El objetivo es anticiparse a las demandas de los clientes

Innovación en las piscinas del hotel del futuro

Sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad, presentes en todos los proyectos

Los expertos reunidos en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) en la jornada ‘Piscinas del s.XXI’ han coincidido en señalar la necesidad de liderar la innovación en un sector tan tradicional. De este modo buscan anticiparse a las demandas de los clientes que actualmente requieren soluciones estéticas, domóticas, que se integren en el entorno con naturalidad y refuercen el ahorro energético y la seguridad infantil, como ha señalado Jose Manuel Baraibar, de la empresa Abrisud.

El COAVN ha reunido así a siete profesionales que destacan por ofrecer las mejores soluciones I+D+i en este segmento. Entre ellas, cubiertas de piscina de madera y diseños motorizados alimentados por energía fotovoltaica para potenciar la sostenibilidad (Abrisud); gres de cerámica bactericida, utilizando la nanotecnología para su desarrollo (Rosa Gres); una madera tecnológica premium que sustituye a las tropicales, de apariencia natural, que no resbala, conserva su color y no necesita mantenimiento (Grupo Gamiz); o una pérgola bioclimática que permite una gestión inteligente de las radiaciones solares y las inclemencias meteorológicas, regulando de forma natural la temperatura y la iluminación del espacio (Kawneer).

Los diseños motorizados de las cubiertas de piscina de Abrisud están alimentados por energía fotovoltaica para potenciar la sostenibilidad.Los diseños motorizados de las cubiertas de piscina de Abrisud están alimentados por energía fotovoltaica para potenciar la sostenibilidad.

Precisamente la sostenibilidad es el valor prioritario para Crystal Lagoons, cuya tecnología de tratamiento de aguas ha sido certificada por la consultora mundial Bureau Veritas como una de las de menor consumo energético del planeta, sólo un 2% de la energía utilizada en los sistemas de filtrado convencionales.

Pero este bajo uso de energía es sólo una de las características medioambientales de su tecnología que, a través de pulsos de desinfección, puede utilizar hasta 100 veces menos químicos que una piscina tradicional; además de tener un bajo consumo de agua, ya que necesitan la mitad de la requerida por un parque del mismo tamaño, hasta 30 veces menos que un campo de golf, y pueden utilizar cualquier tipo, ya sea dulce, de mar o salobre.

Estas cifras se reducirán aún más con su revolucionaria tecnología de control de evaporación, que disminuye la pérdida de agua por este concepto en hasta un 70%, o la de desalinización de agua sin uso de energía, que permitirá afrontar la escasez de agua dulce potable, el mayor problema de la Humanidad. De hecho Crystal Lagoons ha registrado más de 1.500 patentes en 190 países.

La multinacional de innovación busca con la instalación de sus lagunas de agua cristalina en lugares públicos llevar la vida de playa idílica a urbes alejadas del mar y transformar completamente estos espacios comunitarios donde poder practicar incluso deportes náuticos. Asimismo facilita un mayor uso de los parques y otras áreas urbanas por parte de la ciudadanía; mientras que su incorporación a un proyecto inmobiliario o turístico, según sus promotores, “cambia completamente el paisaje y transforma los lugares en paraísos playeros, aportándoles un enorme valor”.

La instalación de la primera laguna cristalina de acceso público y pago por uso en el parque temático Jungle Island, en Miami, permitirá triplicar la demanda y elevar el gasto del visitante.La instalación de la primera laguna cristalina de acceso público y pago por uso en el parque temático Jungle Island, en Miami, permitirá triplicar la demanda y elevar el gasto del visitante.

De hecho ya tiene 600 proyectos en diferentes etapas de desarrollo y negociación en 60 países, ya sean de carácter público o de uso privado. En España, concretamente en el municipio malagueño de Casares, próximo a Estepona y Marbella, abrirá la primera laguna cristalina de Europa dentro del proyecto ‘Alcazaba Hill Lagoons’, un complejo de segunda residencia orientado a turistas europeos de clase media, especialmente de Alemania, el Reino Unido y Holanda, que se encontraba paralizado y que se ha visto relanzado con esta iniciativa.

Situado en un terreno de 30 hectáreas, albergará una laguna cristalina de 1,5 hectáreas que permitirá la práctica de deportes náuticos sin motor, con una inversión prevista superior a 121 millones de euros. La compañía prosigue negociando el desarrollo de otros proyectos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.