Duplicaría así la cifra actual

Malasia se propone alcanzar 36 millones de turistas extranjeros en 2020

Publicada 05/03/17 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Malasia se propone alcanzar 36 millones de turistas extranjeros en 2020
  • El plan de desarrollo turístico de Malasia pretende duplicar el ingreso turístico medio de 515 euros a 1.066 euros.
  • El crecimiento del segmentos MICE es uno de sus grandes objetivos
  • Malasia ha puesto en marcha el Plan Nacional de Ecoturismo 2016-2025 como una herramienta para el desarrollo sostenible

Malasia recibió más de 18 millones de turistas internacionales el pasado año y se ha fijado el objetivo de duplicar esa cifra en 2020, alcanzar unos ingresos de 38.000 millones de euros y crear 500.000 nuevos puestos de trabajo, según los propósitos establecidos en el Plan Nacional de Transformación del Turismo, que comenzó en 2010. Pretende así situar al país entre los diez principales destinos en términos de ingresos turísticos, además de fomentar la innovación y la creatividad para desarrollar este sector y, en definitiva, "conseguir un sector más competitivo", según explica el ministro de Turismo y Cultura, Dato’ Seri Mohamed Nazri Aziz.

Con el objetivo de impulsar su economía, Malasia está inmersa desde septiembre de 2010 en el Plan de Transformación Económico (EPT), en el que el turismo supone una de las 12 áreas clave.

De hecho, uno de sus grandes objetivos es aumentar la contribución del turismo a la economía del país en 15.000 millones de euros en 2020. En esta línea, uno de sus principales fines es captar turistas de alto poder adquisitivo. En concreto, se plantean duplicar el ingreso turístico medio de 515 euros a 1.066 euros.

El incremento de los turistas procedentes de Europa es uno de sus grandes objetivos, incluido nuestro país. “España es un mercado muy importante para nosotros y creemos que existe una gran potencial para crecer”, indicó el ministro en una entrevista con HOSTELTUR. También trabajan en la conquista de mercados nuevos y en crecimiento, como Rusia, India, China y Oriente Medio.

El ministro de Turismo y Cultura, Dato’ Seri Mohamed Nazri Aziz.El ministro de Turismo y Cultura, Dato’ Seri Mohamed Nazri Aziz.

Para conseguir esos objetivos, Dato’ Seri Mohamed Nazri Aziz señala que su país trabaja en cinco segmentos: lujo asequible, aventura y naturaleza, turismo familiar, eventos, entretenimiento, spas y deportes y turismo de negocios.

El crecimiento del segmentos MICE es uno de sus grandes objetivos. De hecho, el ministro destaca que Malasia cuenta con uno de los centros de reuniones más grandes. Además, existen varios hoteles de alta cualificación en construcción, que se van a inaugurar entre este año y el próximo, "sin olvidar la mejora de la conectividad aérea", añade.

Su estrategia incluye incrementar la colaboración con los profesionales del turismo mundial, las aerolíneas y otros agentes del sector. En el caso de España, Turismo Malasia tiene un programa cooperativo con la Confederación Española de Agentes de Viajes (CEAV), que mostrará el destino en roadshows y seminarios organizados por dicha agrupación en varias ciudades de nuestro país.

El turismo sostenible también es una de las grandes apuestas de Malasia, según explica el ministro. De hecho, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, ha puesto en marcha el Plan Nacional de Ecoturismo 2016-2025, que servirá como una herramienta para el desarrollo sostenible y conservación de los lugares ecoturísticos así como para la reducción de la pobreza.

En esta línea han lanzado 'Homestay', un programa de ecoturismo rural que fomenta la participación de las comunidades locales en actividades turísticas.

Por otro lado, la capital de Malasia, Kuala Lumpur, ha sido elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para celebrar este año la sexta Cumbre Mundial de Turismo Urbano. El encuentro se centrará en las ideas y estrategias para transformar el turismo urbano y que el paisaje sea más competitivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.