la resolución en mayo del pasado año de la Audiencia Provincial de Sevilla ante la denuncia también por apropiación indebida contra Viajes Távora. En este caso, la sentencia da la razón a la agencia al considerar que el impago no es delito penal, sino civil por deuda. Viajes Távora presentó concurso de acreedores y cerró en 2014, el mismo año que cerró la agencia granadina. La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla señalaba que no había contrato, ya que no existía prueba contractual de relación entre Viajes Távora e IATA.

El acusado de Turing Activa será juzgado por estos hechos en dos sesiones y desde el próximo miércoles 18 de enero en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.