Gestión de destinos

Turistas por cada 100 habitantes en 25 islas del mundo

Destacan Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Lanzarote y Fuerteventura

Los archipiélagos de Baleares y Canarias se encuentran entre las islas del mundo con un mayor número de turistas por cada 100 habitantes. Esto genera enormes desafíos para dichos territorios desde el punto de vista de la gestión de recursos naturales, el desarrollo urbanístico o la conectividad aérea. Retos que precisamente se analizarán en las jornadas Smart Island World Congress, que se celebrará del 20 al 21 de abril en Calvià, Mallorca.

Tal como puede apreciarse infografía, destinos como Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Lanzarote y Fuerteventura destacan entre las islas del mundo con mayor número de turistas por cada 100 habitantes.

El siguiente infográfico es interactivo: haga click sobre las barras de colores y pestañas para visualizar los datos de cada elemento y en caso de estar usando un smartphone o tablet pulse con el dedo sobre cada bloque de datos.

Oportunidades para países en desarrollo

Cabe apuntar que en los últimos años, la Organización Mundial del Turismo está dedicando mayores esfuerzos a estudiar soluciones para las islas turísticas que además son países en vías de desarrollo en regiones del mundo como el Caribe, el Pacífico, etc.

Y es que según la OMT, el turismo puede representar en dichos países oportunidades para la creación de empleo (especialmente entre las mujeres, que pasan a ganar independencia); la protección de recursos naturales (gracias a los ingresos que genera el turismo); o el desarrollo de actividades económicas vinculadas a los recursos marítimos y medioambientales.

Congreso en Mallorca

Los retos y desafíos de las islas turísticas se debatirán en el Smart Island World Congress, del 20 al 21 de abril en Calvià, Mallorca.

Uno de los objetivos de dicho congreso es dar a conocer los territorios insulares "como espacios de alta calidad de vida; cómo las islas afrontan el cambio de modelo energético; o las oportunidades que tienen para convertirse en territorios conectados a la economía global a través de las nuevas tecnologías", según explican los organizadores.

El programa del congreso girará alrededor de cuatro grandes ejes: Nuevas Conectividades; Desarrollo Urbano y Social; Talento y Crecimiento Económico; Islas del Futuro. Ver también Las islas turísticas tendrán su propio congreso mundial.

El programa completo del congreso se puede consultar en este enlace.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Nacho Gozalbo11/04/2017 11:04:42

Seria interesante añadir a este gráfico la superficie total de las islas. Por ejemplo entre Ibiza y Formentera que tienen casi el mismo numero de turistas por habitante que Fuerteventura,superan por poco los 600km2 de superficie frente a los 1600km2 de Fuerteventura.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.