Diario 5348 14.08.2018 | 09:03
Hosteltur: Noticias de turismo
El impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo turístico

Si trabajas en turismo, ¿debes tener miedo a los robots?

El 66% de los trabajos podría ser automatizado en las próximas décadas 17 abril, 2017
  • Cerca de 53,9 millones de empleos turísticos pueden ser sustituidos por máquinas de aquí hasta 2055
  • La Unión Europea prepara cambios legislativos para cuando llegue el boom de los robots inteligentes
  • La llegada de los robots "alterará de manera fundamental los lugares de trabajo"

El 66% de los puestos de trabajo vinculados al alojamiento y la restauración tiene el potencial de ser automatizado de aquí hasta el año 2055 en todo el mundo, lo que equivaldría a 53,9 millones de empleos sustituidos por máquinas, según recoge el reciente informe “A future that works” de McKinsey Global Institute.

Esa automatización estará protagonizada por robots, inteligencia artificial y otros tipos de máquinas.

Según sostiene McKinsey, el proceso de sustitución de humanos por máquinas no necesariamente se traducirá en grandes bolsas de desempleo en el futuro, siempre y cuando se vayan creando otro tipo de empleos en las próximas décadas.

El siguiente infográfico es interactivo: deslice el ratón por encima de los barras y cuadros de colores o si usa un dispositivo móvil pulse el botón sobre el elemento cuyos datos desea visualizar.

Si trabajas en turismo, ¿debes tener miedo a los robots?

Además, señala la consultora internacional, “nuestros análisis muestra que los humanos continuarán siendo necesarios como fuerza de trabajo: las ganancias en la productividad que estimamos sólo se producirán si la gente trabaja junto a las máquinas”.

“Esto a su vez alterará de manera fundamental los lugares de trabajo, requiriendo un nuevo grado de cooperación entre los trabajadores y la tecnología”. El informe completo se puede consultar en este enlace.

Cambios legales

Frente a estos escenarios futuros, la Unión Europea prepara cambios legislativos para cuando llegue el boom de los robots inteligentes.

En este sentido, los eurodiputados abogan por la creación de un estatus de "persona electrónica" para los androides más avanzados, capaces de tomar decisiones de forma autónoma, según informó El Periódico.

Preocupan especialmente los coches sin conductor como los que están desarrollando compañías como Google, Uber o Tesla en Estados Unidos.

Prototipo de un robot de mensajería, para llevar pequeños paquetes, sobres, etc.Prototipo de un robot de mensajería, para llevar pequeños paquetes, sobres, etc.

Quien parece especialmente preocupado por cómo se desarrolle la inteligencia artificial es el científico Stephen Hawking, uno de los cofirmantes de los 23 principios de Asilomar, "un catálogo de mandamientos para que el avance de la inteligencia artificial sea el adecuado", según informó Bez.

Para más información, ver también el tema de portada sobre robots y turismo publicado por HOSTELTUR en julio de 2016.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.