Proyecta 60 aperturas

AccorHotels gestionará 100 establecimientos en Hispanoamérica en 2020

Publicada 25/02/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
AccorHotels gestionará 100 establecimientos en Hispanoamérica en 2020
  • Opera 37 hoteles en los países hispanos de América Latina y proyecta tener “casi 100” para el año 2020, según anunció Patrick Mendes
  • En Argentina, Colombia y Chile -los principales mercados de Sudamérica (excluyendo Brasil) podría triplicar en 10 años el número de habitaciones
  • La cadena incorporará las nuevas unidades mediante inversiones propias, adquisiciones y acuerdos con inversiones locales

AccorHotels, con sus diversas marcas, opera 37 hoteles en los países hispanos de América Latina y proyecta tener “casi 100” para el año 2020 anunció Patrick Mendes, CEO regional de la compañía en una conferencia de prensa online con medios latinoamericanos en la que participó HOSTELTUR LATAM.

En Argentina, Colombia y Chile -los principales mercados de Sudamérica (excluyendo Brasil) según Accor- es posible triplicar en 10 años el número de habitaciones, que hoy están en alrededor de 1,8 o 1,9 habitaciones cada 1.000 habitantes, destacó Patrick Mendes, CEO regional de la cadena francesa.

Así, el objetivo de la compañía que en 2016 ha adquirido nuevas marcas, es alcanzar los 100 hoteles en mercados donde hoy opera 37 establecimientos. Lo hará mediante inversiones propias, adquisiciones y acuerdos con inversiones locales. Además, como informó HOSTELTUR LATAM, separará en dos su negocio, distinguiendo los hoteles en propiedad (Accor Invest) de la operativa hotelera general (Accor Hotels).

Hoy Accor maneja 11 hoteles en Argentina y tiene su próxima apertura prevista en Salta (un Mercure). En Chile hay 8 hoteles y otros 14 en proyecto: “es un mercado muy dinámico, en el que pronto vamos a llegar a más de 20 hoteles para alcanzar una posición muy interesante”.

En Colombia hay 7 hoteles y otros 9 abrirán en dos años. “En el último año firmamos seis contratos, es un país muy destacado”, señaló Abel Castro, director regional de Operaciones de la cadena.

Sofitel Legend Santa Clara, en Cartagena, uno de los hoteles de lujo mas emblemáticos de la cadena Accor.
Sofitel Legend Santa Clara, en Cartagena, uno de los hoteles de lujo mas emblemáticos de la cadena Accor.Sofitel Legend Santa Clara, en Cartagena, uno de los hoteles de lujo mas emblemáticos de la cadena Accor. Sofitel Legend Santa Clara, en Cartagena, uno de los hoteles de lujo mas emblemáticos de la cadena Accor.

Perú tiene 5 hoteles de las marcas de Accor y otros 11 serán inaugurados en los próximos dos o tres años por lo que también reúne grandes expectativas. El objetivo, dijeron los responsables de Accor, es alcanzar los 20 hoteles en Perú, abriéndose a ciudades secundarias como Arequipa, Chiclayo y Piura

“En Bolivia vamos a entrar con dos hoteles; en Ecuador, Paraguay y Uruguay tenemos dos o tres hoteles en cada país”, resumió Castro.

De hecho, el desarrollo de opciones de management y franquicias en ciudades secundarias de Argentina, Chile, Perú, en los segmentos midscale y económico, es una de los prioridades del grupo.

Mendes también destacó que existe la voluntad de “tener en todas las capitales uno o dos marcas de lujo, algunos con inversión total o parcial de Accor y otros con inversión 100% de operadores locales; somos el número dos mundial en hotelería de lujo, algo impensado hace 10 años”.

Afirmó que no dudarán en adquirir los activos hoteleros de lujo en destinos clave. Puso el ejemplo de Cartagena, donde la cadena decidió comprar el 100% del hotel Santa Clara y pasarlo a Sofitel Legend, “o como el Caesars’ Palace de Buenos Aires que compramos al Grupo Posadas para integrar a la colección M Gallery”.

Consultado acerca de los cambios legales y tributarios en países como Argentina y Colombia, el CEO regional de Accor mencionó que en Argentina seguramente tenga un impacto positivo la nueva exención tributaria a pasajeros extranjeros en los hoteles.

Por su parte el aumento del IVA en Colombia, de 17% a 19%, “es un aumento importante pero que nos deja al mismo nivel de impuestos que otros servicios, no lo vemos con consecuencias importantes, aunque sí el impuesto a la renta, que puede impactar porque ha pasado de 0 a 9% y algunos inversionistas podrían rever sus previsiones, aunque hay un potencial de crecimiento muy grande en Colombia”.

Javier Lyonnet / Montevideo, Uruguay (javier.lyonnet@hosteltur.com)

@JavierHosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.