Incrementan sus propuestas y alargan las estancias

Sinergias entre destinos competidores para ganar turistas

Los destinos turísticos tratan de diferenciarse y hacer valer sus singularidades para sobresalir entre sus competidores y ganarse a los viajeros. Pero también son conscientes de que las alianzas y acuerdos puntuales constituyen una buena estrategia para desarrollar una oferta que se complemente y consiga alargar las estancias. En las últimas semanas se ha regitrado varios acuerdos en este sentido.

Navarra, La Rioja y Euskadi han decidido trabajar juntos en "Destino Hemingway", una ruta que permitirá dar a conocer sus recursos a través del escritor estadounidense, un referente de la literatura internacional.

Según explicó el vicepresidente de Desarrollo Económico de la comunidad foral, Manu Ayerdi, durante la presentación de la ruta en Fitur, estas comunidades llevan "muchos años" promocionando los lugares que visitó el escritor, pero con esta sinergia se conseguirá atraer a más turistas y "sumar recursos para tener mucho más que ofrecer".

Esta iniciativa tiene su origen en un libro de cocina publicado hace varios meses, con las recetas de los platos que el escritor degustó en sus viajes a estas regiones y que luego citó en sus obras. También se ha creado un plano turístico que repasa los lugares que Ernest Hemingway mencionó en sus libros o que son citados en sus biografías.

La Rioja, en la imagen, será escenario junto a Navarra y el País Vasco de un ruta que sigue los pasos de Hemingway.La Rioja, en la imagen, será escenario junto a Navarra y el País Vasco de un ruta que sigue los pasos de Hemingway.

Otro escritor, José Zorrilla, ha vinculado a Madrid con Valladolid. En el año del bicentenario de su nacimiento, habrá un tren de alta velocidad que unirá ambos destinos los domingos desde mayo, para que los visitantes puedan disfrutar de actividades culturales programadas en honor del autor.

Por otro lado, la Comunidad Valencina y el Gobierno de Aragón anunciaron hace una semanas un acuerdo para colaborar en la promoción del turismo. Con esta alianza se pretende potenciar los intercambios de experiencias, información y desarrollo de estrategias de interés para ambas comunidades. Asimismo, colaborarán en la configuración de productos turísticos orientados a favorecer el desarrollo sostenible en sus respectivos territorios.

En concreto, impulsarán el desarrollo de rutas turísticas de interés mutuo como la Ruta del Santo Grial, Ruta de los Cátaros, de los Olivos Milenarios, o el Camino del Cid, así como itinerarios vinculadas a los recursos naturales o culturales existentes en zonas limítrofes y fomentarán la participación conjunta en actividades dirigidas a la formación de los profesionales del sector y al impulso de la I+D+i.

Acuerdos internacionales

Las sinergías atraviesan fronteras también. Extremadura y la Región Centro de Portugal han dado un nuevo paso para promover de forma conjunta proyectos turísticos que puedan afectar a los dos países. En concreto, han creado el primer mapa turístico conjunto, que reúne los principales recursos e itinerarios culturales y gastronómicos de ambos territorios.

Según el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, las dos regiones están "decididas a impulsar una estrategia de promoción conjunta, aprovechando recursos y medios".

"A raíz de la primera reunión que celebramos en octubre de 2016, se decidió hacer un primer proyecto compartido, el 'Mapa Transfronterizo Extremadura-Centro de Portugal', en el que se diera relevancia al patrimonio y la gastronomía de las dos regiones. Este año 2017 promete y tenemos claro que no hay más camino que el de la cooperación para posicionarnos en el mercado turístico mundial", añade.

Dicho mapa recoge entre otros recursos los enclaves Patrimonio Mundial, como Cáceres, Mérida y los monasterios de Guadalupe, Alcobaça y Batalha, las ciudades más representativas, como Plasencia, Trujillo, Zafra, Fátima, Aveiro y Viseu, y los productos gastronómicos más reconocidos internacionalmente, como el jamón ibérico de bellota, las cerezas, el vino, los quesos y la repostería artesana.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.