Entrevista con la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo

Canarias acelera las inversiones turísticas con una nueva Ley del Suelo

El nuevo texto legal no calificará más suelo turístico

Tras recibir 15 millones de turistas en 2016 (un 11% más), y con perspectivas de consolidar las cifras récord en 2017, Canarias es uno de los destinos españoles que más interés suscita entre los inversores hoteleros. La consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Maria Teresa Lorenzo, apunta las claves del destino en esta entrevista. Destaca la futura Ley del Suelo, ya en última fase de tramitación parlamentaria y que simplificará trámites para agilizar los proyectos, pero que no calificará más suelo turístico. Ver también Ashotel augura conflictos y descontrol por la nueva Ley del Suelo.

En 2016 Canarias ha vivido uno de sus mejores años como destino turístico ¿qué perspectivas manejan para 2017?

2016 ha sido un gran año para Canarias efectivamente, con casi 15 millones de turistas, un 11% más. Ello ha venido acompañado de una mejora en los ingresos, con un volumen de facturación de 16.500 millones de euros, un 15% más. Y en términos de empleo, que es otro de los objetivos del Gobierno canario, hemos registrado un incremento de 12.500 altas netas en la Seguridad Social, un 9,5% de crecimiento interanual.

Respecto al empleo, se ha intensificado el debate en Canarias sobre si el turismo crea suficiente empleo o no, en línea con esos crecimientos registrados en 2016.

Canarias es la comunidad autónoma que más empleo turístico genera, Tenemos unas tasas de crecimiento del 9% frente al 5,6% de otros sectores de la economía de Canarias y frente al 3,1% del conjunto de España. Pero todavía se puede mejorar.

¿Cómo?

Por ejemplo, a través de proyectos para crecer juntos con el sector primario. Ahí es donde se puede generar empleo. O uniendo turismo y cultura para diferenciarnos, añadiendo valor a la oferta. También hay un potencial de crecimiento del empleo si nos apoyamos en la oferta deportiva. Una de las fortalezas de Canarias es el clima y nos hace fuertes en turismo deportivo.

En Canarias, Turismo se gestiona junto con las áreas de Cultura y Deporte en una misma consejería. Cuando se juntan estos tres elementos, ¿qué tenemos?

Un gran reto por delante. Porque es la primera vez en la historia de Canarias que están juntas estas tres áreas en la organización del gobierno. Creemos que ha sido un gran acierto porque sin duda alguna el turismo avanza hacia mejorar la experiencia del turista. La cultura tiene muchísimo que ofrecer; puede diferenciar el destino en toda su amplitud.

Por otra parte, todas las islas organizan eventos deportivos internacionales: Ironman, maratones, triatlones, windsurf, buceo... Estamos promocionando Canarias para que sea lugar de entrenamiento de alto rendimiento y por ello ello estamos invirtiendo, desde el sector público y el privado, en instalaciones deportivas.

Ya estamos micro segmentando para llegar a equipos deportivos, por ejemplo a través de la nueva plataforma de comunicación Non stop training. Es decir, estamos especializándonos y todo ello contribuye a esa generación de empleo que nos demanda la sociedad.

María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes de CanariasMaría Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes de Canarias

¿Qué perspectivas manejan para 2017, teniendo en cuenta los problemas que afectan a otros destinos competidores?

Las previsiones para este año son muy buenas. El mercado de viajes internacionales crece en torno al 4% y las economías europeas se están recuperando. Y España está creciendo por encima de la media europea. Todo ello contribuye a que vayamos recuperando más turistas de todos estos mercados. Y el petróleo todavía sigue bajo...

...Lo que favorece la conectividad

Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en temas de conectividad: hemos añadido más de 150 nuevas rutas aéreas de abril de 2016 a marzo de 2017, de ellas 11 nuevas rutas con la península.

Para ello nos apoyamos en el Fondo de Desarrollo de Vuelos, una autorización de la Unión Europea única para Canarias que nos permite incentivar nuevas rutas, con una serie de requisitos. Esto nos ha permitido diversificar mercados.

¿Qué incrementos de capacidad aérea a Canarias, en plazas, veremos en 2017?

Para este invierno, del 13,8%. Y para el verano próximo, del 7,5%, de momento.

¿Y qué novedades vamos a ver en la ordenación turística? En el foro de Turismo de Maspalomas, el presidente canario Fernando Clavijo animó a los inversores, prometiéndoles que sus proyectos “no se eternizarán”....

El objetivo de la nueva Ley del Suelo, en fase final de tramitación, es agilizar los trámites y reducir los plazos para la planificación. En definitiva, para posibilitar más actividad económica y su vez generar empleo. En lugar de que los planes urbanísticos tengan tres fases, ahora solamente tendrán dos y será la administración más cercana, el Ayuntamiento, quien hará la aprobación final.

Las administraciones locales son mayores de edad y son suficientemente responsables para jurídicamente velar por la seguridad necesaria y pueden perfectamente aprobar el planeamiento. Ésa es la novedad principal.

¿Y la nueva ley calificará más suelo turístico?

No. Hay suficiente suelo clasificado ya para poder ampliar el desarrollo de actividad turística en Canarias. La ley también va a abrir la posibilidad de actuar sobre suelo rústico para facilitar la renovación y rentabilidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas. Incluso con la posibilidad de vincular algunas plazas de alojamiento, pocas, lo que permita una cierta rentabilidad de la explotación, pero siempre que la actividad principal sea la agrícola o ganadera.

Municipios turísticos del sur de Gran Canaria y de Tenerife han constituido una nueva asociación ¿Como lo valoran desde el Gobierno autonómico?

Me he reunido con ellos y son un interlocutor que puede sumar propuestas. Su intención principal es aunar esfuerzos en inversiones de innovación, mancomunar servicios… Y se quieren hacer valer por su importante peso en plazas turísticas. Lo vemos positivo siempre que sumen y tengan propuestas constructivas para Canarias.

---

Esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de marzo y se puede descargar como documento PDF.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.