Ambos valores pierden entre un 1,5 y 2%

IAG y Aena, a la cola del Ibex por la bajada de tarifas

El selectivo Ibex ha descendido hasta el mediodía de los 9.500 puntos, cayendo a los 9.426 que supone un -77,60 y un 0,82% menos, con Aena y el grupo IAG a la cola, siendo los valores que más pierden, resentidos tras la aprobación de las nuevas tarifas aeroportuarias que regirán a partir del mes de marzo próximo.

Según el portal especializado Bolsamanía, ambas empresas caen este lunes en torno a un 2%. En concreto, los títulos del grupo IAG se cotizaban a 5,72 euros, lo que supone un -0,12 y una pérdida del 2,02% de su valor. No osbtante, analistas consideran que podría remontar al final de la jornada.

IAG y Aena, a la cola del Ibex por la bajada de tarifasIAG y Aena, a la cola del Ibex por la bajada de tarifas

Aena es el valor del Ibex que más cae hasta los 135,40 euros, perdiendo un 1,82%; según los expertos, después que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que contempla la bajada cercana al 11% en las tarifas del gestor aeroportuario durante el período 2017-2021, previamente anunciada por Mariano Rajoy (ver: Rajoy anuncia una bajada de las tasas aeroportuarias del 11% en cinco años), así como una inversión de 2.000 millones de euros en el mantenimiento de la red, según anunciaba el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

En Estados Unidos, Donald Trump seguía generando protestas tras decretar la prohibición de entrada al país y ordenar la expulsión de los refugiados procedentes de siete países de mayoría musulmana -Libia, Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemen-, a las que se han sumado grandes empresas del país; al mismo tiempo que una jueza y 17 fiscales bloqueaban las medidas del nuevo presidente. Las aerolíneas, sin embargo, han tenido que hacer numerosos cambios y notificaciones a cleintes de esos países en cumplimiento de la nueva directiva. En los mercados, algunos analistas avizoran un impacto negativo en las acciones estadounidenses mientras el dólar se acerca a su nivel más bajo desde principios de diciembre de 2016.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.