Se espera que la transacción genere cerca de 30 M € en sinergias de costes al año para 2020​

Europcar adquiere Goldcar y se afianza en el segmento low cost

El Grupo Europcar, la corporación europea especializada en el alquiler de vehículos y uno de los líderes en los mercados de movilidad, anuncia este lunes la firma de un acuerdo con Investindustrial para adquirir Goldcar, la rent a car low cost más grande de Europa. Se espera que la transacción genere cerca de 30 millones de euros en sinergias de costes al año para 2020

Goldcar es un importante operador de bajo coste en Europa gracias a su fuerte posicionamiento en España y Portugal, y su sólido know-how en la gestión eficiente de un modelo operativo low cost puro. Goldcar ha tenido un fuerte crecimiento orgánico (logrando un aumento de 17% de ingresos entre 2008 y 2016) y los mejores márgenes de EBITDA corporativo y las tasas de conversión FCF. En 2016, Goldcar generó unos ingresos de alrededor de 240 millones de euros y un EBITDA corporativo estimado de aproximadamente 48 millones de euros.

Europcar adquiere Goldcar y entra en el segmento low costEuropcar adquiere Goldcar y entra en el segmento low cost

Goldcar posee una red de más de 87 oficinas en España, Portugal, Italia, Francia, Malta, Andorra, Marruecos, Grecia, Croacia, Países Bajos, México, Rumania y Chipre. Cuenta con un personal de 1.000 empleados que gestionan una flota de más de 50.000 vehículos. Goldcar ha logrado convertirse en un líder de mercado en el mercado de alquiler de coches de vacaciones en Europa y está inmerso en un ambicioso proyecto de expansión internacional.

En noviembre de 2014, el grupo inversor Investindustrial anunció la adquisición a través de una de sus filiales del 80% del capital social de Goldcar Spain, pionera en Europa en la creación y desarrollo de un modelo de negocio de alquiler de vehículos low cost, con una presencia muy potente en España y también significativa en Italia, Portugal y Malta. El 20% del capital continuará en manos de los fundadores y actuales propietarios (ver: Investindustrial compra la española Goldcar, la rent a car low cost). Once meses después, como estrategia de crecimiento la rent a car low cost Goldcar apostaba por la diversificación de servicios como estrategia de crecimiento lanzando la marca Rhodium en el segmento Premium en el mercado vacacional. A (ver: La rent a car low cost Goldcar se lanza al segmento Premium).

Con esta adquisición estratégica, el Grupo Europcar aumentará su exposición a tres grandes motores de crecimiento: la región mediterránea, el segmento de ocio y el segmento de bajo coste, y se convertirá así en un player importante en el rápido crecimiento del segmento de bajo coste a nivel europeo.

La adquisición está sujeta a las condiciones previas habituales, incluida su aprobación por las autoridades antimonopolio, y se espera el cierre de la adquisición en la segunda mitad del año 2017.

La transacción propuesta, que se espera genere cerca de 30 millones de euros en sinergias de costes al año para 2020, se basa en un valor empresarial corporativo de 550 millones de euros y un EBITDA ajustado después de la actividad de la empresa en torno a 7x. El Grupo Europcar espera que la transacción sea sustancialmente beneficiosa para sus ganancias por acción desde el primer año completo después del cierre.

Se ha firmado un acuerdo de financiación con un gran consorcio bancario internacional para apoyar la oferta vinculante hecha por Europcar Group y para cubrir las necesidades de refinanciación de Goldcar relacionadas con la empresa y la flota. "Con el fin de mantener una estructura de capital eficiente y flexible, Europcar Group prevé aumentar el capital en una cantidad que represente hasta el 10% de su capital, sujeto a las condiciones del mercado. Tras publicar la propuesta de adquisición de Goldcar y aumento de capital, Europcar Group espera alcanzar un ratio de deuda financiera neta corporativa a EBITDA cómodamente por debajo de 3x al final de año 2017", señala el grupo en una declaración.

Para Caroline Parot, CEO de Europcar Group: "Tras la adquisición de Buchbinder en mayo, la adquisición de Goldcar es otro paso estratégico importante para el Grupo, ya que nos permitirá convertirnos en un player importante en el segmento europeo de bajo coste. Esta medida estratégica se ajusta plenamente a nuestra ambición de cara 2020 y aumenta nuestra confianza de cumplir los objetivos anunciados en octubre de 2016 de alcanzar al menos 3.000 millones de euros de ingresos anuales y un margen EBITDA corporativo ajustado al nivel del Grupo de al menos 14% a finales de 2020.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.