Diario 5379 18.09.2018 | 15:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista al organizador del evento, Arturo García Rosa

Cadenas presentes en Cuba compartieron su experiencia en SAHIC

21 mayo, 2017
  • Un total de 225 empresas de 24 países estuvieron presentes, "una participación muy importante, no solo por el número, sino por su calidad"
  • "Cuba tiene todo para el desarrollo del Turismo, lo que hay que facilitar es que nuevos jugadores se acerquen y enriquezcan estas oportunidades"
  • "Estos señores que compartieron sus secretos y sus experiencias con quienes van a venir a competir con ellos"

En su décima edición, el evento internacional Conferencias sobre Inversiones en Turismo y Hotelería, SAHIC (por sus siglas en inglés) traspasó sus fronteras sudamericanas y aterrizó por primera vez en el Caribe, para celebrarse en 2017 en Cuba, que -empeñada en actualizar su modelo económico- encara un ambicioso programa de desarrollo turístico, ahora abierto a la inversión extranjera. Arturo García Rosa, Presidente y Fundador de SAHIC, ofreció a HOSTELTUR su valoración del encuentro.

¿Se siente satisfecho con lo logrado en Cuba?

Realmente teníamos muchas expectativas respecto de SAHIC-Cuba, de reproducir aquí en la Habana un modelo que hace diez años mantenemos en la región con bastante éxito. Teníamos muchas expectativas y también, a título de ser francos, ciertos temores. Pero no había ningún motivo para nuestros temores, y nuestras expectativas fueron cubiertas en exceso; y eso lo digo después de haber escuchado los comentarios de los participantes, que fueron 225 de 24 países: una participación muy importante, no solo por el número, sino por su calidad: todos queriendo hacer negocios…Las expectativas fueron ampliamente superadas por nosotros los organizadores y por quienes participaron. Realmente creo que fue muy acertado cómo se ordenó la programación. Permitió que el Ministerio de Turismo y las distintas áreas del Gobierno pudieran explicar bien, no sólo cuales son las oportunidades, sino también cómo se hace para acceder a esas oportunidades, cómo se hacen los negocios y sobre todo, lo que siempre digo que es lo más rico de todo, que es el encuentro fuera del programa de actividades: Un encuentro donde las distintas partes pueden conocer más del otro y ya empezar a planificar cómo hacer negocios juntos.

Arturo García Rosa.Arturo García Rosa.

Han trabajado estrechamente con los directivos del Mintur…

Ha sido un trabajo conjunto en el que hemos hecho cada quien lo que corresponde. Nosotros hemos hecho lo nuestro que es facilitar una herramienta que permita ayudar al desarrollo del turismo en Cuba. Cuba tiene todo para el desarrollo del Turismo, lo que hay que facilitar es que nuevos jugadores se acerquen y enriquezcan estas oportunidades. Han estado todas las autoridades del Ministerio y de otras casas del Gobierno -y si lamentamos la ausencia de alguna ha sido por razones de fuerza mayor, no porque no hayan querido estar acá-; pero sobre todo quiero destacar el compromiso que pusieron para con SAHIC, una herramienta que, sin querer llevarnos lo que no nos corresponde, va a marcar un antes y un después y también habrá un antes y un después para SAHIC. Yo lo pensaba al terminar el encuentro con el historiador Eusebio Leal, después del maravilloso coctel que nos brindaron en los jardines del Hotel Nacional -esa noche espectacular muy difícil de repetir-. Leal, que nos regaló un rato de su tiempo, mientras estaba terminando decía, “la vida es tan generosa, que uno tiene que ser agradecido”. En realidad todo eso nos mostró dos cosas: una, que podíamos cumplir con el compromiso, pero el compromiso aumentó, la vara está muy alta y eso nos saca de la zona de confort, y nos obliga a trabajar más duro para entregar mejores productos y mejores conferencias en el futuro.

Acaba de concluir la segunda parte del panel donde las grandes cadenas, comenzando por las españolas Meliá e Iberostar, que están en Cuba hace años, han estado ofreciendo experiencias de sus negocios con el gobierno cubano a empresas que pronto serán sus competidores directos en el mercado turístico…

Ante todo, quiero agradecer a los representantes de esas grandes cadenas internacionales ya presentes en Cuba por ofrecer su experiencia en los negocios con la isla, a los potenciales nuevos inversores. ¡El turismo es un encuentro entre la gente! Lo demostraron estos señores que compartieron sus secretos y sus experiencias con quienes van a venir a competir con ellos: ¡El Turismo es una industria maravillosa!

HOSTELTUR Cuba

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.