Nuevo informe de Christie & Co, ‘Summer after Brexit’

Brexit: los hoteles españoles empezarán a notar sus efectos en 2018

Los hoteleros proponen buscar nuevos mercados e incrementar la comercialización en el Reino Unido

Publicada 03/03/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Brexit: los hoteles españoles empezarán a notar sus efectos en 2018
  • El Brexit provocará una reducción de la estancia y el gasto medios, así como una mayor preferencia por los hoteles de 3 estrellas en detrimento de los de 4
  • Los turoperadores consultados apuntan a que contribuirá a una desconcentración de destinos, cobrando protagonismo los secundarios con precios más competitivos, y a un aumento del todo incluido
  • Más del 70% de los empresarios consultados prevé efectos negativos de la salida del Reino Unido de la UE, aunque para la temporada 2017 los turoperadores ya tienen la mayor parte de las reservas vendida

Los efectos del Brexit empezarán a afectar a los hoteles españoles a partir de 2018, según indican los expertos del sector consultados por Christie & Co, hoteleros y turoperadores presentes en Canarias, Baleares y la Costa del Sol, principales destinos vacacionales para el mercado británico. Dependerá, como factores determinantes, de la evolución de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, que se prevé duren varios años, la evolución del valor de la libra frente al euro y su efecto en el gasto medio de los británicos que visiten España. Así lo refleja el nuevo informe de la consultora, ‘Summer after Brexit: Destinos Vacacionales en España’.

Inmaculada Ranera, directora general de la consultora para España y Portugal, destaca en este sentido que “es muy posible que la depreciación de la libra y la mayor competitividad de otros destinos del Mediterráneo puedan afectar a la afluencia de turismo británico a nuestro país. Sin embargo, el sector parece bien dispuesto a anticiparse y a incrementar la promoción para atraer a nuevos mercados emisores, en previsión del posible decrecimiento de la demanda británica”.

En cualquier caso, añade, “lo que venimos observando de momento es el incremento de los precios hoteleros dado el crecimiento de la demanda para viajar a estos destinos”. No obstante, como adelanta Xavier Batlle, consultor sénior de la firma para España y Portugal, “los hoteleros consideran que el efecto inmediato del Brexit podría ser la reducción de la estancia media de los turistas británicos así como de su gasto en el destino”, aunque no el volumen de la demanda británica. Sí esperan cambios en la tipología del hotel elegido, decantándose más por los 3 estrellas en detrimento de los de 4.

Por su parte los turoperadores estiman que el impacto de la subida de precios contribuya a la desconcentración de destinos y a la disminución de la saturación en los tradicionales, al aumentar la demanda británica en aquéllos vacacionales secundarios que presentan tarifas más reducidas. Asimismo prevén un aumento de la contratación de paquetes turísticos en régimen de todo incluido.

Cifras del turismo británico en España recopiladas por Christie and Co.Cifras del turismo británico en España recopiladas por Christie and Co.

Y es que las expectativas de los hoteleros y turoperadores encuestados sobre los futuros efectos del Brexit no son positivas, ya que más del 70% de ellos prevé efectos negativos en su negocio, tanto en ocupación como en tarifa media, pero a partir de 2018.

Por ahora la realidad es diferente: para la temporada 2017 los turoperadores ya tienen la mayor parte de las reservas vendida y no se esperan grandes cambios. Sin lugar a dudas, como apuntan desde la consultora, “el factor determinante será entonces la evolución del valor de la libra frente al euro y su efecto en el gasto medio de los británicos que visiten España”.

Minimizando impactos

Además de focalizar el esfuerzo promocional en nuevos mercados emisores para paliar la situación que se generará a partir de 2018, la mayoría de hoteleros encuestados apuestan también por incrementar las campañas de comercialización en el Reino Unido y, en menor medida, por la diferenciación de producto y el aumento de la calidad con el fin de contribuir a fidelizar al turista británico.

Para los turoperadores su margen de beneficio será el factor clave, por lo que planean centrarse en conseguir alianzas estratégicas con los hoteleros con el objetivo de minimizar costes y seguir ofertando servicios de calidad.

Las conclusiones del informe de Christie & Co se encuentran disponibles en el documento adjunto. Ver también 'Brexit: dos años de incertidumbre para las empresas españolas', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.