Diario 5383 24.09.2018 | 11:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con Carlos Muñoz, su director general

Hotelbeds facilita herramientas para competir con las grandes OTA y TTOO

Liberate y Activities, Transfers and Experiences son las novedades presentadas en la WTM 12 noviembre, 2013

Entrevista/Hotelbeds ha aumentado un 20% sus ventas en 2013, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, con España como destino más vendido. La compañía ha aprovechado su participación en la World Travel Market para presentar sus novedades de cara al próximo año, que han sido detalladas por su director general, Carlos Muñoz, en esta entrevista.

- ¿Por qué España sigue teniendo ese protagonismo tan fuerte en ventas?

España como destino ha funcionado muy bien este año en general. El mercado doméstico es el que más ha sufrido, pero lo han compensado británicos, alemanes y rusos. Cierto es que los hoteles de las ciudades que no son Barcelona han sufrido bastante, pero la capital catalana y los destinos vacacionales han tenido un año excepcional. Si España crece nosotros también crecemos e incluso más que el mercado por nuestro posicionamiento en él.

- Sin embargo son los mercados emergentes los que porcentualmente están creciendo más. ¿Cree que continuará esta tendencia en 2014 o llegará un momento en que estos mercados se estabilicen?

Latinoamérica, Asia y Oriente Medio son mercados que están creciendo con mucha fuerza, lo que va a continuar como reflejo, en primer lugar, de cómo está yendo su economía frente al crecimiento más bajo de las occidentales. A ello se suma una clase media creciente en estos países, que cada vez tiene más acceso a determinados beneficios que antes no tenía, uno de ellos viajar.

Carlos Muñoz, director general de Hotelbeds, en la World Travel Market.Carlos Muñoz, director general de Hotelbeds, en la World Travel Market.

- ¿Aún así piensan seguir creciendo en España?

España sigue siendo nuestro destino número uno, por lo que para nosotros es importante que continúe creciendo. De hecho una parte muy importante de nuestros recursos la tenemos asignada a España y cada año añadimos más hoteles porque cada vez más clientes deciden que nuestro país es su destino, lo que nos permite seguir creciendo.

- ¿Qué proyectos de expansión presentan en esta feria?

Como novedad destacada presentamos Liberate, que facilita el modelo de pago en el hotel para el cliente final, una tendencia de mercado que está ganando mucha fuerza. De este modo el usuario, aunque haya realizado su reserva en internet, paga en el hotel, un modelo que está teniendo mucho éxito en las webs B2C. Sin embargo la mayoría de ellas no disponía de esta opción, lo que les estaba haciendo perder participación en el mercado porque son páginas de mediano y pequeño tamaño que por volumen no se podían permitir conseguir este producto; necesitaban a alguien que consolidara su oferta. Nosotros hemos creado un consolidador con volumen suficiente como para convertirnos en un cliente importante para el hotel y así conseguimos que todas las agencias de viajes online y offline tengan acceso a este tipo de producto y puedan competir con los grandes como Booking, que ya disponían de este modelo pero sólo para ellos, lógicamente.

- ¿Por qué cree que esta tendencia está registrando un gran desarrollo?

En primer lugar, el cliente prefiere pagar en el hotel, cuanto más tarde mejor, sobre todo cuando ya ves que el hotel y tu reserva están ahí. Para el hotel también es positivo porque así recibe el dinero cuando se marcha el cliente. Con el otro modelo factura a la agencia de viajes cuando ya se ha ido el huésped y cobra 30 o 40 días después de su estancia. Todos, por tanto, se ven beneficiados con esta nueva herramienta. Pero lo importante es que el cliente ya lo está demandando y si la agencia no puede satisfacerle pierde esa venta. De esta manera puede competir con los grandes, que cada vez están logrando una mayor participación en el mercado.

- Activities, Transfers and Experiences es otra de las novedades que presentan en la WTM, ¿no?

Efectivamente. De este modo vendemos al cliente que ya nos está comprando acomodación, productos que va a poder disfrutar en destino. Y es que todos los que reservan alojamiento acaban comprando servicios adicionales en destino, como traslados aeropuerto-hotel, entradas, restaurantes, etc. Nosotros utilizamos la misma tecnología, el mismo modelo de negocio para la reserva de alojamiento y de servicios. Actualmente ya contamos con una selección de 4.000 proveedores para B2B en todos los destinos en los que estamos presentes, que cumplen unos estándares de calidad comunes, propios de los mercados emisores, aparte de las normativas locales que son el mínimo. Contratamos con los proveedores seleccionados y colocamos sus productos en la web para que el cliente pueda comprarlos del mismo modo que el alojamiento, centralizando así la oferta. Ten en cuenta que es una oferta muy fragmentada a la que es difícil acceder para el consumidor, por lo que estamos teniendo muy buena acogida. Hasta ahora funcionaba como un complemento de Hotelbeds, pero ahora tiene su propia marca: Activities. De hecho, hay clientes en el mercado que no venden acomodación, webs dirigidas al cliente final que sólo se dedican a comercializar actividades o traslados y sólo les vendemos esos productos.

- ¿También tienen previsto abrir nuevos centros de atención al cliente?

Sí, en Europa ya lo tenemos instalado en Palma y en América en Cancún. En 2014 se abrirá el de Asia, para el que se baraja Singapur, entre otras posibilidades.

- ¿Qué previsiones de ventas tienen para 2014?

En 2013 hemos crecido un 20% y el próximo año esperamos seguir en la misma línea con un crecimiento similar. Los mercados en Europa siguen una tendencia alcista y Hotelbeds está creciendo más que la media gracias a la posición de liderazgo que ostenta en su segmento. Un segmento, el de la acomodación online, que además está subiendo más que otros nichos del mercado de viajes. A esto le añadimos que la inversión que hicimos en América y Asia hace siete y seis años, respectivamente, ahora nos está dando sus frutos porque son mercados que están creciendo con mucha fuerza y ostentan un mayor peso en nuestro volumen. En su momento fue una apuesta arriesgada pero ha salido bien porque nos han permitido compensar los peores momentos de Europa y el resultado ha sido óptimo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.