Moción urgente presentada por el PSOE y apoyada por los hoteleros

Sevilla vota hoy medir al milímetro la oferta ilegal para que nadie escape

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla votará hoy una moción urgente presentada por el grupo socialista sobre medidas a adoptar frente a los viviendas turísticas que partirán de la elaboración de un diagnostico totalmente exhaustivo que permita tomar medidas aún más eficaces, en colaboración con las distintas administraciones y sectores empresariales afectados.

Así lo explicó ayer Antonio Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien además ocupa el cargo de delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, acompañado del presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero, quien expresó su apoyo a esta iniciativa.

Muñoz aseguró que espera lograr hoy el acuerdo con unanimidad de todos los miembros del Pleno y recordó que los últimos datos disponibles son los facilitados por Exceltur hace ya en torno a un año, en el que se calculaban entre 18.000 y 19.000 viviendas turísticas en la provincia. Desde entonces, puntualiza Otero, la situación ha podido cambiar mucho, y, aunque unas 5.000 ya se han dado de alta en el Registro de Turismo de Andalucía, la oferta ha seguido creciendo.

Manuel Otero y Antonio Muñoz (de izqu. a dcha.).Manuel Otero y Antonio Muñoz (de izqu. a dcha.).

“No estamos en contra de las viviendas de uso turístico”, insiste el presidente de los hoteleros, “sino contra la ilegalidad”, por lo que afecta a los establecimientos legales, por lo que afecta al empleo, “son delincuentes y como delincuentes hay que perseguirlos”.

De modo que el objetivo es afinar lo máximo posible para que la mesa para la lucha contra la oferta clandestina de alojamientos, que lleva ya funcionando varios años en Sevilla, cuente con datos precisos para erradicar una situación que no puede irse de las manos. En dicha mesa participan la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, varias áreas municipales, la Diputación Provincial, a través de Prodetur, la Junta de Andalucía, la Administración central, representada por Policía Nacional, Tesorería General de la Seguridad Social y Agencia Tributaria Estatal, el Consorcio de Turismo de Sevilla y el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, así como la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía, Apartasur, que ha participado como invitada.

Tan alta participación pública y privada es la base de la confianza que tanto Otero como Muñoz tienen en que una medición fiable de la situación permita actuar con la máxima eficacia.

En la moción se refleja además un aspecto que tienen claro y es la necesidad de impulsar un modelo de actuación común en el territorio español, de modo que el documento señala como objetivo “mostrar el compromiso de la ciudad de Sevilla en participar en las mesas y foros de trabajo impulsados desde los principales destinos turísticos del país para diseñar una respuesta coordinada al fenómeno de los alojamientos turísticos ilegales”. En este sentido Muñoz ha asegurado que “deberíamos tener una normativa paraguas”.

De cara a la Semana Santa, un periodo que supone un pico muy alto de turismo en la ciudad, el Ayuntamiento ha pedido a la delegación territorial de la Junta que extreme las labores de inspección. De su lado la AHS ha informado que tienen actualmente denunciados 40 establecimientos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.