La localidad ibicenca apuesta por eventos culturales y deportivos

Santa Eulària des Riu diseña nuevos productos para romper la estacionalidad

Ibiza acogerá por primera vez en abril una maratón que comenzará y finalizará en este municipio

Situado a 46 kilómetros de la ciudad de Ibiza, el municipio de Santa Eulària de Riu ha conseguido posicionarse como uno de los principales destinos para el turismo familiar dentro de la isla, incluso ahora se está trabajando para conseguir la certificación Destino Turístico Familiar (DTF). Un cliente que ha jugado un papel decisivo en los buenos resultados registrados en 2016, tanto en llegadas como en ocupación, según explica Carmen Ferrer, concejala de Convivencia ciudadana y Promoción, que valora especialmente el incremento de visitantes fuera de la temporada de verano. Romper la estacionalidad es uno de los grandes restos que se ha propuesto este departamento.

Somos un destino muy estacional y estamos trabajando en crear productos que atraigan visitas no sólo en los principales meses de verano, sino también en abril, mayo, octubre....”, explica la concejala en una entrevista mantenida con HOSTELTUR en el marco de la última edición de Fitur.

En este sentido, el Ayuntamiento está apostando por eventos, tanto culturales como deportivos. El próximo día 8 de abril Ibiza acogerá por primera vez una maratón. La isla será escenario de dos pruebas ese mismo día: la Ibiza Marathon y la Ibiza 12K, con un recorrido de 42 y 12 kilómetros, respectivamente. Ambas partirán y tendrán su meta en Santa Eulària des Riu.

Por otro lado, Carmen Ferrer destaca los programas culturales como parte de la oferta del municipio destinada a atraer turistas fuera de temporada, como las fiestas florales o el Festival Internacional de Teatro Familiar “Barruguet”, que se celebrará en mayo y cuenta con la participación de compañías nacionales e internacionales.

Modernización

Este destino ha apostado de manera decidida por modernizar sus instalaciones en los últimos diez años, especialmente "a partir de 2012 con la Ley General Turística, que ofreció la posibilidad de establecer cambios urbanísticos, ya que nuestra planta hotelera venía de los años 70, cuando no había una regulación”, afirma.

“La inversión en los últimos cinco años por parte de los empresarios ha sido de unos 50 millones y de 35 millones por parte del Ayuntamiento”, explica Ferrer. Y aclara que se trata de un desembolso destinado sólo a las obras, luego hay que sumar los gastos en elementos mobiliarios y de decoración, entre otros.

Carmen Ferrer.Carmen Ferrer.

El último barómetro trimestral de Exceltur destaca que los empresarios encuestados para realizar el informe destacaron que las inversiones realizadas en los últimos años se habían dejado notar en 2016 y habían contribuido a mejorar la rentabilidad de sus empresas.

En este sentido, también Carmen Ferrer, afirma que en este municipio “el retorno de las inversiones está siendo muy rápido. En los hoteles es casi inmediato, en la Administración tenemos más complicado la medición”.

Indica que las mejoras realizadas permiten “acceder a otro nivel de precios y la satisfacción del destino es mayor. También aumenta la calidad del empleo en los hoteles y el ratio por visitante es más elevado”.

La gestión turística, del ámbito insular al local

Carmen Ferrer fue la primera gerente de la Fundación para la Promoción Turística de Ibiza. Desde 2011 hasta 2015 fue consejera insular de Turismo, y después volvió al Ayuntamiento de Santa Eulària, donde ya había sido concejala 2007 y 2011.

Cree que la principal diferencia entre las dos administraciones a la hora de gestionar el turismo es que el ámbito local requiere una implicación más directa y amplia con todos los elementos que afectan al sector.

“Cuando estás en promoción a nivel de la isla no entras tan al detalle, se trabaja más en la ordenación del producto, en su segmentación -familiar, mayores de 55, cruceros- y en intentar presentar esa oferta de forma apropiada a los canales apropiados”, afirma. Mientras que en el municipio se tienen más posibilidades de participar incluso en las infraestructuras de mejora al servicio, señala.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.