Tendencias

​La gestión del turismo en las ciudades es un error

Salvador Anton apunta las claves del turismo urbano en el siglo XXI

La gestión del turismo en las ciudades del siglo XXI es un error, según advierte Salvador Anton, catedrático de Geografía y director del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio. Este experto regresó hace poco de Estados Unidos, donde ha pasado un año como profesor invitado en la George Washington University participando en un programa de investigación sobre grandes ciudades y dinámicas turísticas.

Salvador Anton pronunció una conferencia sobre “Las grandes ciudades como destinos turísticos globales. Evidencias, reflexiones y perspectivas” en el Colegio de Economistas de Cataluña el pasado 8 de junio.

De hecho, mientras los viajes de los turistas europeos a países extranjeros aumentaron un 2,5% el año pasado de media, el segmento que más creció fue el turismo urbano, con un aumento del 15%, según el World Travel Monitor de ITB.

Y uno de los destinos más favorecidos por esta tendencia es España. Así, el aumento del RevPar en las ciudades españolas durante los nueve primeros meses de 2016 fue del 14%, que contrasta con el crecimiento medio del 0,4% en el conjunto de Europa, de acuerdo con European Cities Marketing.

​Salvador Anton.​Salvador Anton.

Posicionamiento global

Con estas cifras en la mano, cada vez más ciudades tienen muy claro que el turismo ha pasado a ser una fuente de ingresos y de generación de empleo, en un momento en que retroceden otras actividades económicas.

Pero no sólo están los efectos directos: "las ciudades tienen en el turismo un elemento que les permite construir su propia capacidad de estar en el mundo. El turismo se ha convertido en un elemento clave para su posicionamiento global", según explicó Salvador Anton.

Ahora bien, el turismo, "como todo en la vida, tiene inconvenientes que será necesario gestionar", dijo Anton Clavé en referencia a los episodios de turismofobia que comienzan a detectarse en varias ciudades del mundo.

La tendencia de crecimiento se mantendrá

Porque en cualquier caso, las tendencias globales van a seguir impulsando el turismo urbano: "Las ciudades europeas seguirán teniendo un ritmo de crecimiento importante. Ese incremento de visitantes se producirá porque hay consumidores no satisfechos, turistas que buscarán lugares con la máxima garantía de satisfacción".

Entre las causas que impulsan el turismo urbano destacan el aumento de las conexiones aéreas; la tendencia hacia vacaciones más cortas; tecnologías que simplifican las reservas y la estancia; búsqueda de experiencias memorables con múltiples opciones de ocio...

Y en este entorno, cabe recordar que los viajes internacionales realizados por los europeos a destinos urbanos eran el 15% del total en el año 2007 y en la actualidad han pasado a representar el 20%, según World Travel Monitor

Éxito... y desorientación al mismo tiempo

Por tanto, numerosas ciudades se encuentran "en una dinámica de éxito desde el punto de vista de su poder atracción y están preparadas para satisfacer las expectativas de los turistas por las experiencias que ofrecen", explicó Salvador Antón.

Pero al mismo tiempo, advirtió este experto, las ciudades también están "desorientadas" en otros aspectos más profundos por los cambios que sufren.

Ejemplos de diferentes áreas de una ciudad.Ejemplos de diferentes áreas de una ciudad.

Zonas de interés en las ciudades

Durante su estancia como profesor invitado en la George Washington University, Salvador Anton investigó las diferentes zonas de una ciudad (las que se pueden recorrer a pie, las que se encuentran a las afueras pero han generado sus propios centros de interés, etc) y cómo interaccionan con hoteles, museos, áreas comerciales, etc.

Salvador Anton pudo trabajar a fondo, por ejemplo, con indicadores muy precisos como el "Walk Score", usado sobre todo por el sector inmobiliario del mercado estadounidense. Dicho índice establece si un área determinada de una ciudad es sólo accesible por coche (valor 0) o es un "paraíso para recorrer a pie" (valor 100).

Escalas del índice Walk Score.Escalas del índice Walk Score.

Ejemplos de diferentes zonas de Washington DC, que un índice 92 de Walk Score disponen de 63 hoteles.Ejemplos de diferentes zonas de Washington DC, que un índice 92 de Walk Score disponen de 63 hoteles.

Más rotulador fino y menos culpar a los de fuera

Tras esta experiencia americana y el hecho de poder manejar una rica y abundante información, Salvador Antón plantea las siguientes reflexiones: "¿Cómo logramos que las diferentes zonas de la ciudad sean gestionadas para asegurar su competitividad? Y si hablamos de turismo y ciudad, el turismo no puede ser algo exógeno y sobrevenido, sino que tiene que ser incorporado con rotulador fino porque es un elemento fundamental del futuro".

Hay que comenzar a pensar por tanto, "en cambios funcionales, nuevas soluciones urbanas, rutas y sitios fuera de las áreas más visitadas; creación de identidad en base a las singularidades urbanas; preservación de ciertas estéticas; resolver el dilema personalización versus estandarización...

En definitiva, dice, "debemos estructurar modelos de gobernanza, inversión y financiación. Y sobre todo comenzar a diseccionar con dimensiones más finas, tal como hacemos en otras actividades económicas, repensar la escala del turismo urbano".

Por todo ello concluye: "Debemos pensar más en la gestión de ciudades con turistas, que no en la gestión del turismo".

El debate en el Colegio de Economistas de Cataluña fue cerrado por Josep Ros, miembro de la comisión de Economía del Turismo de dicha entidad, con las siguientes palabras: "Necesitamos en efecto un tratamiento de bisturí, por micro-zonas, frente a la gestión de brocha gorda que es la predominante hoy en día. Lamentablemente, es más fácil echar la culpa a los de fuera, sean inmigrantes o turistas".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.