Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El PSOE reclama un "nuevo modelo turístico"

Dos cifras que los récords esconden ponen en jaque al turismo español

Recorte en los presupuestos y caída del gasto medio por turista 25 febrero, 2017 Premium
  • El dinero dedicado al turismo en los Presupuestos Generales del Estado ha sido recortado en un 47% durante el período 2011-2016
  • En el mismo período, la caída del gasto medio por viajero ha sido del -8,9%
  • "El incremento de los ingresos se ha obtenido sólo gracias al enorme volumen de llegadas"

Los récords consecutivos en la llegada de viajeros extranjeros que España está batiendo desde los últimos cuatro años esconden dos cifras que ponen en riesgo la salud futura del turismo: los recortes en los Presupuestos Generales del Estado dedicados al turismo (-47% durante el período 2011-2016) y la caída del gasto por viajero (-8,9%), según advierte el Grupo Parlamentario Socialista. Por dicho motivo, el PSOE ha presentado una proposición no de ley sobre el impulso de un nuevo modelo turístico.

La proposición ha sido presentada por la portavoz adjunta de Turismo, Carmen Cuello, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

A través de dicha propuesta, "el Grupo Parlamentario Socialista apuesta por un modelo que garantice el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad, y que favorezca el desarrollo de las ventajas competitivas de España como destino turístico sostenible", según ha informado el PSOE. El documento se puede descargar como PDF al final de esta noticia.

Las cifras que los récords turísticos esconden

En su intervención, Carmen Cuello resaltó que “se hace necesario y urgente un mayor compromiso del Gobierno de España con la política turística, ya que hasta ahora sólo se ha dedicado a hacer falsos compromisos con el sector”.

Factores externos

Y es que el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales que está registrando España (75,6 millones de viajeros el año pasado, un 10,3% más) "no es producto de las políticas diseñadas desde el Gobierno de España, ya que buena parte de estos buenos resultados se deben a circunstancias ajenas como un contexto macroeconómico inusualmente propicio gracias a la depreciación del euro, tipos de interés y prima de riesgo en mínimos, el desplome del precio del petróleo y a los desvíos de flujos de turistas que provoca la inestabilidad política en el norte de África”.

Aumentan los ingresos "gracias al enorme volumen de llegadas"

Cuello insistió en que “la medida del éxito turístico no está en el número de visitantes”.

Así, explicó que “estas cifras récords ocultan un grave problema, y es que el incremento de los ingresos se ha obtenido sólo gracias al enorme volumen de llegadas. Es decir, que cada turista que viene a nuestro país gasta de media un poco menos año tras año”.

Además, lamentó que “la masiva afluencia de turistas no se ha visto reflejada en un crecimiento similar en los ingresos que revierten realmente a España y que recoge el Banco de España” y como consecuencia de ello, “el ingreso medio por turista extranjero ha descendido nuevamente”.

Desafíos por delante: fidelizar y aumentar el gasto

Por tanto, el principal grupo de la oposición considera que "los principales desafíos para los próximos años deben ser cómo retener a esos turistas prestados que están dejando de ir actualmente a conflictivos destinos competidores del Mediterráneo, así como conseguir que cada turista que elige visitar España gaste de media un poco más cada año”.

“El comienzo de esta nueva legislatura debe servir para plantearnos cuál es el modelo turístico que queremos". insiste Carmen Cuello.

"España necesita un cambio, y debe olvidarse de competir solamente bajando los salarios, que es el camino que ha seguido el Gobierno para competir en precios, lo cual no es la decisión más acertada, ni la más justa socialmente”, concluyó.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
-Es posible que el menor importe de los Presupuestos Generales del Estado para turismo se compense por una mayor responsabilidad de las CC.AA. y Ayuntamientos para temas de promoción turística y otros. De ser así, el dato estatal no sería alarmante aunque siempre será discutible si el gasto realizado en el sector turístico es suficiente y adecuado al elevado PIB generado. -El menor gasto del turista extranjero en su vacación en España refleja una estancia media menor, por tanto aún con un gasto diario interanual similar el total de la estancia disminuye. Lo que debe preocupar es si el gasto diario por persona está bajando o no. -Las cifras de llegadas deben ser valoradas con muchas reservas, ya que las que interesan realmente son las estancias y en definitiva el gasto turístico. Para las cifras publicadas del 2016, todavía observo que en las llegadas hay cierta confusión entre turistas y excursionistas (no he visto cifras de excursionistas" y sólo de "turistas" ). También es sabido que las cifras homologadas por la OMT integran muchos tipos de viaje al extranjero aún sin ser de "ocio y turismo". Esteban Bardolet
Avatar Jo Teodoro Jo Teodoro hace 4 años
Este estudio es muy interesante, tecnicamente. No deberia ser utilizado de esta forma POLITICA PARTIDISTA, dado que es de interes de todos. La propuesta a que se refiere es POLITICA PARTIDISTA PURA, carece de contrastaciones y datos tecnicos. No se puede jugar con un tema tan importante. La base para empezar a mejorar los datos relacionados con la calidad y el gasto medio por turista pasa por tener la gestion del destino en manos de personas con mas capacidad profesional y conocimiento de los mercados emisores importantes a nivel global. Espana recibe solamente un 1.2% del volumen de viajeros de destinos lejanos, aqui al menos habria que hacer una reflexion. Espana lleva muchos anos siendo vendida como un citybreak y no como un destino de alta calidad para unas vacaciones completas, pensadas para circuitos culturales, de lujo, etc. Hay muchos promotores de destinos espanoles empenados en gastar en promociones totalmente ineficaces, intentando atraer solamente a viajeros ricos de paises lejanos y llenando los aviones de ryanair de viajeros bajo coste de Alemania, UK, Etc. , sin ninguna segmentacion. Los viajeros de los mercados lejanos cuando buscan un gran viaje ya se estan segmentandose automaticamente., el viajero de bajo coste de estos mercados se quedan cerca de sus zonas, no van tan lejos. Por otro lado, mientras los europeos de bajo coste llenan las playas del mediterraneo, los ricos europeos huyen a mercados lejanos. Eso nos da una pista, no es verdad? ....
Qué importante es cuidar el patrimonio artístico, los espacios naturales y a las personas que trabajan en el sector. Si el viajero percibe unos destinos cuidados y de calidad lo valorará y pagará más por disfrutarlos. Si dejamos caer nuestros monumentos, si instalamos depósitos de gas en nuestros parajes naturales, si permitimos que la especulación campe a sus anchas y a eso le sumas un empleo precario con empleados que no valoran su propio puesto de trabajo nos iremos encogiendo como una pasa. TURISMO DE CALIDAD PARA TODOS