Un análisis de Xavier Canalis

I need Spain necesita un recambio... ¿sí o no?

La campaña de marketing actual va camino de su quinto año de rodaje

Publicada 16/11/13
I need Spain necesita un recambio... ¿sí o no?

Análisis/ La feria World Travel Market que se celebró en Londres del 4 al 7 de noviembre permitió conocer algunas de las recientes campañas de marketing turístico lanzadas por destinos de todo el mundo. Un elemento clave de dichas acciones de promoción consiste en los eslóganes que intentan sintetizar el valor de cada destino en muy pocas palabras.

A continuación apuntamos algunos de estos eslóganes, tal como aparecieron en los anuncios publicados en la revista oficial de la WTM:

  • More fun in the Philippines (Filipinas).
  • Find more in Andalusia (Andalucía).
  • Do the right thing. Do the wrong thing. Do everything. Do AC (Atlantic City, EEUU).
  • PHL. Discover Philadelphia (EEUU).
  • Discover America (EEUU)
  • Your ultimate escape (Yas Island, Abu Dhabi, EAU).
  • Revealing ancient wonders / Wonderful Indonesia.
  • It begins with the people / Amazing Thailand.
  • The Treasured Islands of the South Pacific (Samoa).
  • A Million Different Journeys (Papua Nueva Guinea).
  • Two Islands… Two Unique Experiences (Trinidad y Tobago)
  • Where happiness finds you (Fiji).
  • The answer is Colombia.

Tal como podemos observar, varios de estos eslóganes se basan en conceptos que intentan despertar emociones intensas ligadas a la experiencia del viaje.

¿Y España? De momento, la publicidad institucional se sigue basando en la campaña “I need Spain”, que se estrenó en 2010 y que pretende reflejar la diversidad de destinos y productos turísticos españoles a través de un amplio abanico de anuncios así como spots para tv e internet.

Cabe recordar que las campañas anteriores fueron Smile! You’re in Spain” (que estuvo vigente desde 2005 a 2009) y “Spain marks” (2003-2005).

Estand de Turespaña en una feria turística.Estand de Turespaña en una feria turística.

Camino del quinto año

En cualquier caso, desde su lanzamiento en 2010 “I need Spain” acumula ya cuatro años de rodaje y va camino del quinto. ¿Es mucho o poco tiempo para una campaña de marketing turístico de un país como España?

Es cierto que, en la coyuntura actual y por su cercanía a los mercados emisores europeos, España continúa siendo un valor seguro para millones de turistas así como para numerosos turoperadores, aerolíneas, hoteles, etc.

Sin embargo, no olvidemos que en la feria World Travel Market participaron 189 países… La competencia entre destinos es cada vez más feroz y global. Y en un mercado con más y más oferta, los consumidores siempre tienden a buscar la novedad.

Por otra parte, en los últimos cuatro años numerosos destinos españoles y empresas han continuado diversificando y mejorando sus productos turísticos, creando nuevas experiencias, elevando el nivel de servicios, etc.

Así que una pregunta sería: ¿Está el márketing turístico de España evolucionando al mismo ritmo que mejora la oferta del propio país y para no perder terreno frente a decenas de destinos competidores de todo el mundo?

Habrá otras preguntas, seguramente, y quizá los lectores de HOSTELTUR se animen a formularlas a través de los comentarios de esta noticia. La campaña "I need Spain" necesita un recambio... ¿sí o no?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
¿Pero qué caray es eso de que You Need Spain? Tendría que ser justo al revés "Spain needs You!" O sea que tenemos las defachatez de decirle a alguien que venga a España y que le "estamos haciendo un favor" porque, en realidad, ¡es el quien nos necesita! La chulería está bien en los barrs, delante de un Gin Tonic, pero, en mi modesta opinión, no es un acierto para vender España, por lo menos para el segmento MICE, que es el que mayor rentabilidad tiene para nuestro país
Avatar hondista honda hondista honda hace 10 años
Yo apuesto por mantener el eslogan, que en mi opinión es un acierto. La mayor parte de nuestros visitantes son europeos. Con la crisis han limitado su gasto en viajes, pero el viaje se sigue considerando una necesidad básica, para alguien que vive en un frío país del norte. Así que el mensaje "I need Spain" es muy profundo, más de lo que pensamos, cuando lo recibe un inglés, un belga o un alemán. Por otro lado, nuestros mensajes (incluido el Spain Marks o el de Smile..) son de bastante más calidad publicitaria que los recogidos en la lista del artículo, bastante convencionales en mi opinión. Yo apuesto también porque han pasado pocos años. 2010 está aquí al lado, y estos eslogans debieran mantenerse más tiempo.