‘Barómetro del Alquiler Vacacional en España’, de HomeAway y la Universidad de Salamanca

Alquiler vacacional: su uso e impacto económico aumentan un 25% en dos años

Con más de 22 M de viajes y un impacto de 13.944 M €

Publicada 07/07/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Alquiler vacacional: su uso e impacto económico aumentan un 25% en dos años
  • En estos dos últimos años se ha producido una utilización generalizada de la vivienda turística en simultaneidad con los hoteles, consolidándose así como un modelo de referencia
  • El usuario de vivienda turística viaja más veces, aunque reduciendo su estancia media pero con mayor gasto, 2.436 euros por estancia
  • Familias (51%), parejas (28%) y amigos (19%) son los usuarios mayoritarios del alquiler vacacional, que valoran sobre todo precio, ubicación y entorno

La vivienda turística ha cerrado el bienio 2016-2017 siendo el alojamiento utilizado en más de 22 millones de viajes, 4,5 millones más que en los dos años anteriores, con un impacto económico de 13.944 millones de euros, frente a los 11.120 millones de dos años antes, lo que en ambos casos representa un incremento del 25%. Es una de las principales conclusiones del ‘IV Barómetro del Alquiler Vacacional en España’, realizado por HomeAway y la Universidad de Salamanca.

El Barómetro revela en su cuarta edición tres tendencias claras, según ha expuesto el catedrático de la Universidad de Salamanca y director del estudio, Pablo Antonio Muñoz:

- En estos dos últimos años se ha producido “una utilización generalizada de la vivienda turística en simultaneidad con los hoteles, consolidándose así como un modelo de referencia”. Prueba de ello es que de los 22 millones de viajes contabilizados en este tipo de alojamiento, 18,9 millones fueron realizados por usuarios que también se alojaron en hoteles, un 86%, frente a los 14,4 millones de 2015; mientras que 3,1 millones los efectuaron clientes sólo de vivienda vacacional, cifra ligeramente inferior a los 3,2 millones de dos años antes. En palabras de Joseba Cortázar, responsable de Relaciones Públicas del Grupo HomeAway en España, “se reduce la exclusividad de alojarse sólo en viviendas turísticas, en favor de un aumento de la complementariedad de tipos de alojamiento”.

- El usuario de vivienda turística viaja más veces, 6,4 en los dos últimos años frente a las 5,7 de los que se alojan en hoteles, pero reduciendo la estancia media de 5,8 noches a 5,5, aunque siempre por encima de las 3,3 de los que pernoctan en establecimientos hoteleros. A pesar de ello gastan más: 477 euros por persona, superando los 331 euros de los que utilizan los hoteles, también porque están menos noches, de los que el 56% se destina a compras en los establecimientos del entorno. Esta cifra se eleva a 2.436 euros por estancia, subiendo de los 2.392 de hace dos años (frente a los 1.339 euros de los que duermen en hotel), de los que 533 son para pagar el alquiler del alojamiento y los 1.903 restantes para otros gastos.

- La conflictividad con los vecinos, además de ser “anecdótica”, señalada sólo por un 1,7% de los encuestados, sigue una tendencia a la baja, pues desciende del 2,6% alcanzado en 2015.

De izq. a dcha, Joseba Cortázar, Juan Carlos Fernández y Pablo Antonio Muñoz, en la presentación del Barómetro del Alquiler Vacacional.De izq. a dcha, Joseba Cortázar, Juan Carlos Fernández y Pablo Antonio Muñoz, en la presentación del Barómetro del Alquiler Vacacional.

Perfil de cliente

Los usuarios del alquiler vacacional, según ha señalado Muñoz, son eminentemente familias, en un 51% de los casos, seguidas de parejas (28%) y amigos (19%). De hecho, mientras en una vivienda turística se aloja una media de 4,1 huéspedes, esta cifra desciende a 2,8 en el caso de los hoteles.

La que realiza la reserva, según ha detallado Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el sur de Europa, suele ser “una mujer de entre 35 y 51 años, que viaja en familia con hijos pequeños a su cargo”; y achaca el crecimiento experimentado por esta opción alojativa al “elevado grado de satisfacción de sus clientes, que les da más confianza y conocimiento, y su adaptación a las necesidades de las familias, un segmento en alza”. A ello Muñoz ha añadido que el usuario medio suele vivir en municipios grandes y tener un poder adquisitivo medio-alto. En todos los casos lo más valorado es el precio, la ubicación y el entorno.

Alquiler vacacional: su uso e impacto económico aumentan un 25% en dos años

Aunque el Barómetro analiza exclusivamente el comportamiento de la demanda nacional, Cortázar también ha enumerado las características de la internacional que utiliza sus servicios y que representa el 60% de su clientela: “Los clientes extranjeros mayoritariamente proceden del Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos; y se decantan fundamentalmente por los destinos vacacionales, aunque los urbanos despiertan cada vez más interés. Su estancia media es de siete días, y su edad media es más elevada que la del cliente español. España es el tercer destino más demandado para HomeAway”.

Conclusiones

A tenor de todos estos datos, el catedrático de la Universidad de Salamanca ha subrayado que éste es “un sector de peso creciente en la economía y en las preferencias de las personas, lo que se demuestra en su elevado grado de satisfacción que les anima a seguir utilizándolo. Asimismo ha quedado demostrado que hotel y vivienda vacacional son productos complementarios”.

En ello coincide con Juan Carlos Fernández, quien argumenta que “la mayoría de españoles combina en sus viajes de ocio ambas tipologías”, indicando que “el estudio demuestra que el alquiler vacacional sigue en auge en España y que cada vez más españoles apuestan por esta modalidad de alojamiento por su calidad y porque se adapta a sus necesidades actuales”.

Finalmente Pablo Antonio Muñoz ha atribuido a los portales especializados “un papel fundamental desde el punto de vista económico porque aportan transparencia a la competencia, permitiendo que sean los propios consumidores los que seleccionen qué ofertas son las que despiertan su interés, penalizando a las que no lo hacen”. Por tanto ha concluido que estas plataformas “hacen más competitivo al sector turístico de un país”.

Alquiler vacacional: su uso e impacto económico aumentan un 25% en dos años

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.