Registra sin embargo un ligero descenso en la capacidad aérea

Canarias consolida las cifras récord del mercado alemán de 2016

El envejecimiento de la población y el resurgir de competidores le afectan

Publicada 10/03/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Canarias consolida las cifras récord del mercado alemán de 2016
  • En enero el número de pasajeros alemanes en los aeropuertos canarios ha crecido un 0,6%, la ocupación en alojamientos se ha mantenido estable y la capacidad aérea puesta a la venta para el verano ha retrocedido un 1%
  • El número de turistas alojados en hoteles y apartamentos encadena ya 21 meses seguidos de crecimiento
  • La cifra de paquetes vendidos hacia Canarias para este verano aumenta un 5,6% de media, mientras que la capacidad aérea regular para la temporada estival crece un 7,9%

El mercado alemán para Canarias cerró 2016 con un crecimiento del 10% en el número de turistas hasta superar los tres millones, cifra que espera consolidar este año ya que en enero ha registrado un ligero incremento de seis décimas en el número de pasajeros contabilizados en los aeropuertos del Archipiélago aunque con una ocupación que se ha mantenido estable en sus alojamientos. A ello se suma el pequeño retroceso de un -1% en la capacidad aérea regular puesta a la venta para la temporada de verano en este mercado, que se compensa con el aumento del 11,7% en el caso del emisor británico, entre otros.

Tras estas cifras se encuentra el envejecimiento de la población viajera del país, que parece decantarse por destinos vacacionales más próximos, como la propia Alemania o Austria, frente a otros más lejanos. A ello se suma el resurgir de destinos competidores como Egipto y sobre todo Grecia, que presentan notables índices de recuperación aunque desde números absolutos muy reducidos.

Lo que no parece que vaya a afectar al comportamiento del segundo emisor internacional para las islas es la reestructuración de su mercado aéreo tras la retirada de airberlin de una gran parte de sus rutas, ya que otras aerolíneas germanas, entre ellas Eurowings, han mostrado un gran interés por hacerse con su cuota de mercado, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en 'Eurowings operará con los aviones de airberlin más de 60 nuevas rutas'. Así lo ha destacado la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, en las declaraciones realizadas a Xavier Canalis en la ITB.

Canarias consolida las cifras récord del mercado alemán en 2016

En cualquier caso, como afirman desde Turismo de Canarias, gracias a la antelación de las reservas de meses atrás, en enero el número de paquetes vendidos hacia el Archipiélago para la temporada de verano alcanzaba ya los 442.000, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto a las mismas fechas del pasado año, aunque ligeramente inferior a la subida media del 5,6% de los mercados emisores hacia las Islas.

Primeros indicadores de 2017

Los resultados de enero confirman que, en términos generales, la situación continúa siendo muy positiva. Prueba de ello es que el número de pasajeros internacionales ha aumentado un 7,5%, mientras que la capacidad aérea desde la Península ha crecido un 9,3% y la cifra de viajeros un 2,9%.

La ocupación hotelera ha vuelto a subir hasta situarse en el 86%, frente al 84% de enero de 2016, y el número de turistas alojados en hoteles y apartamentos se ha incrementado en un 4% en el caso de los extranjeros y el 3% en el de los peninsulares, de manera que se encadenan ya 21 meses seguidos de crecimiento.

La tarifa media diaria (ADR) ha crecido un 7% interanual, y gracias al alza en la ocupación, el RevPar (ingresos por habitación disponible) se ha elevado un 10%.

Esta situación de bonanza se ha traducido en enero en un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería y agencias de viajes del 7,6% en tasa interanual, 10.131 empleos hasta alcanzar los 142.936.

Perspectivas

Y las perspectivas para los próximos meses son halagüeñas, ya que la capacidad aérea regular para la temporada estival, de abril a octubre, crece un 7,9%, porcentaje que en el caso de los mercados internacionales se eleva al 10% y un 3% para el peninsular. Desde Turismo de Canarias recuerdan que estos incrementos se producen sobre las cifras récord del pasado año.

Xavi Canalis y Vivi Hinojosa, desde la ITB de Berlín.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.