Diario 5353 20.08.2018 | 08:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Los hoteleros señalan el perjuicio que supone también en este ámbito

Sostenibilidad: ¿qué hacemos con la oferta ilegal?

11 abril, 2017
  • “Hablemos de esas 20.000 camas no legalizadas que seguro que no hacen nada por la sostenibilidad si queremos tener un destino sostenible”, dijo Otero
  • Oriol Maresch defendió la importancia de que el cliente conozca cómo está trabajando el hotel en este ámbito
  • Recio defiende una moratoria por barrios en algunas urbes, como podría ser el caso de Sevilla, para evitar la saturación que va contra la sostenibilidad

El sector turístico, y el hotelero en particular, está cada vez más concienciado con la necesidad de ser sostenible e incluso en un número creciente mantiene este aspecto integrado en su operatividad diaria. Sin embargo, no hay funcionamiento sostenible en la oferta ilegal, lo que se añade a las preocupaciones y reivindicaciones del empresariado de la reglada.

Se trata de una realidad que se puso de manifiesto en varias ocasiones durante la Jornada Re Think Hotel celebrada la pasada semana en Sevilla. El primero en mencionarlo fue el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero, quien partió de la consideración de que “la sostenibilidad no es algo abstracto, es uno de los pilares que garantiza una industria tan importante como el turismo”. Se mostró seguro de que las 35.000 plazas legales de la provincia hacen todo lo posible por la sostenibilidad, pero “hablemos de esas 20.000 camas no legalizadas que seguro que no hacen nada por la sostenibilidad si queremos tener un destino sostenible”.

Manuel Otero (primero por la derecha) defendió la necesidad de que todo el alojamiento esté comprometido.Manuel Otero (primero por la derecha) defendió la necesidad de que todo el alojamiento esté comprometido.

Otero, quien también preside la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), señaló, “no podemos mirar a otro lado”, y remarcó que la patronal hotelera no está en contra de las viviendas turísticas sino de los ilegales, quiere que se exija lo mismo a toda la oferta de alojamiento, lo que incluye su operación sostenible. El presidente de AHS señaló que la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla de una moción urgente presentada el día 31 de marzo para medir exhaustivamente la oferta ilegal, como adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en Sevilla vota hoy medir al milímetro la oferta ilegal para que nadie escape.

De su lado el director de Desarrollo y Operaciones de Best Western en España y Portugal, Oriol Maresch, declaró que daría su voto a Otero en esta reivindicación, subrayando que sólo considera competencia a la oferta legal, “la ilegal no es competencia”, por ello defendió la importancia de que el cliente conozca cómo está trabajando el hotel en cuanto a sostenibilidad. “Estamos enfocando toda nuestra actividad a ello y hay que publicitarlo, que el cliente lo sepa”. Maresch destaca además cómo está contribuyendo la tecnología a lograr objetivos de respeto al entorno y, de otro lado, a que se difunda.

Oriol Maresch (primero por la izquierda) sólo considera competencia a la oferta legal. Oriol Maresch (primero por la izquierda) sólo considera competencia a la oferta legal.

Durante la mesa moderada por Vicente Romero, presidente del Círculo Internacional de Directores de Hotel (CIDH), volvió a ponerse de manifiesto esta preocupación. Amador Recio, director del Hotel Ribera de Triana, declaro que, en su opinión “los ilegales acaban con la sostenibilidad de todo”, refiriéndose en este caso al descontrol en el que ha crecido la oferta de alojamiento en los centros de las grandes ciudades, dejando de ser compatible con el trascurrir diario de sus habitantes. Recio defiende una moratoria por barrios en algunas urbes, como podría ser el caso de Sevilla, que debería incluir a toda la oferta.

Compatibilidad con el lujo

Otro de los puntos destacables de los diversos debates fue la ruptura con el mito de que la sostenibilidad pueda estar reñida con el lujo. Así, el director del Hotel Alfonso XIII, máximo exponente en la capital andaluza, Carlo Suffredini, afirmó en un hotel como ese se pueden hacer muchas cosas por el entorno, desde iniciativas novedosas de reciclaje hasta el uso que el chef de su restaurante hace del propio huerto del hotel. Y comentó el caso también del apoyo tecnológico de que hacen uso los W Hotels, de su misma cadena, Marriott International, como la eliminación de las llaves de tarjeta para usar el móvil en apertura y cierre de habitaciones o la eliminación de la factura en papel.

Vicente Romero, María José Cupido, Amador Recio y Alfonso Zapata (de izqu. a dch.)Vicente Romero, María José Cupido, Amador Recio y Alfonso Zapata (de izqu. a dch.)

A la vez, los expertos participante pusieron de manifiesto cómo trabajar por la sostenibilidad es una inversión, no un gasto, y puede convertirse precisamente en una inversión muy rentable, como señaló el director regional de Ingeniería y Mantenimiento para la zona sur de NH Hotel Group, Eduardo Fernández-Sacristán, que mostró cifras que indican cómo aumenta la rentabilidad tras una reforma integral que incide en estos aspectos y cómo también influye en la cuenta de resultados la mejora del posicionamiento en cuanto a las valoraciones de los clientes tras las mismas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.