Diario 5328 20.07.2018 | 11:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Las cadenas están redefiniendo sus estrategias

Los hoteles de Baleares ofrecen tarifas más competitivas que las agencias online

8 noviembre, 2013

La mayoría de los hoteles y cadenas de Baleares están redefiniendo con éxito sus estrategias de distribución comercial a través de Internet con sus webs propias, según el I Análisis de la evolución de las reservas y tarifas hoteleras a través de Internet en las Islas Baleares realizado por la auditora internacional Moore Stephens. La mayoría de las webs propias de las cadenas y hoteles de Baleares ofrecen tarifas más competitivas, que las agencias online.

Las tarifas de las webs de los hoteles de Baleares son más baratas o iguales a las de las agencias on line en el 70% de los casos. En concreto, en el 77% de las reservas con cancelación sin penalización y en un 63% de las que contemplan no reembolso o penalización, según el Estudio de Moore Stephens. Respecto a la diferencia de precio, las tarifas que ofrecen los hoteles son hasta un por 10,5% de media más baratas que las de las agencias online, un 12% para el caso de cancelación sin penalización y 9% para importe no reembolsable.

Los hoteles de Baleares ofrecen tarifas más competitivas que las agencias online

La ofensiva comercial de los hoteles y cadenas de Baleares frente a las agencias obedece a la necesidad del sector de recuperar, en la mayor parte posible, el control comercial y de tarifas. La estrategia de los hoteles está apoyada por los buenos resultados financieros que llevan obteniendo en los últimos ejercicios. “Los hoteleros están estimulando a sus clientes a realizar las reservas a través de sus propias páginas webs, con argumentos como “Mejor Precio Online Garantizado” y compromiso de compensación en caso de que los clientes encuentren tarifas más económicas. También ofrecen servicios paralelos, como alquiler de automóviles, para resultar más atractivas que las páginas de las agencias online”, explica Francisco Díaz Torren, socio de Moore Stephens.

La estrategia de los hoteles también está apoyada en el hecho de que el cliente prefiere contratar con el proveedor final, siempre que las condiciones de venta, facturación y cancelación sean las mismas.

Una estrategia comercial on line fuerte

Para el hotel, la anulación del intermediador comercial online, es muy positiva y el beneficio repercute en el cliente final. Pues la comercialización de las habitaciones a través de los canales de distribución ajenos al hotel supone un coste que oscila entre el 10 y el 15 por ciento del precio de la estancia.

La adaptación de los hoteles y cadenas de Baleares al nuevo mercado comercial virtual es diferente en cada isla, según el Estudio de Moore Stephens. Ibiza es, en primer lugar, seguida de Mallorca, los mercados donde las webs de los hoteles ofrecen las tarifas más competitivas, hasta un 12,1 por ciento menos. Las webs de Ibiza son las que ofrecen unas tarifas más bajas, hasta 2 puntos por debajo de la media. En el extremo opuesto se sitúa Menorca, en especial en la opción de cancelación con penalizaciones. Aún así las webs de los hoteles de Menorca ofrecen precios más bajos o iguales en el 53% de los casos.

Respecto a la diferencia de precios entre las tarifas de las webs propias y de las agencias online, Menorca es la isla donde las páginas web de los agentes online ofrecen las tarifa más caras con respecto a las webs de los hoteles. Mallorca es, por su parte, donde las páginas web de los hoteles son más baratas que las de los agentes online, hasta un 14%.

En lo que se refiere a la categoría de los hoteles, los agentes online se muestran especialmente caros para los hoteles de 3 estrellas, son más ajustados para los de 5 estrellas y no se aprecia diferencia significativa para los de 4 estrellas.

Los resultados del Estudio de Moore Stephens suponen todo un espaldarazo para los hoteles y cadenas de las Islas Baleares, finaliza Francisco Díaz Torren.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.