CorreYvuela es el primer chatbot 100% automático de compra de billetes aéreos

La venta de vuelos a través de chatbots atrae al consumidor senior

Un 25% de los que compran billetes en estos programas tiene entre 45 y 65 años

Publicada 15/06/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La venta de vuelos a través de chatbots atrae al consumidor senior
  • Juega a su favor el ser un sistema simple, rápido y que ofrece una mayor seguridad y transparencia en el proceso de compra
  • Actualmente cuenta con más de 40.000 usuarios, con un ratio de permanencia del 99%, aunque su objetivo es alcanzar los dos millones antes de 2018
  • El imparable uso del móvil como herramienta de compra viajera impone la necesidad de simplificar al máximo las reservas de vuelos para adaptarse a las necesidades del consumidor

El modelo de compra de billetes de avión basado en los asistentes virtuales a través del dispositivo móvil ya atrae a todos los públicos, sobre todo mujeres (57%), e incluso, y contra todo pronóstico, a un perfil de usuario senior que constituye un 25%. Estos compradores, que tienen entre 45 y 65 años, escogen el chatbot para comprar vuelos porque es un sistema simple, rápido y que ofrece una mayor seguridad y transparencia en el proceso de compra.

En correYvuela, primer chatbot 100% automático, es decir, sin intervención humana, de compra de billetes aéreos, lanzado el pasado mes de enero (‘Nace una agencia que vende vuelos por WhatsApp’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo), han detectado precisamente el éxito de la aplicación entre los mayores de 45 años, algo que no preveían.

Este tipo de consumidor, como destaca su cofundador y CEO, Juan Prim, “se fideliza más a nuestro sistema por facilitarle el acceso al mundo digital, ofreciendo el proceso de compra de forma transparente y sin comprometer la seguridad, en su app de chat favorita ya sea Facebook Messenger, SMS, WhatsApp o Telegram”. Prueba de ello es que el ratio de permanencia es del 99%.

Actualmente cuenta con más de 40.000 usuarios, aunque su objetivo es alcanzar los dos millones antes de 2018. Aunque la compañía opera sólo en España, ya tiene clientes de Alemania, Estados Unidos, Suiza, el Reino Unido e incluso de Australia, por lo que prevé iniciar próximamente su internacionalización.

El proceso de reserva se lleva a cabo en tres pasos, no más de tres minutos, no ocupa espacio por descargas de aplicaciones ni consume datos del móvil.El proceso de reserva se lleva a cabo en tres pasos, no más de tres minutos, no ocupa espacio por descargas de aplicaciones ni consume datos del móvil.

Y es que el uso de los dispositivos móviles ha cambiado completamente la forma de comprar o reservar vuelos. Y si, según un reciente estudio de Google, hasta un 31% de usuarios ya reserva su billete aéreo a través del móvil (en el ámbito de los negocios el porcentaje alcanza el 53%), la irrupción de los chatbots anticipa que la cifra se incrementará.

Simplificar el proceso y garantizar la seguridad

Expertos del sector inciden en que el imparable uso del móvil como herramienta de compra viajera impone, como principal objetivo de las compañías, la necesidad de simplificar al máximo las reservas de vuelos para adaptarse a las necesidades del consumidor.

La apuesta de correYvuela “se basa precisamente en la simplicidad. Para comprar un billete basta entrar en nuestra web, escoger la app predilecta y escribir ‘hola’. Nuestro sistema proporciona al usuario una plantilla para completar sus preferencias viajeras y encontrar, en un 92% de los casos, la mejor oferta de vuelo. Todo este proceso se lleva a cabo en tres pasos, no más de tres minutos, no ocupa espacio por descargas de aplicaciones ni consume datos de su dispositivo móvil”, explica Juan Prim.

Ante las reticencias en materia de seguridad que revelan algunos estudios, Prim afirma que es un reto: “Los estándares de seguridad en el pago son igual de elevados efectuando la compra a través de un PC que a través de correYvuela”.

En 2020 se prevé que todos los habitantes del planeta mayores de 16 años posean al menos un dispositivo móvil, lo que modificará el concepto de interacción humana y de compra. “Compraremos a través del móvil y quienes nos venderán serán máquinas. Ésta es la tecnología que estamos desarrollando, por lo que en este sentido el futuro ya está aquí”, sentencia el emprendedor.

Prueba de ello es que, aunque ahora correYvuela vende sólo billetes de avión “muy pronto nuestro chatbot estará en condiciones de ofrecer más servicios en la compra viajera, como reservas de hoteles, trenes, taxis, actividades o espectáculos, para poder acompañar al viajero en cada paso de su periplo y a la exacta medida de sus necesidades, a través de su canal favorito y en el idioma que quiera”, concluye Juan Prim.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Sin lugar a dudas adaptar los modelos de negocio a las tendencias sociales suele terminar en éxito. Esta empresa parece haber dado con la fórmula para vender vuelos en dispositivos móviles, donde la venta a través de web no consigue hacer sombra a la de equipos de escritorio.