El economista cree esencial que la UE y Reino Unido terminen con la incertidumbre

Daniel Lacalle: "No sabemos qué Brexit vamos a tener"

Desde hace más de un año, cuando los ciudadanos británicos decidieron en referéndum abandonar la Unión Europea, la preocupación por el Brexit y las consecuencias que puede tener para el resto de los Estados está muy presente en todos los países. Sin embargo, las negociaciones entre ambas partes están muy al principio todavía, comenzaron el pasado 19 de junio, y “no sabemos qué Brexit vamos a tener”, según destacó ayer Daniel Lacalle, doctor en Economía, analista y comisionado de la Comunidad de Madrid en Londres, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum

A juicio de Lacalle, el objetivo fundamental de la Unión Europea y el Reino Unido debe ser acabar con la incertidumbre, ya que estamos en el principio, con el “papel en blanco”, añadió. “No debemos olvidar el riesgo potencial” del Brexit", afirmó, ya que no sabemos cómo afectará a los ciudadanos ni cuál va a ser el encaje en los acuerdos comerciales.

Cree importante aclarar cuanto antes las dudas para que no afecte al crecimiento económico de ninguna de las partes pero invitó a "no caer en el catastrofismo" y a no “pensar que esto va a ser una solución en la que se fastidie al otro”.

Daniel Lacalle.Daniel Lacalle.

De hecho, destacó que el proceso de negociación "está siendo más amigable de lo que los medios de comunicación británicos y europeos están mostrando. Lacalle se mostró convencido de que esta nueva etapa supone nuevas oportunidades para la Unión Europea, para que salga fortalecida. Es un buen momento para que avance y aprenda de sus errores, como el elevado coste de la burocracia comunitaria, criticado muchas veces por los británicos.

A pesar de la incertidumbre que desde hace más de un año genera esta situación, apenas ha tenido incidencia. Daniel Lacalle recordó que la economía de la UE crece a un ritmo mejor de lo esperado por lo analistas, no tanto el PIB del Reino Unido que avanza a un ritmo del 1,5% cuando otro países, como España, superan el 3%.

Tampoco ha tenido efectos sobre el turismo. Lacalle recordó que los turistas británicos han seguido viajando a España. "No nos vamos de vacaciones a un país porque pertenezca o no a una determinada organización internacional", aseveró, sino por la calidad/precio de un destino y el disfrute de la experiencia.

De hecho, Reino Unido se mantiene como el primer mercado emisor de turistas internacionales. De los cerca de 28 millones de visistantes extranjeros que recibió España entre enero y mayo, más de 6,4 millones procedieron de dicho país, con un incremento del 10,9% respecto a los cinco primeros meses de 2016, según la encuesta oficial Frontur del INE.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.