Hasta 2015 no se esperan cifras de negocio turísitico similares a 2007

Los hoteleros españoles, concentrados en captar al mercado nacional

El alemán ya ha dado lo que tenía que dar y el británico se muestra ligeramente recuperado

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, afirmó ayer en Sevilla que ahora es el momento de captar al mercado emisor español, el único entre los principales que aún no ha despegado.

Joan Molas y Manuel Otero.Joan Molas y Manuel Otero.

Durante la conferencia ‘Sevilla Pulso Turístico 2.0’, el representante de los hoteleros españoles destacó que durante el mes de mayo “las ventas fueron muy malas” para el emisor nacional, que está esperando las ofertas de última hora. Sin embargo, el británico continúa en la línea de la recuperación y en el alemán la alta anticipación es una clara ventaja en 2011.

Representantes del sector sevillano junto a Molas y Otero. Representantes del sector sevillano junto a Molas y Otero.

En concreto, respecto al alto peso que han tenido las reservas tempranas desde Alemania, Molas comentó que la ventaja reside en que la fuerte demanda ha hecho innecesarios grandes descuentos para incentivarlas, con lo que su gran volumen supone una ventaja este año. “Es favorable porque tampoco habrá que recurrir a grandes ofertas de última hora”. Ahora bien, este emisor ya ha reservado todo lo que tenía que reservar, y hay que volver la mirada hacia otros, sobre todo al español.

El presidente de la CEHAT insistió en que el buen ritmo de las reservas en general hasta ahora no debe conducir a pensar en una constante de grandes ocupaciones para el verano. “Colgaremos algún cartel de completo en algunas zonas, en determinados momentos”, pero hay que seguir trabajando.

El horizonte de la recuperación total, aún lejano

El crecimiento vaticinado en torno a febrero para el conjunto de 2011 de en torno al 5% en cuanto a número de clientes extranjeros se mantiene, aunque el negocio turístico español en su conjunto deberá esperar todavía bastante para recuperarse. Para este año los economistas prevén un crecimiento del negocio turístico de entre el 2,3% y el 2,6%, pero “harán falta varios años más creciendo en torno al 3% anual para alcanzar la cifra de 2007”, cuando el sector facturó 82.300 millones de euros.

En 2011 los principales factores a favor destaca el desvío de turistas que hubieran ido a Túnez, Egipto o el Magreb, aunque asegura que “no representarán más de 400.000 o 450.000”. Más significativo será para el conjunto del año el impulso del mercado nórdico y, en especial, del ruso.

En todo caso, el presidente de los hoteleros destaca que la recuperación debe mucho al constante esfuerzo de los hoteleros por reducir costes, habiendo tenido que sacrificar las cuentas de explotación para mantenerse competitivos. También a la atomización del sector, compuesto por unas 9.000 pymes.

Entre los principales retos Molas destaca el convencer al sector público de la necesidad de reformar la legislación laboral para adaptarla, “una normativa específica”, ya que con los sistemas actuales de comercialización y venta “las previsiones a medio y largo plazo no existen”.  Los hoteleros deberán terminar también de convencer al sector financiero de que no tiene “nada que ver con el sector inmobiliario”.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS), Manuel Otero, afirmó que en el caso de esta provincia “el año comenzó flojo, pero la primavera no ha estado mal”. Considera que el sector está comenzando a salir de la crisis. A ello puede ayudar en buena parte el impulso de la oferta costera en Andalucía. Según Molas, la fuerte demanda en la Costa del Sol puede favorecer también la ocupación de Sevilla, Granada y Córdoba, no tanto en pleno agosto como en los meses de temporada media.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.