Diario 5380 20.09.2018 | 07:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe trimestral de ACI Europe

El tráfico aéreo se dispara en los aeropuertos europeos entre enero y marzo

9 mayo, 2017
  • El tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos registra un crecimiento de más de 6,9% de media durante el primer trimestre del año, según el informe de ACI-Europe
  • El mercado de la Unión Europea se mantuvo en una tendencia de crecimiento dinámico, con un aumento medio del tráfico de pasajeros de más de 7,2%
  • El director general de ACI Europe mostró optimismo, destacando que el riesgo de una mayor inestabilidad política para la UE acababa de retroceder con los resultados de las elecciones francesas

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos registra un crecimiento de más de 6,9% de media durante el primer trimestre del año, según el informe del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe, por sus siglas en inglés), único reporte que incluye todos los tipos de vuelos de pasajeros de aviación civil -compañías tradicionales, low cost y chárter-. Sin embargo, en esta oportunidad, ningún aeropuerto español figura entre los de mayor crecimiento, pese haber registrado incrementos significativos, ya que la media se ubicó en un 6,3% (ver: Los aeropuertos españoles acumulan un tráfico de 45,4 M de pasajeros). El director general de ACI Europe ha mostrado optimismo de cara al futuro, destacando que el riesgo de una mayor inestabilidad política para la UE acababa de retroceder con los resultados de las elecciones francesas.

Según el organismo, más concretamente, el mercado de la Unión Europea se mantuvo en una tendencia de crecimiento dinámico, con un aumento medio del tráfico de pasajeros de más de 7,2% durante el primer trimestre. De hecho, 11 mercados nacionales registraron un crecimiento de dos dígitos, principalmente en la región oriental del bloque, junto con Chipre, Luxemburgo, Malta y Portugal.

En consecuencia, muchos aeropuertos registraron un rendimiento “impresionante”: Cluj (+60,1%), Sofía (+46,9%), Varsovia (+28,5%), Larnaca (+26,9%), Malta (+22,1%), Bucarest-Otopeni Praga (+18,8%), Tallin (+18,3%), Liubliana (+17,8%), Lisboa (+21,2%), Porto (+19,9%), Cracovia (+19,1%), Praga (+5%), Budapest (+14,5%), Vilna (+14,4%) y Luxemburgo (+13,5%).

El aeropuerto rumano de Cluj Napoca fue el de mayor crecimiento entre los de mayor tráfico aéreo.El aeropuerto rumano de Cluj Napoca fue el de mayor crecimiento entre los de mayor tráfico aéreo.

Fuera de la UE

Mientras tanto, el tráfico de pasajeros en el mercado de fuera de la UE creció a un ritmo más lento, pero no obstante fue aumentando progresivamente, cerrando el primer trimestre con una media de un +5,9%. Este incremento paulatino llevó a los aeropuertos no comunitarios a superar a los de UE en marzo, con un 7,4% frente a un 6,4%. Esta mejora fue impulsada por el aumento de los volúmenes en los aeropuertos rusos, ucranianos y noruegos, así como por los aeropuertos turcos que experimentaron un crecimiento casi plano en marzo de -0,3%, tras meses de pérdidas.

Los siguientes aeropuertos se situaron entre los que obtuvieron mejores resultados en el mercado extracomunitario en el primer trimestre: Keflavik (+53,7%), Rostov (+38,6%), Kiev-Borispyl (+32,2%), Novosibirsk (+27,8%) y St Petersburg (+26,8%), Ekaterimburgo (+20,9%), Moscú-Sheremetevo (+16,8%) y Samara (+15,6%).

Los Majors (el top 5 de los aeropuertos europeos) registraron un incremento del tráfico de pasajeros de +1,9% en el primer trimestre, frente a una media de +1,5% en 2016. Amsterdam-Schiphol sigue liderando la liga en términos de crecimiento (+8,6%), seguido por Paris-Charles de Gaulle (+4,3%), Londres-Heathrow (+2,2%) y Frankfurt (+1,5%). En un agudo contraste, Estambul-Atatürk todavía redujo su tráfico en cerca de 900.000 pasajeros (-7%).

Los movimientos de las aeronaves subieron +3,0%.

Optimismo por Francia, pesimismo por Reino Unido

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha destacado que “el impulso para el crecimiento del tráfico se mantiene y puede continuar haciéndolo en los próximos meses. El riesgo de una mayor inestabilidad política para la UE acaba de retroceder con los resultados de las elecciones francesas, un factor muy positivo para nuestra industria”. Señaló que las cifras totales reflejan el aumento del comercio, la confianza de las empresas y el hecho de que otros indicadores adelantados demuestren que la economía está en alza, especialmente en la Eurozona.

Añadió que, sin embargo, “tenemos que ser cautelosos en nuestro optimismo, dado que el entorno geopolítico más amplio sigue siendo más inestable que nunca. La incertidumbre en curso sobre las implicaciones de Brexit para la aviación es poco probable que se resuelva rápidamente - y esto podría terminar limitando el crecimiento de la capacidad de las aerolíneas y las oportunidades de desarrollo de la red para algunos aeropuertos, especialmente en el Reino Unido.

Los de mayor crecimiento

Durante el primer trimestre, los aeropuertos con un tráfico superior a los 25 millones de pasajeros al año (Grupo 1) ha registrado un ajuste promedio de 4,3%; los de tráfico entre 10 y 25 millones de pasajeros (Grupo 2) un 9%; entre 5 y 10 millones de pasajeros (Grupo 3), un 10% y los de un tráfico inferior a los 5 millones de pasajeros (Grupo 4), un 9,4%.

El tráfico aéreo se dispara en los aeropuertos europeos entre enero y marzoEl tráfico aéreo se dispara en los aeropuertos europeos entre enero y marzo

Los aeropuertos que reportaron los mayores incrementos en el tráfico de pasajeros son los siguientes:

GRUPO 1: Moscú Sheremétievo (+16,8%), Manchester (+13%), Londres LGW (+10%), Amsterdam (+8,6%) y Oslo (+7,9%).

GRUPO 2: Varsovia (+28,5%), San Petersburgo (+26,8%), Lisboa (+21,2%), Praga (+18,8%) y Bruselas (+ 16,7%).

GRUPO 3: Keflavik (+53,7%), Kiev (+32,2%), Larnaca (+26,9%), Malta (+22,1%), Bucarest OTP (+21,4%).

GRUPO 4: Bucarest BBU (+679,0%), Nis (+335,2%), Oradea (+125,0%), Mikonos (+99,1%) y Zadar (+98,5%)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.