Diario 5379 19.09.2018 | 05:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Según una encuesta de la Asociación de Turoperadores de Estancias

El 80% de las agencias defiende la paridad de precios

El 55% reprocha a los proveedores no respetar el canal 18 febrero, 2011
  • La venta directa es considerada uno de los grandes males del sector

El 55% de las agencias de viajes consultadas por la Asociación de Turoperadores de Estancias (Adeture) reprocha a los proveedores no respetar el canal, y de estas, el 71% ve en la venta directa el principal problema. El 81% de las encuestadas considera que respetar la paridad de precios sería la solución.

Adeture ha realizado una encuesta entre agencias de viajes, con el objetivo de obtener información actualizada sobre los principales retos a los que se enfrentan las agencias de viajes españolas en la venta de estancias.

Con las conclusiones de la encuesta, la asociación pretende poner en marcha “políticas activas encaminadas a cubrir sus necesidades de la manera más adecuada”. La consulta ha sido realizada en base a una encuesta masiva, en colaboración con Bookinfax, solicitando la opinión sobre algunas materias, entre las que destacan las actuales relaciones con los proveedores (hoteles y cadenas), y las posibles mejoras en el producto-servicio de las mayoristas, entre otras cuestiones “de vital importancia para el futuro del sector”.

Según las respuestas obtenidas, más de la mitad de los encuestados (el 55%) cree los proveedores no respetan su canal, siendo el principal inconveniente con el que se encuentran en la venta de estancias la venta directa de los hoteles y cadenas (el 71%), la falta de herramientas tecnológicas (11%), e internet (18%), sobre todo en lo que se refiere a la competencia de las agencias online.

Las grandes cadenas hoteleras centran esta desconfianza con el 61%, seguidas de los hoteles independientes, el 23%, y de “todos los hoteles” con el 16%.

La quimera de la paridad

Otro aspecto sobre el que la encuesta ha obtenido respuestas es sobre la paridad de precios. Una alternativa que la práctica ha demostrado que ha fracasado, dada la disparidad de tarifas que el cliente puede encontrar si compara el precio del mismo producto entre los de la oferta directa del proveedor, de las mayoristas, de las agencias de viajes presenciales, y de las online.

No obstante, pese a esta evidencia del mercado, la encuesta de Adeture arroja que el 81% de las agencias consultadas considera que la paridad “es una buena solución para resolver el caos tarifario existente en la actualidad”.

Aunque el 76% opina que las mayoristas de estancias cubren sus principales necesidades, se deberían mejorar aspectos tales como la actualización continua de precios, ofertas, etc; la rapidez y eficacia de los bookings; el envío de las ofertas de última hora; las herramientas tecnológicas; y el folleto impreso, en último lugar.

A partir de estas conclusiones, Adeture pondrá en marcha una ronda de contactos con diferentes proveedores para tratar de mejorar “lo que pudiera ser necesario para la defensa de los intereses de sus clientes, las agencias de viajes”, así como diferentes proyectos encaminados a la mejora de los servicios de las mayoristas.

Por otra parte, la asociación espera lanzar en breve una extranet común a todos los asociados. Este chanel manager permitirá a los hoteles gestionar de una sola vez con todos ellos sus tarifas y ofertas de última hora, según señala Adeture.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.